Vía: www.elmundo.es | ROSALÍA SÁNCHEZ | Berlín

El director ruso, hasta ahora empleado en la Ópera de Baviera de Múnich, se impone al venezolano Gustavo Dudamel, al letón Andris Nelson y al alemán Christian Thielemann.

La votación celebrada el mes pasado entre los 124 músicos de la Filarmónica de Berlín se cerró sin un resultado concreto, pero la orquesta no estaba satisfecha con la decisión de aplazar durante todo un año la elección de su nuevo director. Así que su gerencia ha optado por un procedimiento más rápido y que permitiese evitar la gran presión mediática a que estaban sometidos los maestros. A lo largo del día, La Filarmónica dará detalles sobre ese proceso, pero ya ha adelantado el nombre a que ha salido elegido: Kirill Petrenko será el nuevo director de la Filarmónica de Berlín.

El actual director general de la Ópera de Baviera sucederá al británico Simon Rattle al frente de la dirección musical a partir de 2018, según ha filtrado la radio pública berlinesa RBB. Petrenko goza de una gran reputación entre los músicos de la Filarmónica, no solo por su trabajo en la ópera muniquesa, sino también por su dirección de ‘El Anillo del Nibelungo’ en las dos últimas temporadas del Festival de Bayreuth.

Petrenko es además una figura muy conocida y apreciada en la capital alemana, ya que entre 2002 y 2007 fue director general de su Ópera Cómica, la tercera de Berlín. Su elección, en una votación que tuvo lugar el domingo, surge como una propuesta de compromiso que ha obligado a dejar por el camino nombre que habían reunido grandes paquetes de votos, como el letón Andris Nelsons, actualmente director titular de la Orquesta Sinfónica de Boston, el venezolano Gustavo Dudamel y el alemán Christian Thielemann