Las vivencias recogidas en el documental “Kora, senderos a la felicidad”, de Frida Ayala, es tranformado por la Asociación Civil Senderos, en un libro con fotografías y testimonios


Vía: www.eluniversal.com |  Por Claudia Hernández

“La efusiva calidez humana es la fuente última de la felicidad”, apuntó Dalai Lama en el prologo del libro Kora.

En este sentido, para lograr la felicidad tan anhelada por el mundo a través de los tiempos se necesitan ciertos ingredientes como amor, verdad, responsabilidad, compasión y sacrificio, cualidades descritas en el libro por Tushar Ghandi y enseñanzas que le dejó su bisabuelo Mahatma Ghandi.

Kora nos invita a recorrer los caminos que han llevado a los habitantes de cuatro países con culturas diferentes a encontrar la felicidad, disfrutarla, y  crecer con ella, de la mano de líderes que han dejado un legado a nivel internacional, en la búsqueda de la paz.

Kora, senderos a la felicidad fue producido por la Asociación Civil Senderos, inspirada en el documental del mismo nombre, realizado por un grupo de venezolanos con el objeto de transmitir la esencia de sus experiencias y la filosofía budista que practican en  países asiáticos.

Para el fundador de Senderos, Oscar Guruceaga, este proyecto nació de la necesidad y la obligación de compartir los aprendizajes obtenidos en sus viajes por Asia. “Quisimos proyectar las ideas de lo que habíamos aprendido intercambiando filosofías y conceptos  de países donde han pasado por problemas similares y hasta a veces mucho peores, pero de los que han salido con bien”, dice.

Guruceaga explicó la razón del nombre de la Asociación. “Senderos fue escogido porque es la ruta, el camino para llegar a la cima de la montaña, que es el objetivo de todo ser humano”.

De documental a libro

La cinta de 50 minutos de duración, dirigida por Frida Ayala con guión de Javier Vidal y protagonizada por Sócrates Serrano, cuenta la historia de un hombre agobiado por el caos de una ciudad como Caracas, que emprende un viaje en la búsqueda de la felicidad.

Ayala explicó el significado de la palabra Kora: “Es  el recorrido  físico o mirando hacia adentro que realiza una persona para encontrar la espiritualidad”.

A diferencia del documental en el cual el protagonista mantiene encuentros con personalidades espirituales y motivacionales del mundo, el libro tiene su propia narrativa. Ha sido concebido con una excelente calidad fotográfica, que resalta los paisajes y retratos. El lector se convierte en ese protagonista que tiene la oportunidad de enriquecer sus conocimientos con  los pensamientos y legados de líderes como Tara Gandhi, Tushar Gandhi, Anuradha Koirala, Jamling Tenzing, Dalai Lama, Arun Ghandi y del fundador del Sistema de Orquestas, José Antonio Abreu.

Ayala destacó que su trabajo se enfocó en mostrar la importancia de cultivarse espiritualmente y su reto se convirtió  en que su experiencia fuese practicada por la gente. “El libro es una herramienta para ayudar al venezolano que se siente un poco ahogado y desasistido desde el punto de vista espiritual”.

Asimismo, Verónica Guruceaga, presidenta de la Fundación Ghandi de Venezuela, consideró que el libro atesora valores expuestos de una forma cálida y anecdótica. “Encuentras en él, el valor de la perseverancia y del trabajo en equipo -en la historia de Jamling y de su padre, quienes escalaron el Everest- y de la disciplina cuando lees las palabras del maestro Abreu”.

Los productores incluyeron al Sistema en el proyecto para representar a la Venezuela posible, una labor reconocida a nivel internacional. “Cuando pensamos en el documental nos dijimos qué mejor que algo que existe, como el Sistema, para representarnos, con la que nos  identificados”, agregó Ayala.

En el libro Kora se exaltan las actividades de Senderos: conferencias, trabajo comunitario en Camurí Chico, el programa Somos Comunidad y la creación de la Fundación Ghandi Venezuela.

Esta iniciativa nació de la preocupación por los altos niveles de violencia registrados en el país; en 2015 se le extendió la invitación al bisnieto de Mahatma Ghandi, Tushar, a que se uniera a este proyecto “para esparcir semillas de esperanzas por Venezuela, basados en la paz y la no violencia”, dijo Verónica Guruceaga.

La presidenta de la fundación destacó la importancia de las alianzas para  difundir el mensaje de Ghandi en la promoción de la paz y la no violencia, y desarrollar capacidades en la resolución pacífica de conflictos, con el diseño de un diplomado, que se realiza en la Universidad Metropolitana.

Para Guruceaga, el libro posee mensajes que van a hacer reflexionar al lector, “por ejemplo: la manera de encontrarse a sí mismo es perderse en el servicio a los demás”.

Igualmente, Oscar Guruceaga señaló que la compasión es el ingrediente más importante para poder entender el día a día y comunicarse en las relaciones humanas. Y finaliza citando a Ghandi: “La comprensión es el principio de toda solución”.