Del 03 al 08 de mayo

Por quinto año consecutivo, jóvenes músicos de ocho países de Europa deleitarán a los caraqueños con una serie de conciertos gratuitos de la mano del prestigioso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

barra2016

La música vuelve a reunir a jóvenes intérpretes de países europeos con los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ejecutantes de instrumentos tan diversos como el saxofón, el violín, la viola, el violonchelo, la flauta y una soprano, fueron invitados para esta quinta edición del Festival Europeo de Solistas, organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes.

Jóvenes músicos representantes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suecia estarán en el país durante la semana del 03 al 08 de mayo, ofreciendo un programa de conciertos gratuitos junto al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y en la Plaza de Los Palos Grandes.

El martes, 3 de mayo a las 5:30 pm, tendrá lugar un recital en la Plaza Los Palos Grandes, ubicada en el municipio Chacao, y será la única oportunidad de ver a todos los intérpretes europeos tocando en un mismo escenario.

La programación continúa con los conciertos que tendrán lugar en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. El viernes, 6 de mayo a las 4:00 pm, es el turno de tres jóvenes solistas: el violonchelista Manuel Vioque- Judde (Francia), y los violinistas Isobel Warmelink (Países Bajos)  y Christian Svarfvar (Suecia) estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Dick Van Gasteren.

El sábado, 7 de mayo a las 4:00pm, la violinista Fabiola Tedesco (Italia) y la soprano Natalia Labourdette (España) se presentarán en compañía de la Orquesta Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo, dirigidos por Andrés González.

El domingo 8 de mayo, dos conciertos cerrarán el Festival. El primero será a las 11:00 am, con la flautista alemana Anne Baumbach y la violonchelista polaca Anna Wróbel. Las acompañará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, con la conducción del maestro Diego Matheuz.

El segundo concierto del último día del Festival será a las 4:00 pm y contará con la interpretación del saxofonista Matej Bunderla (Austria), quién estará en el escenario junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos, bajo la dirección de Borgan Ascanio.

programación2016

Para más información sobre el Festival Europeo de Solistas, están disponibles las redes sociales:

https://www.facebook.com/delegacionunioneuropea / twitter @UEenVenezuela

Pueden seguir las presentaciones a través de www.fundamusical.org.ve, @elsistema (en Twitter) y @elsistema_ (en Instagram)

Sobre los solistas:
Alemania:
ANNE BAUMBACH  

-Flauta-
Nacida el 12 de abril de 1990 en Magdeburgo, se graduó de la Escuela Superior de Música Franz Liszt  en Weimar, asistiendo a las  clases de Prof. Wally Hase (antes solista de flauta en la Orquesta Estatal de Weimar). Tres veces ganadora del Concurso “Jugend musiziert” (la juventud hace música) en 2007, 2008 y 2009. Desde el 2013 se ha desempeñado como suplente temporera en la “Mitteldeutsche Kammerphilharmonie”, en la Filarmónica de Gotha, en la Filarmónica de Estrasburgo, en la Orquesta de Cámara de Turingia Weimar, y actualmente en la “Landeskapelle” de Eisenach.  En este momento cursa el Máster en la Academia Superior de Música de Estrasburgo, en la clase de Sandrine François (Solista de flauta en la Filarmónica de Estrasburgo). Ha recibido clases magistrales con el Cuarteto Klenke / Weimar, Carlo Jans, Gaby Pas-van-Riet, Janos Balint, Wally Hase, entre otros.

Austria:
MATEJ BUNDERLA
 -Saxofón-
Matej Bunderla nació en 1985 Maribor (Slovenia). Comenzó desde muy joven sus estudios musicales. En 2004 se trasladó a la Universidad de Artes de Graz a estudiar saxofón con el Prof. Peter Straub, terminando su licenciatura en 2007 con honores. En 2009 finalizó su maestría en la Mag. Gerald Preinfalk, también con honores. En 2011 terminó su master en práctica de la interpretación de música contemporánea con el Ensemble Klangforum, y en 2013 culminó su licenciatura en pedagogía instrumental en la misma universidad. Ha participado en diversas clases magistrales con profesores notables, como Claude Delangle, Marcus Weiss, Matjaž Drevenšek, Miha Rogina, entre otros. Es miembro del Ensemble Schallfeld de música contemporánea. También es miembro del Quki Ensemble, Ensemble Spielraum, y de la Kompanie Ferrer, donde participa como músico y actor. También es docente de música para niños desde hace 8 años y compositor.

España:
NATALIA LABOURDETTE ALDA
-Soprano-

Nace en Madrid en 1992. Realiza sus estudios profesionales de música en la especialidad de violín en el Conservatorio Profesional de Música “Victoria de los Ángeles” con Cristina Arévalo, recibiendo Mención de Honor. En 2010 empieza a estudiar canto en el mismo conservatorio con Elena M. Valdeomar y al año siguiente es admitida en el Coro de la JORCAM. En 2013 la JORCAM la beca para realizar el curso de “In canto Tignano” con  Nicola Beller y Paul Courran en la Toscana. Desde octubre de 2013 estudia el Bachelor de Canto en la Universität der Künste Berlin con el profesor Enrico Facini.

En 2015 es becada por la Richard Wagner Verband Berlin-Brandemburg con la “Bayreuth-Stipendium 2015” y participa en junio de ese mismo año en el concierto de becados en la Komische Oper Berlin y en sucesivos conciertos privados organizados por la misma asociación wagneriana. En noviembre de 2015 obtiene el Primer Premio y el Premio EMCY (European Union of Music Competitions for Youth) en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España. En marzo de 2016 realiza la gira de conciertos “Young talents on tour” por Luxemburgo y Renania del Norte- Westfalia (Alemania) organizada por el EMCY.

Francia:
MANUEL VIOQUE-JUDDE
-Viola-
Nacido en 1991, comenzó su entrenamiento musical a los 5 años de edad, con viola, piano y canto. Reclutado por la Maîtrise de Radio France y galardonado con el primer premio del Concurso Nacional de Jóvenes Violinistas en el Paris Conservatoire à Rayonnement Regional (CRR). Graduado del Paris Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de Paris (CNSMD), ha recibido el primer premio en numerosas competiciones internacionales: Concurso Internacional de Viola Villa de Llanes España, Beethoven International Competition en República Checa (2010), y en el Markneukirchen Competition en Alemania (2013).  Ha participado en diferentes colaboraciones con compositores como Philippe Hersant, Adrian Vioque Lorenzo en Sonate  Gadgé en el Voûtes Musiques Festival, en Cinéparade (Festival Jeunes Talents, en París), y en el Concierto de Christian Colberg para viola (Los Angeles – 2014).

Italia:
FABIOLA TEDESCO
-Violín-

Fabiola Tedesco nació en 1997, en Turín. Comenzó muy joven a estudiar violín, en el Conservatorio “Giuseppe  Verdi” de su ciudad natal, bajo la dirección del Maestro Sergio Lamberto y se graduó en el año 2014 con honores y mención de honor al mérito. Ha sido ganadora del numerosos premios nacionales e internacionales, entre otros,  el primer premio en el concurso “M. Benvenuto” de Vittorio Veneto-críticas; “ A. Salieri” en la Ciudad de Moncalieri, “Rotary Club”, Premio “Pugnani”, Premio “Maura Giorgetti” de la Filarmonica de La Scala y el Feldkirch “Solistenwettbewerb”  entre otros. Se ha presentado en el marco de importantes festivales como MITO, “Il Bello da Sentire” (Museos Vaticanos, Roma), Starnberg Musiktage, Seefeld Musiktage. Como solista se ha exhibido con la Orquesta Kiev Radio Philharmonic y la Orquesta de la Universidad de Innsbruck. Actualmente asiste a la Vorarlberger Landeskonservatorium en Feldkirch (Austria) con el maestro Rudens Turku.

Fabiola Tedesco toca un violín Chiaffredo Cappa, Turín 1705 ca.  El préstamo de ese instrumento  se enmarca en las   actividades   del proyecto “Adopt a Musician”, una  de las muchas iniciativas  ideadas y organizadas por MusicMasterpieces.

Países Bajos:
ISOBEL WARMELINK
-Violín-

Isobel Warmelink (1996) comenzó su formación musical desde muy joven. Desde 2010 hasta 2014 asistió a la Escuela de Talento Joven, el cual es parte del Real Conservatorio de La Haya, donde tuvo la oportunidad de combinar su educación secundaria con educación musical intensiva.
Isobel ha tocado con la Orquesta del departamento de Talento Joven, dirigida por Arjan Tien,  también en la Sinfonía Rotterdam, entre otras.  En 2013, participó en la prestigiosa competencia Davina van Wely, donde ganó el primer premio, el premio del público y el premio a la mejor interpretación de obra contemporánea. Gracias a este último premio, estrenó la pieza contemporánea, Music Minus One or Two, escrita por Guus Janssen, junto con Benjamin Gilmore, y la pianista Natasja Douma en la final de la competencia  Oskar Back. Actualmente, cursa el segundo año de su licenciatura. Desde 2013 ha estado estudiado con Vera Beths, una renombrada e inspiradora violinista holandesa.

Polonia:
ANNA WRÓBEL
-violochelo-

Nacida el 13 de septiembre de 1981, en Varsovia. En 2005 se graduó con honores de la Academia de Musica Fryderyk Chopin de Varsovia. En 2012 defiende su título doctoral en arte musical. Ha trabajado el cello junto a maestros como Andrzej Orkisz, Piotr Janowski e Ivan Monighetti. En 2007 participó en cursos organizados en Caracas por el cellista venezolano William Molina. Al terminarlo fue admitida en la Academia Latinoamericana de Violoncello. Como solista se ha presentado junto a Camerata Vistula, Orkiestra Kameralna Polskiego Radia “Amadeus” bajo la dirección de Agnieszka Duczmal, Orkiestra Warszawskiej Opery Kameralnej y Orkiestra Filharmonii Świętokrzyskiej, entre otras. Ha dado conciertos en varias ciudades polacas, países de Europa Central y del Este. En 2010, tocó en Venezuela el tema de Piotr Wróbel, Moliendo Café. A dicho concierto asistió José Antonio Abreu, creador de “El sistema”, quien halagó tanto la composición como la ejecución.

Suecia:
CHRISTIAN SVARFVAR
-violín-

Nacido en 1982, Christian Syarfvar creció en una familia de músicos. Comenzó a tocar el violín a los cinco años de edad, y a los doce realizó su debut en solitario con la Orquesta de Cámara Sueca en el concierto de violín de Beriot. Participó en el programa Rising Stars de la European Concert Hall Organisation (ECHO), con lo cual tuvo la oportunidad de participar en conciertos alrededor del mundo como Musikverein, Concertgebouw, Cité de la Musique, Palais des beaux Arts, Carnegie Hall, Kölner  Philharmonie, entre otros. Christian se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Orquesta Sinfónica de Helsingborg, Orquesta Sinfónica Norrköping, Orquesta de Cámara Sueca, Musica Vitae, entre otras. Ha grabado diversos discos con para Sterling records and BIS records. En marzo de 2016 recibió el premio de la Stockholm Culture y le será otorgada una medalla de honor.

COORDENADAS:

Martes, 03 de mayo de 2016.
Hora: 5:30 pm
Plaza Los Palos Grandes
Solistas:
Anne Baumbach (flauta – Alemania)
Matej Bunderla (saxofón – Austria)
Natalia Labourdette Alda (soprano – España)
Manuel Vioque-Judde (viola – Francia)
Fabiola Tedesco (violín – Italia)
Isobel Warmelink (violín – Países Bajos)
Anna Wróbel (violonchelo – Polonia)
Christian Svarfvar (violín – Suecia)

Viernes, 06 de mayo de 2016
Hora: 4:00 pm
Centro de Acción Social por la Música
Sala: Simón Bolívar
Solistas:
Manuel Vioque-Judde (viola – Francia),
Isobel Warmelink (violín – Países Bajos y
Christian Svarfvar (violín -Suecia)
Orquesta: Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Dick Van Gasteren
Programa:
-Humperdinck obertura de Hänsel y Gretel
-Mozart Sinfonia Concertante (Christian Svarfvar y Manuel Vioque Judde)
-Sarasate Zigeunderweissen (Isobel Warmelink)
Intermedio
-Schumann Sinfonía No. 3 (Renana)

Sábado, 07 de mayo de 2016
Hora: 4:00 pm
Centro de Acción Social por la Música
Sala: Simón Bolívar
Solistas:
Fabiola Tedesco (violín – Italia)
Natalia Labourdette (soprano – España)
Orquesta: Sinfónica Juvenil José Francisco del Castillo
Director : Andrés González
Programa:
– Fabiola Tedesco – Concierto para Violín y orquesta de Tchaikovsky
– Natalia Labourdette
•V. Bellini, I Capuleti e i Montecchi “Eccomi in lieta vesta… O quante volte” (Giulietta)
G. Bizet, Carmen; “C’est de contrebandiers… Je dis que rien ne m’épouvante (Micaëla)
G. Donizetti, Lucia di Lammermoor; “Regnava nel silenzio” (Lucia)
G. Puccini, La Bohème; “Quando m’en vo”” (Musetta) BIS
G. Verdi, Rigoletto; “Gualtier Maldè… Caro nome” (Gilda)
V. Bellini, I Capuleti e i Montecchi “Eccomi in lieta vesta… O quante volte” (Giulietta)
G. Bizet, Carmen; “C’est de contrebandiers… Je dis que rien ne m’épouvante (Micaëla)
G. Donizetti, Lucia di Lammermoor; “Regnava nel silenzio” (Lucia)
G. Puccini, La Bohème; “Quando m’en vo”” (Musetta) BIS
G. Verdi, Rigoletto; “Gualtier Maldè… Caro nome” (Gilda)

Domingo, 08 de mayo de 2016
Hora: 11:00 am
Solistas:
Anne Baumbach (flauta – Alemania)
Anna Wróbel, (violonchelo – Polonia)
Orquestra: Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Diego Matheuz
Programa:
Concierto para flauta y orquesta No. 2 de W.A. Mozart
Concierto para Violoncello y Orquesta en RE Mayor (Koncert D-dur) de Haydn

Domingo, 08 de mayo de 2016
Hora: 04:00 pm
Solista:
Mateij Bunderla, (saxofón – Austria)
Orquestra: Sinfónica Juvenil Evencio Castellanos
Director: Borgan Ascanio
Programa:
Heitor Villa-Lobos: Fantasía para Saxofón (alto) y Orquesta de Cuerda, W490