Katherine Rivas y Raúl Pimentel ganan primer concurso de la Orquesta Nacional de Flauta

Katherine Rivas y Raúl Pimentel ganan primer concurso de la Orquesta Nacional de Flauta

Prensa FundaMusical Bolívar

Alrededor de 50  flautistas venezolanos participaron en la competencia, la cual se dividió en dos rondas y contó con la participación evaluadora de los destacado músicos María Gabriela Rodríguez,  Raimundo Pineda, José Antonio Naranjo, Andrés Eloy Rodríguez Mireles, Alexis Angulo y Mariaceli Navarro

Este domingo 27 de abril, la flautista Katherine Rivas y el piccolista Raúl Pimentel ganaron en sus respectivas categorías en el Primer Concurso de Flauta y Piccolo que realizó la Orquesta Nacional de Flautas (ONF) con el apoyo de Yamaha de Venezuela. En la ronda final, que se llevó a cabo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Concursaron, además, las ejecutantes María Gabriela Núñez, Oriana Silva y Wendy Arias, quienes completaron el cuadro de finalistas luego de la ronda eliminatoria donde participaron alrededor de 50 a 60 flautistas venezolanos.

BmRsPq_IQAEAKpX.jpg large

Wendy Arias

Bajo la evaluación de los destacados intérpretes de la flauta y profesores Raimundo Pineda, Andrés Eloy Rodríguez, José Antonio Naranjo, Alexis Angulo y Mariaceli Navarro, todos liderados por la directora de la ONF, María Gabriela Rodríguez, los jóvenes Rivas y Pimentel obtuvieron los primeros lugares del concurso, que se realizó en homenaje al maestro Ángel Briceño, músico aragüeño con una extensa trayectoria musical y quien fuera integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela desde 1959 hasta 1975.

    Katherine Rivas

Katherine Rivas

    María Gabriela Núñez

María Gabriela Núñez

Oriana Silva

Oriana Silva

Los ganadores del concurso, el cual busca estimular el desarrollo artístico de los flautistas, obtuvieron un premio en metálico de 15.000 Bs. más su diploma de participación, así como la oportunidad de ofrecer un recital y un concierto solista junto a la ONF o cualquier orquesta sinfónica de la ciudad de Caracas.

Los flautistas premiados

Los flautistas Katherine Rivas y Raúl Pimentel ahora comparten dos cosas en común: salieron de sus pueblos natales a la ciudad capital en busca de su crecimiento musical, y son los ganadores del primer concurso de la Orquesta Nacional de Flauta.

Rivas de 27 años, es hoy la líder de la fila de flautas de la reconocida orquesta venezolana, la Sinfónica Simón Bolívar, con la que ha realizado numerosas giras internacionales por los cinco continentes; es profesora de la Academia Latinoamericana de Flauta y Piccolo, así como integrante del quinteto de vientos madera Arcadia y del grupo de música venezolana Maroka. Nació en Macuto, estado Vargas, y desde 1991 forma parte de El Sistema.

Pimentel, por su parte, tiene 22 años y actualmente es el asistente de la primera flauta de la Sinfónica Juvenil de Caracas; recibe clases en la Academia Latinoamericana con el profesor Enver Cuervos y realiza estudios de dirección con Jesús Morín. Tiene en su haber tres presentaciones como solista junto a la Orquesta Simón Bolívar. Nació en San Juan de los Morros, Estado Guárico y desde 2005 es miembro de El Sistema.