Por cuarto año consecutivo, jóvenes músicos de 8 países de Europa deleitarán a los caraqueños con una serie de conciertos gratuitos de la mano del prestigioso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela
logoFESTIVAL2015
La música vuelve a reunir a jóvenes intérpretes de países europeos con los jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas. Ejecutantes de instrumentos tan diversos como el saxofón, el violín, la guitarra, el piano, un barítono y una percusionista, fueron invitados para esta cuarta edición del Festival Europeo de Solistas organizado por la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, la Fundación Musical Simón Bolívar y las embajadas e institutos culturales de los países participantes.
VARIOS PANEL RDP
Jóvenes músicos representantes de Alemania, Austria, España, Francia, Italia, Holanda, Polonia y Portugal estarán en el país durante la semana del 5 al 10 de mayo, ofreciendo un programa de conciertos – gratuitos – acompañados por el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música y en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao.

Programacion 2015 FESTIVAL EUROPEO DE SOLISTAS

El martes, 5 de mayo a las 6 pm, tendrá lugar un recital en la Sala Experimental del Centro Cultural Chacao y será la única oportunidad de ver a todos los intérpretes europeos tocando en un mismo escenario.

La programación continúa con los conciertos que tendrán lugar en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda. El miércoles, 06 de mayo a las 5 pm, es el turno de dos jóvenes solistas: Johannes Pfeuffer, saxofonista holandés y el violinista portugués, Pedro Meireles, estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Joshua Dos Santos.

El jueves, 07 de mayo a las 5 pm, el violinista francés Julien Szulman interpretará el concierto para violín y orquesta de Sergéi Rachmaninoff: Sinfonía N°2 Op. 2, con la Sinfónica Juvenil de Caracas, dirigida por Pablo Castellanos.

El viernes, 08 de mayo a las 5 pm, el público tendrá la oportunidad de escuchar al barítono español Sebastiá Peris y a Wiktoria Szubelak, guitarrista polaca, acompañados por la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, bajo la batuta del director César Iván Lara.

El fin de semana serán dos conciertos – igualmente gratuitos – los que se celebrarán en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. El sábado 09 de mayo a las 5 pm, el público podrá escuchar con su violín a la alemana Ute Klemm, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Diego Guzmán.

El cierre del Festival, el domingo 10 de mayo, estará a cargo de dos solistas, Karin Meissl, percusionista austríaca y la italiana, Lucrecia Slomp en el piano, acompañadas por la Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda, bajo la dirección de Andrés González.

Para más información sobre el Festival Europeo de Solistas, están disponibles las redes sociales:
https://www.facebook.com/delegacionunioneuropea o y el twitter @UEenVenezuela

BIOGRAFIAS SOLISTAS

Sobre los solistas:
Alemania:
UTE KLEMM

-Violín-
Nacida en 1988, es miembro de la Orquesta Sinfónica del Westdeutscher Rundfunk (WDR) (en español, Radiodifusora del Oeste Alemán). Hasta el 2014 fue primer violín suplente de la Orquesta Estatal de Weimar y en el 2013 ganó la medalla de oro así como el galardón especial en el concurso para violín “Reina Sophia Charlotte 2013”. Luego de haber recibido su diplomado con la nota más alta en la Universidad de la Música de Weimar, continúa estudios de máster con el Prof. Dr. Friedemann Eichhorn.

Como solista se ha presentado con la Orquesta Estatal de Weimar, la Filarmónica Jenaer, la Nordböhmische Philarmonie Teplice, la Lautten Compagney Berlin y la Camerata Villa Musica en Alemania, Gran Bretaña, República Checa y China.

Austria:
KARIN MARÍA MEISSL

-Percusión-
Karin M. Meissl (1983) comienza en el 2010 sus estudios universitarios en percusión con el percusionista y timbalista Josef Gumpinger, obteniendo en el 2006 la licenciatura. Igualmente se gradúa como licenciada en Teoría Educacional para percusión con especialización en Jazz y Educación Musical Elemental por parte de la Escuela Conservatorio de Viena.

Desde el 2004, Karin M. Meissl es percusionista/timbalista invitada en la Orquesta Filarmónica de Viena, de la Staats- y Volksoper de Viena, la Orquesta de Cámara Mahler, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Radio Sinfónica de Viena, la Orquesta Tonkünstler de Baja Austria, la Camerata de Salzburgo.

Actualmente, Meissl se desempeña como timbalista principal (con obligación de percusionista) en la Orquesta Filarmónica de Graz y enseña percusión en la Escuela de Percusión “Studio” en Graz, Austria.

España:
SEBASTIÁ PERIS I MARCO

-Barítono-
Sebastià Peris i Marco nace en Tavernes Blanques (Valencia) en 1989. Descubre su vocación de cantante e ingresa al conservatorio mientras estudia Economía en la Universidad de Valencia.

Ha cantado con artistas de la talla de Plácido Domingo, Violeta Urmana, Vladimir Galouzine y ha sido dirigido por directores musicales y de escena como Jean-Louis Grinda, Gian Carlo del Mónaco y José Carlos Plaza.

En 2013 queda finalista en el “Concurso Internacional de Zarzuela Ana María Iriarte”; y gana el Primer Premio en el “Concurso Nacional de Canto de Juventudes Musicales de España”.

Actualmente estudia canto con Patricia Llorens y repertorio con Husan Park en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia.

Francia:
JULIEN ZSULSMAN

-Violín-
Julien Szulman realizó sus estudios musicales en Tours y en París con Suzanne Gessner y Patricia Fontanarosa. Obtuvo su DFS en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSDMP) con mención Sobresaliente por decisión unánime en junio de 2006.

Ha trabajado con otros violinistas de renombre como Michèle Auclair, Laurent Korcia, Michaël Frischenschlager, Ana Chumachenco, Donald Weilerstein, Kolja Blacher, Pamela Frank.

Ganador a los 20 años de numerosos concursos internacionales, en particular el de Ginebra y el Long-Thibaud, el joven violinista francés Julien Szulman alterna su vida de músico entre la enseñanza, conciertos con orquesta, música de cámara y su puesto de primer violín en la Orquesta Nacional de los Países de la Loire (ONLP).

Italia:
LUCREZIA SLOMP

-Piano-
Lucrezia Slomp nació en Trento en 1989. Inició sus estudios de piano a los seis años en el Conservatorio “F.A. Bonporti Trento” bajo la guía de Maddalena Giese. Luego continuó sus estudios en Riva del Garda, donde se graduó con honores en octubre de 2010.

Ha participado en varias clases magistrales con maestros como Maurizio Zanini, Humberto dulce de leche cuajada, Pinzauti Alessandro, Andrea Turini en la Academia de Música de San Giovanni Valdarno y Andrea Lucchesin.

Lucrezia ha ganado varios premios en concursos nacionales e internacionales de piano, entre ellos: el tercer premio en el XIX della Riviera International Competition Versilia “Daniele Ridolfi” en Viareggio; segundo premio en el III Concurso “Antonio Salieri” en Legnago; y primer premio en el X Concurso de correr “Ciudad de Magliano Sabina” musical.

Holanda:
JOHANNES PFEUFFER

-Saxofón-
Johannes Pfeuffer nació en 1990 en Würzburg, Alemania. Fue admitido en el programa para jóvenes talentosos “Hochschule” en Würzburg y recibió clases con el Prof. Prof. Lutz Koppetsch. Durante sus estudios, ganó en dos oportunidades la competencia nacional “Jugend Musiert”.

Luego de haber culminado sus estudios de bachillerato, Pfeuffer empezó a estudiar en Ámsterdam con el reconocido saxofonista Arno Bornkamp. Durante su estadía en la capital holandesa, fue cofundador del Ebonit Saxophone Quartet. Johannes ganó con su agrupación el premio “Ottomani” de Den Bosh (Países Bajos) y resultó finalista en la competencia “International Chamber Music Competition” en Almere (Países Bajos).

En el 2014 finalizó sus estudios de pregrado en el Conversatorio de Amsterdam, obteniendo mención Cum Laude.

Polonia:
WIKTORIA SZUBELAK

-guitarra-
Graduada en guitarra clásica de la Universidad de Música Fryderyk Chopin de Varsovia, terminó sus estudios con honores en el año 2011.

Wiktoria Szubelak ha participado en numerosos cursos y clases magistrales de virtuosos de la guitarra como Carlo Marchione (Italia), Marco Socias (España), Pavel Steidl (República Checa), Thomas Müller-Pering (Alemania), Marcin Dylla (Polonia). Ha tocado con el maestro Wojciech Rajski y la Orquesta Sinfónica de la Radio Polaca en el Estudio de Conciertos Witold Lutoslawski de Varsovia.

Wiktoria Szubelak ha ganado premios en diferentes concursos y festivales de guitarra clásica, como los primeros premios del Festival de Guitarra de Gdansk, el Festival Internacional de Guitarra en Gryfice-Trzebiatów (como solista y en dúo), el Festival Nacional de Guitarra en Kielce (liderando un cuarteto de guitarra).

Portugal:
PEDRO MEIRELES

-violín-
Pedro Meireles comenzó sus estudios de violín con su madre y continuó los mismos en el Conservatorio de Música de Porto, con los Profesores Carlos Fonte e Suzanna Lidegran, terminando sus estudios con la máxima calificación. Obtuvo ambas licenciatura y maestría en la Royal Academy of Music en Londres.

Meireles se ha presentado como solista con varias orquestas como la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Filarmónica de Macedonia, la Orquesta de Cámara Musicare, la Orquesta Utópica, el Manson Ensemble y la Orquesta de Algarve.

Recientemente ha sido concertino o concertino adjunto de varias orquestas incluyendo la Royal Philharmonic Orchestra, Orion Symphony Orchestra, New London Orchestra, London Orchestra de Cámara, Brandenburg Sinfonía y Ashover Festival Orchestra.

Coordenadas:

Martes, 5 de mayo de 2015.
Hora: 6:00 pm
Sala Experimental del Centro Cultural Chacao
Solistas: Pedro Meireles, violín (Portugal)
Johannes Pfeuffer, saxofón ( Holanda)
Julien Szulman, violín (Francia)
Ute Klemm, violinista (Alemania)
Sebastià Peris, barítono (España)
Wiktoria Szubelak, guitarra (Polonia)
Karin Meissl, percusión (Austria)
Lucrezia Slomp, piano (Italia)

Programa: EN ARCHIVO ADJUNTO

Miércoles, 6 de mayo de 2015.
Hora: 5:00 pm
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Joshua Dos Santos.
Solistas: Pedro Meireles, violín (Portugal)
Johannes Pfeuffer, saxofón ( Holanda)
Sebastià Peris, barítono (España)
Wiktoria Szubelak, guitarra, (Polonia)

Programa: George Gershwin. Obertura Cubana; Alexandr Glazunov. Concierto para Saxofón y Orquesta, en Mi Bemol Mayor. Op 109; Luis Freitas Branco. Concierto para Violín y Orquesta, en Do Mayor.

Jueves, 7 de mayo de 2015
Hora: 5:00 pm
Sinfónica Juvenil de Caracas
Director: Pablo Castellanos
Solista: Julien Szulman, violín (Francia)
Programa: Jean Sibelius. Concierto para Violín y Orquesta, en Re Mayor Op. 47; Sergei Rachmaninoff. Sinfonía No 2, en Mi Menor Op. 27.

Viernes, 8 de mayo de 2015
Hora: 5:00 pm
Sinfónica Juvenil “Teresa Carreño” Venezuela.
Director: César Iván Lara
Solista: Sebastià Peris, barítono (España)
Wiktoria Szubelak, guitarra, (Polonia)
Programa: Manuel de Falla. Danza No 1 de La Vida Breve; Joaquín Rodrigo. Fantasía para un Gentilhombre; Reveriano Soutullo y Juan Vert. La Leyenda del Beso, y La del Soto del Parral: Ya mis horas felices; Pablo Sorozábal. Calor de nido (Katiuska, la mujer rusa); Federico Torroba. Luisa Fernanda.- Luche la Fe por el triunfo. Enrique Granados. Goyescas; Ruperto Chapí. La tempestad.- La lluvia ha cesado; Otorino Respighi. Los Pinos de Roma, poema sinfónico.

Sábado 09 de Mayo de 2015
Hora: 5:00 pm.
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela
Director: Diego Guzmán
Solista: Ute Klemm, violinista (Alemania)
Programa: Wolfgang Amadeus Mozart. Obertura de “El rapto en el serrallo” k.384, Concierto N° 3 para violín y orquesta en Sol Mayor K. 216; Franz Joseph Haydn (1732-1809)
Sinfonía No. 45 en Fa Sostenido Menor “La Despedida”.

Domingo 10 de mayo de 2015
Hora: 11:00 a.m.
Orquesta Sinfónica de Juventudes Francisco de Miranda
Director: Andrés González
Solistas: Karin Meissl, percusión (Austria); Lucrezia Slomp, piano (Italia)
Programa: Ney Rosauro. Concierto para Vibráfono y Orquesta; Ludwig Van Beethoven. Concierto N°3 en Do Menor, Op.37.