La Academia Latinoamericana de Violoncello, representada por seis jóvenes solistas que provienen de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” de Venezuela y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofrecerán dos recitales el Viernes 22 a la 1pm y Sábado 23 de noviembre a las 3pm, en el cual ejecutarán las 6 suites de J.S.Bach para violoncello, en la Sala Anfiteátrica, Sótano 1, Centro Nacional de Acción Social por la Música.

La interpretación estará a cargo de María Ascanio, Isaac Loreto, Iván Pierantozzi, Kevin Guerra, Eduardo Franco y César Giuliani

María Ascanio, Isaac Loreto, Iván Pierantozzi, Kevin Guerra, Eduardo Franco y César Giuliani

La interpretación estará a cargo de María Ascanio, Isaac Loreto, Iván Pierantozzi, Kevin Guerra, Eduardo Franco y César Giuliani

La Academia Latinoamericana de Violoncello brinda a los instrumentistas más talentosos y destacados de Venezuela y América Latina, la oportunidad de acceder al conocimiento más especializado y avanzado relacionado con la interpretación artística y técnica del violonchelo.

Repertorio
Suite No. 1 en Sol Mayor BWV 1007
Prélude
Allemande,
Courante
Sarabande,
Minuet I Minuet II
Gigue

Solista: María V. Ascanio

Suite No.2 en Re menor BWV 1008
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
Minuet I Minuet II
Gigue

Solista: Isaac Loreto

Suite No. 4 en Mi b Mayor BWV 1010
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
BourréeI Bourrée II
Gigue

Solista: Iván Pierantozzi

Suite No. 3 en Do Mayor BWV 1009
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
Bourrée I Bourrée II
Gigue

Solista: Kevin Guerra

Suite No. 5 en Do menor BWV 1011
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
Gavote I Gavote II
Gigue

Solista: Eduardo Franco

Suite No. 6 en Re Mayor BWV 1012
Prélude
Allemande
Courante
Sarabande
Gavote I Gavote II
Gigue

Solista: César Giuliani

Acerca de los solistas
María V. Ascanio
Inicia sus estudios de violín a los 3 años de edad, con las profesoras Maribel Serna, Tupac Amarú Rivas y su tío Borgan Ascanio. Toca su primer concierto como solista a los 6 años de edad en la ciudad de Coro donde fue acompa-ñada por su tío Rafael Ramones.

Formó parte de la Infantil de Caracas y la Juvenil de Cara-cas. A los 10 años decide cambiarse al violon-cello bajo la enseñanza de los profesores Francy Vásquez y Juan J.

Romero. En el año 2009 fue invitada a la gira por USA, España y Portugal con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la dirección del Maestro Gustavo Dudamel. Ha recibido clases magistrales e individuales con los maestros venezolanos José David Márquez, Aimon Mata, César Noguera, Horacio Contreras, Andrés Herrera, y con los Mastros internacionales Mark Churchill, Adalbert Skocic, Viola Hoffmeister, Luca Franzetti, Philippe Tribot, Francesco Strano, Kristin Leitner, Mario Brunelo, Francis Burton y Matt Haimovitz.

Actualmente se desempeña como profesora de la cátedra de cello del Conservatorio de Música Simón Bolívar, y como asistente de la fila de Violoncello de la OSJTCV bajo la dirección del Maestro Christian Vásquez, Asimismo continua sus estudios con el Maestro William Molina en la Academia Latinoamericana de Violoncello.

Isaac Loreto
Aragüeño nacido en la ciudad de Maracay, recibe sus primeras nociones musicales a temprana edad, bajo la tutela de su padre Violonchelista Ricardo Loreto y dentro del Sistema de Orquesta Juveniles e Infantiles Venezuela, continua con el Prof. José Pradas, posteriormente realiza estudios musicales en la Escuela Federico Villena e ingresa a la cátedra de Violoncello con el Mto. Andrés Herrera.

Se ha presentado como solista con orquestas en el interior del país y con la Sinfónica Juvenil de Venezuela Teresa Carreño, además de participar en diversos recitales de música de cámara. Desde el 2003 forma parte de la Academia Latinoamericana de Violoncello, bajo la dirección del reconoci-do Maestro William Molina, recibiendo clases magistrales con reconoci-dos maestros venezolanos e internacionales. Obtiene la licenciatura en ejecución instrumental en la UNEARTE, egresando con honores. En Mar-zo del 2013 obtiene junto al Cuarteto “Teresa Carreño” el 3er premio en el concurso de música de cámara “María Paula Alonso”. Actualmente recibe clases avanzadas en la Academia Latinoamericana de Violoncello, es inte-grante de la Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño”, prepara recitales y presen-taciones junto al Cuarteto de cuerdas Teresa Carreño.

Iván Pierantozzi Fuchs
En 1990 Nace en Cabudare Edo. Lara Iván José Pierantozzi Fuchs. A los 14 años de edad comienza sus estudios musicales en la Fundación Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Yaritagua dirigida por el maestro Edgar Quiñonez, donde comienza estudios de violoncello con María J. Guédez. El 26 de abril del 2013 Realiza su debut como solista con el concierto no.1 de D. Shosta-kovich en la cuidad de Puerto Ordaz, junto a la batuta del joven director Jesús Uzcátegui.

Desde el 2007 forma parte de la Academia Latinoamericana de Violoncello como alumno de Mairym Pardo y del Maestro William Molina Cestari. Ha recibido clases con grandes maestros del violoncello entre los cuales se pue-den nombrar al gran maestro Marek Gajsler, Horacio Contreras, Adalbert Skocic, Phillipe Tribot, Daniel Grosgurin, Edgar Moreau entre otros… en Abril de 2010 comienza estudios en UNEARTE, y en el mismo mes, bajo audición con el maestro Ulyses Ascanio, forma parte de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela bajo la batuta del maestro Christian Vasquez. Actualmente es alumno del maestro William Molina, y es asistente en la fila de violoncellos de la SJTCV.

Kevin Guerra
Joven Violonchelista nacido en Caracas, comienza sus estudios musicales a la edad de 6 años en el Centro Académico Infantil de Montalbán (CAIM) Caracas. Comienza sus estudios del Violoncello con la Prof. Yolena Orea, posteriormente pasa a inte-grar la orquesta infantil de este mismo núcleo. En el año 2003 ingresa al conserva-torio Simón Bolívar donde mejora sus estudios del Violoncello con el profesor Juan José Romero y en el 2005 mediante concurso ingresa a la Academia Latinoame-ricana de Violoncello Violoncello bajo la dirección del Maestro William Molina. Ha recibido clases con los maestros: Fran-cesco Strano, Christine Leitner, Phillip Tribot, Adalbert Skocic, Alisa Weilersntein, Natasha Brokfka, Julian Lloyd Webber, Natalia Gutman, William Molina, Valmore Nieves, Cesar Noguera. pertene-ce a la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, donde se desempeña como primer violoncello. Actualmente cursa estudios en la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE), en la cual ve clases con el Maestro Marek Gajzler, y recibe clases en la Academia Latinoamericana de Violoncello con el Maestro William Molina.

Eduardo Franco

Nace en la ciudad de Maracay. Inicia sus estudios musicales a la edad de 8 años en la Fundación Orquesta Juvenil e Infantil de Aragua. Comienza sus estudios de Violonche-lo con el profesor José Pradas, gran amigo, fundamental en su crecimiento musical. Ha tenido la oportunidad de tocar como solista junto a la Orquesta juvenil de Maracay, la Orquesta Juvenil de san Sebastián de los Reyes y en el interior del país.

Fue alumno del maestro Andrés Herrera gracias al cual es seleccionado para recibir clases del maestro y reconocido pedagogo William Molina. Ha recibido clases magistrales de maestros como: Francesco Strano, Kristine Leitner, Francis Gouton y Phillipe Tribott, Jeanett Anthony, Luca Franzetti, Ana Ruth Bermúdez, Daniel Grosgurin, y en Venezuela con grandes maestros como: William Molina, Marek Gajzler, Leandro Bandres, Aimon Mata, César Noguera, Horacio Contreras. . En el año 2008 viaja a Rusia para participar en el Concurso Internacional de música de Cámara Tchaikovsky . Actualmente es asistente de la fila de violonce-llos en la SJTCV . y Culmina estudios superiores de Violonchelo y licen-ciatura en música (UNEARTE) con el maestro Marek Gajzler así como en la Academia Latinoamericana de Violonchelo con el maestro William Molina y el maestro Leandro Bandres.

César Giuliani
Violonchelista venezolano nacido el 11 de Diciembre de 1985 en Carú-pano, estado Sucre. Inicia sus estudios musicales en el núcleo de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Carú-pano. Sus primeras clases de violon-chelo fueron impartidas por la profeso-ra Nurvia Noriega, también realizó estudios de violonchelo en el Conser-vatorio de Música Simón Bolívar de Caracas con el profesor Juan José Romero y la profesora Francy Vásquez.

Como estudiante de la Academia Latinoamericana de Violoncello, ha sido alumno regular del maestro William Molina, además de recibir clases en esa misma institución con los maestros César Noguera, Marek Gajzler, Valmore Nieves, Horacio Contreras y Andrés Herrera. En el campo univer-sitario, es estudiante del décimo semestre de ejecución instrumental en la Universidad Nacional Experimental de las Artes y en el medio orquestal es miembro de la fila de violonchelos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela la cual es dirigida por el maestro Gustavo Dudamel.