Prensa FundaMusical Bolívar

El músico venezolano concursará, junto a 32 pianistas de 13 países, en la edición número 18 del premio de reconocimiento mundial que se realizará entre el 16 y el 28 de septiembre en Valencia, España

Krysthian Benítez ©Foto: Cortesía Anastasia Camargo

Krysthian Benítez ©Foto: Cortesía Anastasia Camargo

Kristhyan Benítez ha sido elegido para participar en el Concurso Internacional de Piano Premio Iturbi en dos ocasiones. La primera, el año pasado. Por compromisos personales, el joven pianista venezolano no pudo asistir al evento que se realiza en Valencia, España. La segunda, este año: el pasado 10 de julio recibió nuevamente la notificación de que había quedado seleccionado para asistir a la edición número 18 del prestigioso evento. Antes de partir, el músico ofrecerá al público caraqueño, el domingo 8 de septiembre a las 11:00 a.m., parte de lo que presentará en el concurso, en un recital que se realizará en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música, en Quebrada Honda.

“Siempre quise participar en este concurso. Tengo muchas expectativas y me estoy preparando desde hace tres meses para presentarme. Este entrenamiento es mucho más metódico, porque en te avalúan todo, hasta como sales caminando al escenario. Cuando asiste a un concurso de piano la ganancia la tienes desde el primer día”, asegura el pianista que fue condecorado la Orden José Félix Ribas en su segunda clase; el más alto reconocimiento dado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela a jóvenes que han contribuido al engrandecimiento cultural del país

En el recital, con entrada libre, el venezolano tocará parte del repertorio que le exigen presentar en el Premio Iturbe, que se realizará entre el 16 y 28 de septiembre. Ahí tendrá que competir junto a 32 pianistas seleccionados de 13 países. Para esto, Benítez interpretará Mazurka N° 1 en la menor Op. 59, Nocturno N° 1 en Fa Mayor Op. 15, y Estudio N° 5 en mi menor Op. 25, de Frédéric Chopin; Sonata 1.X.1905 “Desde la calle”, de Leos Janacek; Balada “El amor y la muerte de la Suite Goyescas”, Op. 11, de Enrique Granados; Kreisleriana Op.16, de Robert Schumann; y Paganini Jazz, de Fazil Say.

“Por lo general, en la competición de piano lo que buscan, dentro del estándar, es que el pianista tenga la habilidad y la resistencia de poder tocar con la misma cantidad de energía durante todo el tiempo que duren las pruebas. También se medirá la originalidad del pianista, pero el ganador siempre dependerá de la subjetividad de las 10 personalidades del jurado”, comentó el músico que en 2001 recibió el Premio a la Excelencia en las Artes otorgado por la Fundación Funda Excel, que lo llevó a presentarse  en la prestigiosa Sala Philarmonie de Berlín junto a la Orquesta Sinfónica de Berlín y el maestro Eduardo Marturet.

Este recital forma parte de la programación artística que realiza la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y que dan testimonio de cómo “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”, lema que ha acompañado a la institución durante la celebración de su 38 aniversario.

Coordenadas.

Día: domingo, 8 de septiembre
Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Centro de Acción Social por la Música. Bulevar Amador Bendayán. Quebrada Honda. Los Caobos. A una cuadra de la estación Colegio de Ingenieros del Metro de Caracas y diagonal a la Casa del Artista.
Entrada libre