La obra del compositor inglés Edward Elgar, Variaciones “Enigma” constituye la obra fundamental del programa de concierto.

Prensa OSL | Por: Oswaldo Rodríguez

El programa de concierto a presentarse este próximo JUEVES 05 de marzo del año en curso por parte de la Orquesta Sinfónica de Lara tiene como obra fundamental la composición conocida como Variaciones “Enigma” perteneciente al compositor inglés Edward Elgar, una de las obras más importantes de la literatura sinfónica.

Tarcisio Barreto

Tarcisio Barreto


Bajo la batuta del Maestro Tarcisio Barreto Ceballos, la cita de este JUEVES DE CONCIERTO tendrá lugar en el Auditorio “Ambrosio Oropeza”, paraninfo universitario de la UCLA a las 7.30 p.m. con entrada libre a todo el público, quienes además de disfrutar la obra antes mencionada también podrán presenciar la ejecución de la obra “KANAIMA”, una suerte de poema sinfónico escrito por el compositor venezolano Yuri Hung, inspirada en la naturaleza y los elementos mágico-religiosos de nuestras culturas aborígenes en su relación directa con el gran paisaje nacional amazónico. De la misma manera será interpretado el primer movimiento de la segunda sinfonía en Re Mayor de Johannes Brahms, la cual será dirigida por un estudiante de dirección orquestal de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado”.

En lo que concierne a la obra de Elgar, la misma surgió en la mente del compositor como una especie de juego musical improvisando sobre un tema que el tocaba una tarde en su piano. Su esposa, al escuchar el tema sintió agrado por el mismo y le pidió que lo siguiera tocando. Es así como después de un buen rato improvisando sobre dicho tema, el compositor inglés decide utilizar la idea de un tema y sus variaciones para hacer su composición. La condición enigmática de dicha obra radica en el hecho de que Elgar dedica cada variación a una persona en particular quienes son descritas por medio de la música. Cada una de las variaciones está identificada con unas iniciales que corresponden a la persona objeto de inspiración o descripción de la variación, ejemplo de ello es la primera variación cuyas iniciales son: C.A.E las cuales corresponden al nombre de Caroline Alice Elgar, la esposa del compositor.