Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIF

El concierto para Violín N° en Sol Menor del compositor alemán Max Bruch será interpretado junto a la Orquesta Sinfónica de Falcón por el joven paraguanero Juan Guadarrama, este viernes 13 de marzo a las 7:30 de la noche en el Teatro Armonía de Coro, bajo la batuta del maestro Rubén Capriles, concierto dedicado al 78 aniversario de la Emisora Radio Coro y 63 aniversario del Diario La Mañana.

La Orquesta Sinfónica de Falcón ejecutará también la Obertura Carnaval del compositor checo Antonin Dvořák. Carnaval, es una obertura en forma de sonata, donde su tema inicial, es la cara festiva de la vida, en la parte central, la música cambia de movimiento y de carácter, se torna lenta en su movimiento y poética en su expresión y concluye en un ambiente de alegría con que comenzó.

Asimismo, la Sinfónica de Falcón interpretará la Sinfonía N° 3 en Do Mayor del compositor finlandés Jean Sibelius, estrenada en el año 1907 y marcó un punto de inflexión en la tarea compositiva sinfónica de Sibelius con un carácter neoclásico y su enorme y sencilla sensibilidad y emotividad.

Entretanto, el joven violinista Juan Guadarrama actuará como solista con el Concierto para Violín N° 1 en Sol Menor del compositor y director de orquesta alemán Max Bruch, considerada una de las obras más populares del compositor, el cual se interpretó por primera vez el 24 de abril de 1866, sin embargo, continuó revisándolo con la ayuda del mayor virtuoso de la época Joseph Joachim, hasta terminarlo definitivamente en 1868, luego de su reestreno, el concierto obtuvo un éxito inmediato siendo catalogado como la máxima representación de los conciertos románticos y unos de los más bellos trabajos escritos para violín hasta esa fecha.

Para el violinista nacido en tierras paraguaneras, Juan Guadarrama, este concierto tiene una gran riqueza lírica y melódica, “ofrece una atmósfera de refinamiento sutil que justifica la gran popularidad que ha gozado este concierto entre los solistas y el público desde su estreno hasta el presente, representa para mí un gran reto interpretarlo, es un concierto complejo, el cual de los tres conciertos que compuso Bruch, es el único que se mantiene hasta hoy como parte del repertorio estándar de los violinistas”.

Juan Guadarrama interpreta concierto de Bruch junto a la Sinfónica de Falcón

Juan Guadarrama interpreta concierto de Bruch junto a la Sinfónica de Falcón


Solista Juan Guadarrama
Perteneció a los primeros atriles de la Orquesta Sinfónica Infantil Nacional de Venezuela, con la que participo en el Festival de Salzburgo 2013 bajo la tutela de reconocidos Maestros como Jesús Parra, Gustavo Dudamel y Simon Rattle.

Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de Paraguaná y con la Orquesta Sinfónica de Falcón en el Tercer Festival de Jóvenes Violinistas Falconianos 2014, dirigido por el Maestro Claudio González. Ha recibido clases magistrales con los Maestros Pablo Vásquez y Rhio Sánchez.

Actualmente, recibe clases de violín con la profesora Mileyde Valera, forma parte de los primeros violines de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná dirigida por el Profesor Argenis Medina y la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional del Estado Falcón, dirigida por el Profesor Regulo Medina.