El sábado 06 de Diciembre de 2014 el Auditorio de Gräfelfing (Múnich, Alemania) recibió a la Soprano Karina Ochoalcalá y el pianista David Ascanio quienes ofrecieron un concierto junto a músicos de la Escuela de Música de Gräfelfing, Múnich y su director Thomas Klein. En la primera parte del concierto, al que llamaron “Feliz Navidad”, la Orquesta interpretó “Feuerwerkmusik” de G.F. Händel y “Weihnachten” de Engelbert Humperdinck.

La segunda parte del concierto dio la bienvenida a los solistas venezolanos invitados: la soprano Karina Ochoalcalá y el pianista David Ascanio, con una selección de obras de W. A. Mozart. El público disfrutó del Concierto para Piano N.12, KV.414 y de la Escena y Rondó KV. 505. Para esta ocasión dichas obras se interpretaron como lo hiciera su propio compositor, en formato de Cámara, contando con la participación de profesores de la Escuela de Música de Gräfelfing, así como la especial presencia del joven violonchelista invitado Gabriel Ascanio Hecker, quien reside en Múnich, Alemania.

Arno Preiser escribió en el Münchner Merkur (prensa del estado de Baviera, Alemania) acerca del concierto: “Él (David Ascanio) tocó el Concierto para Piano en La Mayor KV. 414 (1782) con claridad y precisión. Entre otras cosas, con un toque perlado él correspondió a la frescura de esta música con su interpretación, acompañado con seguridad y una felicidad generalizada por parte de la orquesta. La obra subsiguiente (KV. 505) la escribió W.A. Mozart en Navidad de 1786 para una cantante inglesa. Su parte la cantó Karina Ochoalcalá; con su brillante y hermosa voz de soprano ella desarrolló el Recitativo “Ch’io mi scordi di te?” (¿Qué yo me olvide de ti?) y el Rondó “Non temer, amato bene, per te sempre il cor sarà” (No temas bienamado, mi corazón será siempre para ti), imprimiéndole un acento dramático. La cantante y el pianista consiguieron juntos la impresión llena de vida propia de un dueto… El público encantado pidió un Bis, y los solistas ofrecieron un alegre villancico de Venezuela que hacía recordar el sonar de las campanas con “Din, din, din”.

La Soprano Karina Ochoalcalá se ha formado como músico y cantante en El Sistema, Venezuela. Regularmente es invitada a cantar con Orquestas del Sistema alrededor del país. Se ha presentado en concierto junto a los directores Manuel López-Gómez, Tarcisio Barreto, David Ascanio, Jesús Morín, Henry Crespo, Eleazar Yegüez, Hernán Gutiérrez, José Angel Salazar, entre otros. Mantiene un dúo junto al pianista David Ascanio, con quien realiza recitales de canto y piano, música de cámara y conciertos. Se ha presentado en Venezuela, Colombia, Corea del Sur y Alemania, recibiendo excelentes comentarios. Karina Ochoalcalá es continuamente guiada por la notable maestra de canto Lucy Ferrero.

David Ascanio, el más renombrado pianista de su generación en Venezuela, ha hecho más de 10 giras de concierto y ha visitado 39 países como solista con orquesta con directores como José Antonio Abreu, Sung Kwak, Ulyses Ascanio, Helmuth Rilling, Jordi Mora, Dietrich Paredes, Manuel López-Gómez, Diego Matheuz, Giancarlo Guerrero, Theo Alcántara, Stanislow Wickslocki entre otros; como artista de música de cámara y en recitales de piano solo, como profesor-conferencista y como miembro del jurado en diversas competencias de música en Festivales Americanos y Europeos. Obtuvo el Diploma de Profesor Ejecutante de Piano en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares y los Títulos de Bachelor y Master en Piano en la Juilliard School of Music de Nueva York. Ganador del Primer Premio y Medalla de Oro del V Concurso Latinoamericano de Piano Teresa Carreño. David Ascanio es Miembro Fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela “El Sistema” desde 1975; actualmente es el Director de las Cátedras de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio de Música Simón Bolívar.