Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

En el recital de este martes, 22 de octubre, actuará el Cuarteto de cuerdas “Yaracuy”, el violinista Carlos Vegas, el percusionista Félix Mendoza, así como los pianistas Monique Duphil y Arnaldo Pizzolante.

El Cuarteto Yaracuy está integrado por jóvenes formados en la ciudad de San Felipe, y quienes actualmente son parte de la Sinfónica Simón Bolívar

El Cuarteto Yaracuy está integrado por jóvenes formados en la ciudad de San Felipe, y quienes actualmente son parte de la Sinfónica Simón Bolívar

La fusión del piano, el violín y la percusión, es una mezcla llamativa y poco común. Esta es la propuesta que trae el Festival El Piano y los Períodos de la Música, para este martes, 22 de octubre, cuando tres sonoridades distintas se unan para llevar una original oferta. Solistas de la Academia Latinoamericana de Violín tocarán junto a los pianistas Monique Duphil y Arnaldo Pizzolante, así como con el percusionista Félix Mendoza, en una presentación que se realizará en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 5:00 pm.

La primera obra del programa, Sonata para dos pianos y percusión, del húngaro Béla Bartók, estará a cargo de Duphil, Pizzolante y Mendoza. Monique, la veterana pianista francesa catapultada a la escena internacional por haber ganado la Competencia Chopin en Varsovia, acompañará en el piano al venezolano Arnaldo, quien ha construido una consolidada carrera instrumental, y de enseñanza, desempeñándose actualmente como profesor de la cátedra de música de cámara de la Escuela de Música Mozarteum, en Caracas. Mientras tanto, el percusionista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV), Félix Mendoza será quien lleve el ritmo de la obra escrita por el también pianista e investigador de la música folklórica de Europa del Este.

La segunda y última pieza será el Concierto para piano, violín y cuarteto de cuerdas en Re Mayor, Op. 21, del francés Ernest Chausson. Esta vez, se subirá al escenario el Cuarteto Yaracuy, integrado por Wilfredo Pérez (violín), Jairo González (violín), Omar Pérez (Viola) y Roberto Pérez (violonchelo), quienes se formaron en el núcleo orquestal de San Felipe y, hoy en día, forman parte de la OSSBV. Actuará también su compañero de orquesta, Carlos Vegas, quien en el rol de violinista solo alzará el arco para ejecutar los pases escritos por el compositor del período musical romántico.

Monique Duphil es una de las pianistas más sobresalientes a nivel mundial

Monique Duphil es una de las pianistas más sobresalientes a nivel mundial

Esta presentación forma parte de la programación que desde el 19 de octubre hasta el 10 de noviembre, llevará a cabo el Festival de Piano y los Períodos de la Música, evento organizado por la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.