Vía: www.unomasuno.com.mx/ Por Jesús Martínez Gutiérrez

Considerado por Luciano Pavarotti como su único heredero, y por Plácido Domingo como “el tenor ligero más importante en la historia”, desde hace cinco años el tenor peruano no pisaba este escenario; en octubre de 2010 cantó en el Auditorio Nacional acompañado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán en un concierto titulado:”Juan Diego Flórez: El Tenor de Oro“.

Antes de su presentación en vivo en este foro, Flórez cantó en este recinto a través de la magia de la tecnología, cuando por primera vez se transmitieron en vivo, vía satélite, desde la ciudad de Nueva York, las producciones del Metropolitan Opera House en pantalla gigante; un nuevo proyecto del Auditorio Nacional, que inició con la temporada 2008-2009 de esa casa de ópera. En esa ocasión el tenor participó en La Sonámbula de Vicenzo Bellini.

Flórez, no está de más recordarlo, es uno de los tres cantantes de ópera que han realizado la gran hazaña de ofrecer un bis en el Meten los últimos 70 años; el primero en lograrlo fue precisamente Pavarotti, después repitió esa hazaña Juan Diego Flórez, y más recientemente el mexicano Javier Camarena.

En el teatro Alla Scala Juan Diego concedió en 2007 el bis del aria Ah! Mes amis de la ópera de Donizetti Lahija del Regimiento, célebre por los nueve dos de pecho, ante un público enloquecido. Un año después, en 2008, Juan Diego hizo lo propio en el Met, y en 2012 en la Ópera de París, donde no se había hecho ningún bis desde su inauguración en 1989.

Este año, la gran fiesta de VIVA Perú en nuestro país se engalanará con la presencia del tenor, quien hará una pausa en su gira internacional para inaugurar el festival en el Auditorio Nacional. Flórez estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Minería, dirigida por Sebastiano Rolli, y por el Mariachi Gama Mil.

Antes de presentarse en nuestro país, Flórez realiza una temporada en el Royal Opera House de Londres, donde interpreta el papel principal de la obra Orfeo y Eurídice del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck.

El público que es asiduo al ciclo de ópera En vivo desde el Met de Nueva York, ha podido ver a Juan Diego Flórez en diferentes temporadas del ciclo En vivo desde el Met de Nueva York, interpretando los papeles principales en varias óperas del compositor italiano Gioachino Rossini, que es el compositor favorito del tenor peruano, a quien se le considera un maestro en Rossini.

Como parte de la Temporada 2014-2015, este año participó en la ópera La Dama del Lago, y el año pasado el tenor también llegó a la pantalla gigante de este recinto, interpretando al príncipe Ramiro en la ópera La Cenicienta. En la Temporada 2010-2011 de este ciclo de transmisiones en vivo desde el Met de Nueva York, Flórez protagonizó El Conde Ory.

Tras su concierto en el Auditorio Nacional, con el que iniciarán las actividades el festival VIVA Perú 2015 en nuestro país, el tenor peruano retomará su gira internacional por diversas ciudades europeas.

Juan Diego Flórez inició su carrera musical muy joven. A los 17 años comenzó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Lima y también estudió canto en el Curtis Institute of Music de Filadelfia.A los 23 años Flórez debutó en La Scala de Milán, y desde entonces ha cantado en los teatros y salas de concierto más importantes del mundo, junto a grandes directores de orquesta; su repertorio incluye más de 30 óperas.

Ha cantado en el Metropolitan Opera de Nueva York, Lyric Opera de Chicago, Ópera de Los Ángeles, Ópera de San Francisco, Ópera Nacional de Washington, Royal Opera House de Londres (Covent Garden), El Festival de Salzburgo, Ópera de París, Ópera de Lyon, Teatro Real de Madrid, La Scala de Milán, Ópera de Roma, entre muchos otros.

Ha colaborado con directores de orquesta de fama mundial, como Roberto Abbado, Yves Abel, Myung-Wun Chung, Gustavo Dudamel, John Elliot Gardiner, James Levine, Neville Marriner, y Riccardo Muti, entre otros.

Flórez ha sido reconocido también como uno de los mejores tenores de la historia por la BBC de Londres y ha recibido un sinnúmero de premios y distinciones, incluyendo La Gran Cruz de la Orden del Sol de Perú. El tenor también ha estado nominado en 2009 y 2011 a las Lunas del Auditorio en la categoría espectáculo Clásico.