Talento y emprendimiento venezolano que se hace sentir en Houston, EEUU


Prensa Cresta Metalica


Danmar es una academia de danza fundada hace 16 años por la familia venezolana de apellido Urbaez, para promover, preservar y forjar una nueva apreciación del mundo cultural, especialmente de la danza y a través de distintos programas en el área de la ciudad de Houston, EEUU. El nombre viene inspirado por sus dos creadoras, las hermanas Daniela (DAN) y María (MAR) Fernanda Urbáez.

Para celebrar 16 años sembrando valores a través de la danza, la academia Danmar realizó un tablao flamenco titulado “La Canastera”, el propio 5 de noviembre, fecha exacta en que fue fundada la institución. El evento fue todo un éxito, con asistencia tanto de la comunidad latinoamericana residenciada en Houston, como por parte de la audiencia norteamericana. Además, en conmemoración de los 16 años se lleva a cabo la “Semana Danmar”, que comenzó el lunes 14 y culminará el domingo 20 de noviembre.

“Esta semana que comenzó el 14 de noviembre permitimos que los padres entren a las clases a compartir con sus hijos, son clases abiertas, para que puedan apreciar lo que ocurre en nuestros salones y en eso consiste la Semana Danmar. Disfrutamos de la interacción entre padres, maestros y estudiantes. Esta actividad también es importante porque así los representantes pueden apreciar el crecimiento artístico de sus hijos. En esta semana además se preparan las coreografías que van para el show de diciembre, entonces pueden ver cómo están quedando y así se crean expectativas que ayudan a promocionar este gran evento”, explicó María Fernanda Urbaez.

“Es impresionante pensar que ya llevamos 16 años. Hemos visto niñas y niños crecer, adultos desarrollando amor y pasión por el baile y otros estudiando carreras universitarias en danza.  A medida que pasa el tiempo, la academia ha evolucionado en el sentido de que ya no solo representa una academia porque Danmar ha probado ser una plataforma que facilita el desarrollo artístico, personal y emocional de muchos de los que son parte de ella. Adicionalmente, en términos más concretos, nuestras presentaciones han pasado de tener 35 participantes y 100 personas en la audiencia a tener más de 100 participantes en escena y por encima de 1500 personas en la audiencia”, destacó María Fernanda Urbaez.

Vale recordar que hace poco la prestigiosa revista Venezuela en Houston entregó un reconocimiento a la Academia Danmar por “la excelente labor cultural y educativa realizada en la danza y en la música para la comunidad de la ciudad de Houston durante 16 años ininterrumpidos”.

La labor de la Academia Danmar va más allá de la enseñanza del baile, ya que también desarrolla diferentes programas sociales, brindado atención a personas de la tercera edad, niños y jóvenes con necesidades especiales, además de contribuir activamente en el desarrollo cultural de la sociedad de Houston.

“Yo siempre he creído que una de las responsabilidades más grandes que tenemos como seres humanos es dar y ayudar. Por lo tanto hemos implementado varios programas sociales como lo son: Danmar Bouquet (donde visitamos abuelitos que sufren de Alzheimer y les cantamos y bailamos canciones de su época), Disaster Relief (que consiste en ayudar a comunidades que han sido afectadas por desastres naturales), entre otros. Los resultados han representado un beneficio más espiritual que otra cosa. La felicidad y satisfacción que yo siento al ver la sonrisa de estos abuelitos al recordar una canción, o de alguien que perdió una vivienda recibiendo ayuda, no lo compra nada. Espero tener más oportunidades de crear o ser parte de muchos otros programas sociales en el futuro”, explicó la artista.

Para mayor información visita:
http://www.danmar-us.org/
Sigue a Danmar en sus redes sociales:
Instagram: @Danmarstudio
Twitter: @DanmarUs
Facebook: DAPA, Danmar Academy of Performing Arts