Nueve son las obras escogidas para ser tocadas, por primera vez, el próximo martes 20 de mayo en la sala Fedora Alemán del Cnaspm. Esta iniciativa musical, que continúa apostando por la creación latinoamericana, ha puesto como uno de sus focos impulsar el talento más joven de la composición nacional

Prensa FundaMusical Bolívar

Jóvenes compositores venezolanos estrenarán obras en el Festival Latinoamericano

Jóvenes compositores venezolanos estrenarán obras en el Festival Latinoamericano

“Tocar y oír la música de jóvenes compositores que viven y trabajan en Venezuela, y que sienten al país hoy”. Así describe la directora ejecutiva del Festival Latinoamericano de Música, Diana Arismendi, lo que el público disfrutará al asistir al recital del próximo 20 de mayo en la sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música (Cnaspm), a las 5:00 p.m.

En la edición de este año, el festival -que surgió a mediados del siglo XX en el país-, convocó abierta y nacionalmente a creadores musicales por debajo de los 30 años de edad para mostrar sus trabajos dentro de una misma categoría, en la que fueron escogidas nueve obras. “La mayoría resultó venir de la cátedra de composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar. Hay un par que son de estudiantes de Unearte, y tenemos los trabajos de dos jóvenes de Maracaibo. Resultó muy grato tener gente de la provincia”, detalló Arismendi, quien tiene una vasta obra como compositora, al tiempo que se desempeña como profesora en la Maestría en Música de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Jorge Díaz, Héctor Cavallaro, Cateri Muro, Silvano Pagliuca-Mena, Florencia Colina, Gabriel Delgado, Ricardo Escorcio, y el joven de 16 años, Luis Pichardo, son los compositores que mostrarán sus trabajos en una iniciativa de los creadores del Festival Latinoamericano de Música por darle visibilidad al talento académico nacional. “Dentro de la música, la composición es lo menos atractivo, es el camino menos seguro. El compositor necesita madurar su obra y para eso deben ser tocadas y escuchadas”, explicó Arismendi respecto a este concierto, que como plataforma, no es primera vez que se realiza dentro de festival.

“En ediciones anteriores estrenamos obras de alumnos de nuestras cátedras de composición, pero en esta oportunidad será más justa la plataforma para mostrarlas porque todos estarán acompañados por personas más o menos de su edad y experiencia”, agregó la compositora.

En el recital participarán el Ensamble Latinoamericano de Música Contemporánea “Simón Bolívar”; los solistas Carlos Valera (piano), Ricardo Cuevas (clarinete bajo), Jessica Colmenares, y el Cuarteto de Cuerdas “Arsen”, conformado por los violinistas Benjamin Gatuzz y Fabiola Gamarra; el violista César González y el violonchelista César Vega.