Este domingo 13 de abril a las 10:00 a.m. escuchenos en el programa del Profesor y Periodista, Germán Alirio Luna Chacón, a partir de las 10:00 a.m., al compositor venezolano Juan Carlos Núñez, director invitado por la Orquesta Sinfónica de Venezuela y el directivo Andrés Eloy Rodríguez quienes conversarán sobre el estreno mundial de la Cantata Simón Bolívar el viernes 25 de abril en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Bolívar, icono para la paz, desde la visión del compositor Juan Carlos Núñez, basándose en el poema de Pablo Neruda, Un Canto para Bolívar. “Preludio” se transmite a través de Play FM 95.5 y www.playfm.com.ve, de 10:00 a.m a 12:00 m.   por la 95.5FM @PLAYFMnetwork y www.playfm.com.ve (señal en vivo).

Y a partir de las 11:00 am,  conversará con Silfrido Chiva y Juan Durán de Orquesta Típica Nacional quienen cumplen 61 años tocando

Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/
Para comunicarse con la producción del programa (0212) 761.8928 • (0212) 730.0955
Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna 
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com

Germán Alirio Luna

Germán Alirio Luna

Juan Carlos Núñez / Foto Luis Ernesto Gomez, 2010

Juan Carlos Núñez / Foto Luis Ernesto Gomez, 2010

Juan Carlos Núñez: Bolívar, Guerrero y Mártir ¡Ícono de la Paz!

A propósito del Estreno Mundial de Cantata Simón Bolívar

Bolívar, Neruda y la Paz

El músico no es está más allá del bien y del mal. Está inmerso en su contexto, el mundo o el país en donde vive. Si además se dedica a la composición, entonces debe convertirse en un sociólogo prácticamente, y estar atento a los signos que su sociedad impone, en estos últimos tiempos con ritmo delirante. Juan Carlos Núñez se ha dado a la tarea de estudiar a la sociedad venezolana para traducirla en la música y hace un ejercicio científico de esa contextualización. La iconografía no la ignora, es imposible, porque el venezolano recurre a sus grandes íconos para explicarse a sí mismo, la realidad en la que está inmerso. De allí que le componga a Bolívar: “En Cantata Simón Bolívar se expresa el Bolívar del gran poeta chileno –que era marxista, por cierto- Pablo Neruda. No es un Bolívar complaciente, es un Bolívar crucificado por sus congéneres y en el río de sangre que él mismo derrama a través de la guerra, se hace un ejercicio de reflexión sobre la paz. A partir del poema de Neruda compuse con el estilo de una pieza de teatro religioso llamada auto sacramental. La Libertad –personaje que narra el poema, encarnada por Fanny Arjona- hace un viaje a la eternidad y se encuentra con Bolívar crucificado. Cuatro ángeles, deidades con distintas fuerzas, van hilando la historia y Bolívar termina siendo consagrado como un símbolo de paz, pero es una paz que invita a una reflexión mayor. Ese aporte reflexivo es para la sociedad venezolana de hoy. Pablo Neruda en Un Canto para Bolívar nos muestra a El Libertador como un símbolo de paz, un símbolo de lucha y es que ambos vienen de ser mártires en sus propios procesos y terminan siendo crucificados por sus coetáneos. En ambos, la lucha fue por la paz en la América del Sur. Nos habla de la paz como la mayor herramienta de la subversión contra la guerra”.

Juan Carlos Núñez le apuesta a un Bolívar guerrero y pacifista: “Como Neruda, busco presentar a un Simón Bolívar que cuestiona la guerra y la esclavitud, como el cáncer del pensamiento latinoamericano. Un chileno como Pablo Neruda nos lo pinta como el único símbolo de paz al que podemos aferrarnos y lo hace con claridad meridiana”.

Nuevamente se reencuentra con la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), con quien mantiene una sólida relación desde 1972: “Felicito a la Orquesta Sinfónica de Venezuela, siempre vanguardista, por exponer esta visión de mi obra que no es complaciente, pues a Bolívar lo crucifican sus prójimos y a través de un río de sangre derramada, se llega a la paz luego de la guerra. Así que es un poema atroz, que da para una profunda deliberación, que incluye esa dialéctica, la de que para alcanzar la paz se debe pasar por la guerra. Bolívar vivió la guerra hasta el fondo en un continente oscuro. Y esa misión de alcanzar la paz todavía no se ha consumado totalmente. América Latina, y especialmente Venezuela, siguen construyendo su paz. La invitación es a que el público se acerque a Cantata Simón Bolívar y reconozca al Bolívar más polémico de la historia y pueda reflexionar sobre la paz”.

Es relevante que el estreno mundial de esta obra se dé con la Orquesta Sinfónica de Venezuela con la cual estrenara su primera obra hace 42 años: “Es la primera institución musical del país con una legítima trascendencia histórica y con una fidelidad hacia sus orígenes. Es de gran valor que estrene una obra de un autor venezolano en los momentos históricos que se viven”.

Siga leyendo esta interesante entrevista realizada por la periodista Evelyn Navas para el Noticiero Digital “Venezuela Sinfónica”

Orquesta Típica Nacional

Orquesta Típica Nacional

Orquesta Típica Nacional cumple 61 años de Trayectoria

Creada en 1953 por Luis Felipe Ramón y Rivera, la Orquesta Típica Nacional es un colectivo artístico que se fundó con la finalidad de promover el rescate y la difusión de la música popular y folclórica del país. Tiene una dotación instrumental que casa a la perfección lo sinfónico con lo típico. Confluyen en su sección de cuerdas el cuatro y la mandolina con los violines y el cello, e incorpora además flauta, clarinete y oboe al mismo tiempo que maracas, mandolas y guitarras lo cual garantiza el “color” característico de lo criollo en sus ejecuciones.