La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de Guanare bajo la dirección musical del joven guanareño Kleider Colmenares ofrecerá un concierto de gala  este viernes 20 de enero a las 7.00 PM en la Sala Jose Antonio Abreu en homenaje póstumo a la Violonchelista Argelia Martínez


El repertorio de esta gala musical estará compuesta por la Obertura Bodas de Fígaro de Mozart y la Sinfonía Nro. 1 de Beethoven.

El Joven Kleider Colmenares, quien alzará la batuta en esta gala musical, inicio sus estudios musicales desde temprana edad en el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Guanare en las cátedras de Lenguaje Musical y Violín.

Este joven guanareño viene incursionando en el campo de la dirección de orquestas, participando en los cursos de dirección de orquestas organizado por el núcleo Guanare dictados por la Maestra Teresa Hernández, la cual ha manifestado que este talentoso violinista tiene un gran potencial para desarrollar el arte de la dirección orquestal.
En la actualidad, se encuentra cursando la licenciatura en música en la UCLA y forma parte de la catedra de dirección de orquestas de la Maestra Teresa Hernández.

Sobre Argelia Martínez

Argelia Martínez nació en Caracas, el 26 de febrero de 1960. Realizó estudios en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar, con el maestro Germán Marcano, donde obtuvo el título de Profesora Ejecutante de Violonchelo en el año 1995.

En 1978 ingresó al Sistema de Orquestas Y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Posteriormente en 1980, ingresa mediante concurso a la fila de violonchelos de la Sinfónica Simón Bolívar.

En 1992 conformó el Trío de Cuerdas Aedos, junto a Evelio Barazarte y César Suárez; formó parte del cuarteto 4 Violonchelos, junto a Germán Marcano, María Eugenia Prado y Valentina García; y también del Cuarteto de Cuerdas Carreño, con Efraín Lara, Brigitte Rodríguez y Daniela Pardo.

Como integrante de la Sinfónica Simón Bolívar acompañó a importantes personalidades de la música como Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Monserrat Caballé, Andrea Bocelli, Claudio Arrau, Henryk Szeryng, Franz Helmerson, Mtislav Rostropovich, Phillipe Müller, Paquito D’ Rivera, Chik Corea, Igor Oistrakh, Gabriela Montero, Paul Badura-Skoda, Olivier Charlier y Alexis Cárdenas y fue dirigida por grandes directores como Eduardo Mata, Zubin Mehta, Seiji Osawa, Claudio Abbado, Krisztof Penderecky, Benjamin Zander y Gustavo Dudamel.

Desde 1980 se desempeñó como docente y tallerista en numerosos núcleos de El Sistema y desde 1981 participó en programas de creación, formación y consolidación de sistemas de orquestas infantiles y juveniles en varios países de América Latina. También impartió clases magistrales y talleres en Perú, Paraguay, Haití y Panamá. En 2015 fue invitada por la Fundación Orquesta Escuela San Juan, en Argentina, para realizar un seminario intensivo en esa ciudad. Y hasta 2016 fue responsable de la Cátedra de Violonchelo de El Sistema en Guarenas y Guatire, estado Miranda, y se desempeñó como profesora del Conservatorio de Música Simón Bolívar, en Caracas.

Este homenaje para destacar la labor educativa de la maestra Argelia Martínez, es parte de la misión divulgativa que cumple, en todo el país, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.