kimberly davis 001La pianista concertista grabó para su canal de Youtube la obra para piano del compositor venezolano, la cual ejecutará en vivo el 14 de octubre en la biblioteca Harold Washington de Chicago, Illinois, EEUU.

(Especial para Venezuela Sinfónica)

La maestra Kimberly Davis, pianista de reconocida trayectoria internacional con presentaciones en Puerto Rico, los Estados Unidos, Cuba, y Ecuador acaba de grabar para su canal en Youtube (https://www.youtube.com/channel/UCoF0gtmjSzQ-dyv6KmDJZmw)la Sonatina Venezolana de Luis Pérez Valero. La obra estructurada en tres movimientos: Vals, Canción Caroreña y Paxarillo está dedicada al también compositor Juan Pablo Correa y publicada en Estados Unidos por la editorial Cayambis Music Press.

Davis, quien ha realizado presentaciones exitosas en el Festival de La Habana de Música Contemporánea en la Habana, Cuba; como en la Universidad de New Jersey City, respondió gentilmente unas preguntas que le realizara Venezuela Sinfónica.

Venezuela Sinfónica (VZ): ¿De dónde surge la iniciativa de trabajar con compositores contemporáneos latinoamericanos?  

Kimberly Davis (KD): La música contemporánea me encanta.  Gracias a la tecnología y la sociedad actual, que se hace cada vez más internacional, los compositores tienen más recursos y maneras de compartir sus ideas globalmente que en el pasado.  Esto ha creado una tremenda variedad en la música contemporánea que me parece fascinante.  Otra cosa única de trabajar con los compositores contemporáneos es el privilegio de poder compartir musicalmente con ellos – hacerles preguntas, proponer ideas musicales – algo que desafortunadamente no puedo hacer si toco una sonata de Beethoven, por ejemplo.  Así puedo trabajar directamente con la fuente creativa, y me siento más libre a la hora de interpretar la obra.  Creo que las voces de los compositores de hoy son extremadamente importantes.  A veces no nos damos cuenta del poder de la música – puede influir nuestra sociedad dramáticamente y también es reflejo de nuestros valores.  Los compositores latinoamericanos me interesan particularmente gracias a mi conexión irrompible con la isla de Puerto Rico.  Haría cualquier cosa para ayudar a difundir la música de Puerto Rico y esta misión con el tiempo se ha extendido a todos sus hermanos de Latinoamérica.

(VZ): ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Alguna anécdota especial?

(KD): La experiencia ha sido increíble.  Los compositores han estado siempre agradecidos por el interés que tengo en tocar sus obras.  Siempre aprendo muchísimo de ellos.  Es divertido ver su reacción cuando escuchan su obra interpretada en vivo por primera vez.  El mundo sonoro que intentaban crear por fin se hace realidad.  Me acuerdo cuando toqué una pieza del compositor puertorriqueño José Rafael Solís Corps.  Fue la segunda vez que iba a presentar la pieza y estaba muy molesta por algo que había pasado más temprano en el día, y no pude evitarlo, mi mal humor influyó mi interpretación y le dio un toque distinto a la pieza.  Pero él si rió muchísimo – le pareció tan divertido que mi interpretación de la obra cambiara por culpa de mi mal humor, y me dijo que le encantó oír dos versiones tan distintas producidas por la misma persona.   

(VZ): ¿Qué apreciación tiene para la Sonatina Venezolana?

(KD): La Sonatina Venezolana es una obra magistral.  La manera en que Pérez Valero utiliza los motivos rítmicos en el primer movimiento, los colores y sonoridades del segundo, la fuerza y energía del tercero – en cada página está el sello de un maestro.  El tercer movimiento de la obra se llama Paxarillo, pero todos los movimientos me hicieron pensar inmediatamente en pájaros – en sus diferentes cantos, sus saltos a caminar, sus trinos, y sus movimientos largos y ligados al volar.  Ha sido un verdadero placer interpretar y presentar esta obra.  

(VZ): ¿Qué proyectos espera desarrollar próximamente?

(KD): Tengo el gran honor de haber sido seleccionada para presentar un concierto para el Mes De Artistas de Chicago, Illinois, EEUU.  Durante un mes cada año, la ciudad de Chicago presenta a sus artistas más destacados en diferentes eventos por toda la ciudad.  Estaré presentando un concierto en la biblioteca Harold Washington en el centro de la ciudad que incluirá esta gran obra de Pérez Valero.  También tengo planeado presentar un video de la música de otro compositor venezolano contemporáneo muy importante – Luis Ernesto Gómez.
Mov. 1

Mov. 2

Mov. 3

Kimberly Davis ha realizado estudios de piano con los maestros Donna Lee, Joela Jones, Félix Rivera, María del Carmen Gil, William Heiles, Soyoung Kee, y Louise Krem. Ha tenido la oportunidad de trabajar con artistas como Pablo Ziegler, Scott McBride Smith, Jerry Wong, y Richard y John Contiguglia. Asímismo ha estrenado obras de compositores como William Ortíz, Alfonso Fuentes, Armando Luis Ramírez, y José Rafael Solís Corps.