El Jueves 17 de Diciembre los músicos venezolanos Karina Ochoalcalá, soprano y David Ascanio, pianista, ofrecieron en la Sala Otto Braun de la Biblioteca Estatal de Berlin, Alemania, un recital iberoamericano y navideño organizado por el Instituto Iberoamericano de Berlín, con obras para canto y piano y para piano solo de Manuel de Falla, Federico García Lorca, Isaac Albéniz, Guastavino, Ginastera, Atehortúa y el estreno mundial de una obra del maestro compositor venezolano Inocente Carreño.

David Ascanio interpretó, entre las obras, las “Cuatro Quijotadas para Piano” del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, la cual estrenó Ascanio en el año 2005. En la segunda parte del programa el dúo ofreció al público berlinés aguinaldos tradicionales venezolanos, los cuales fueron recopilados y armonizados por el maestro Vicente Emilio Sojo. Culminaron con una canción típica navideña alemana como “bis” que emocionó al público asistente.

Resaltó en este recital el estreno mundial de “Romance de Navidad” cancioncilla compuesta por el maestro Inocente Carreño a petición de Karina Ochoalcalá en el año 2011 quien relata que “es una joya musical que expresa sentimientos de la época decembrina a través de hermosas melodías. Había cantado en varias ocasiones las canciones francesas del maestro Carreño, le pregunté a su hija Margarita si su papá tendría una canción de Navidad de su autoría, ella habló con él y al pasar unos días me dijo: “la está escribiendo”. Luego de unas semanas llegó Margarita a nuestra Sede, el Centro Nacional de Acción Social por la Música, con un sobre dentro del cual estaba el manuscrito.”

Este recital fue dedicado por Karina Ochoalcalá y David Ascanio al maestro Henning Trog, fagotista de la Orquesta Filarmónica de Berlín quien desde el año 2002 visitó regularmente Venezuela trabajando con los jóvenes fagotistas de El Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela así como con ensambles y distintas orquestas de esta institución.