Prensa Fundamusical Bolívar – Carabobo

Los carabobeños consiguieron tan importante lugar con la interpretaron de Estampa Matinal de Rafael López Sánchez con arreglos de Modesta Bor, Sangueando con arreglos corales de Víctor Lozada y Sabana de Simón Díaz y arreglos corales también de Víctor Lozada

Lourdes Sánchez, directora nacional coral y Aura Marina Rios, coordinadora Coral Regional de Carabobo

Lourdes Sánchez, directora nacional coral y Aura Marina Rios, coordinadora Coral Regional de Carabobo

Lourdes Sánchez, directora nacional coral y Aura Marina Rios, coordinadora Coral Regional de Carabobo

Lourdes Sánchez, directora nacional coral y Aura Marina Rios, coordinadora Coral Regional de Carabobo

Completamente orgullosos y satisfechos por su participación en el Festival y Concurso Internacional Ameride 2013 de Brasil, los Jóvenes Cantores de Mariara regresan a su tierra tras haber conseguido el segundo lugar en la categoría folklórica y de haberse convertido en una de las primeras agrupaciones de El Sistema en representar a un municipio fuera de su país.

La gala final del pasado sábado 24 culminó cerca de la medianoche, luego de la participación de las 11 agrupaciones corales de Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, a quienes se le dio la oportunidad de subirse por última vez al escenario de Ameride para interpretar sus mejores piezas antes del anunciar los ganadores.

Aunque se tenía previsto una nueva participación de los cantores de Mariara en horas de la tarde, el jurado integrado por Xavier Aníbal Font (Uruguay), Álvaro Julio Agudelo (Colombia) y Paulo Freitas (Brasil) decidió finalmente no someter nuevamente a las agrupación a otra ronda, ya que los números estaban claros, a pesar de lo cerrado del puntaje.

Los carabobeños fueron los primeros en subir al escenario en la noche para cantar la obra Sangueando, popurrí de sangueos con arreglos corales de Víctor Lozada. Trajeados con vestimentas típicas de los venezolanos de la costa, los jóvenes de Diego Ibarra escenificaron las parrandas propias de las costas del centro del país para rendirle culto a San Juan.

Aplaudidos y vitoreados por todos los asistentes, en especial, por los venezolanos pertenecientes a otras agrupaciones corales participantes y concursantes del festival; como ocurrió con sus hermanos de El Sistema, los representantes de la Coral Juvenil “Antonio Estévez” Calabozo, quienes siempre estuvieron apoyando a los cantores de Mariara en cada uno de sus compromisos.

Para la coordinadora regional de Coros en Carabobo, Aura Marina Ríos, esta participación internacional de los muchachos del Núcleo Mariara representa un logro para el núcleo, y  sobre todo, para el trabajo coral que se viene realizando en el estado Carabobo. “Esperemos que este gran paso de estos jóvenes se convierta en un impulso para el movimiento coral en nuestro estado”.

Igualmente, la directora nacional de coros de Venezuela, Lourdes Sánchez, se mostró satisfecha con el logro obtenido por los chicos y chicas de Mariara, quienes a pesar de ser un coro de voces jóvenes han conseguido de en los últimos días una gran madurez que le permitirá avanzar aún más en la labor que vienen desarrollando.

“Este trabajo debe tener continuidad, la experiencia y el conocimiento adquirido esta semana debe afianzarse en multiplicarse en todos los coros de Carabobo, Guárico y el resto de Venezuela, a propósito también de la participación de la Coral Juvenil ´Antonio Estévez´ de Calabozo, que son una coral compuesta por voces cultivadas, ya que la mayoría de ellos pertenece a la cátedra de canto lírico de esa región”.

En un contacto telefónico con el coordinador regional de Carabobo, Adriany Gómez, expresó su entusiasmo por la excelente actuación de los jóvenes de Diego Ibarra en tan importante evento internacional. “Felicito a todos los muchachos y muchachas de Mariara por su labor en Ameride, y gracias a ellos y al trabajo de la coordinadora Aura Marina Ríos vendrán grandes cosas para el Sistema Coral en Carabobo”.

Gómez aprovechó la oportunidad de agradecer la colaboración y apoyo prestado a la directora Lourdes Sánchez, siempre dispuesta a ayudarnos con sus consejos y conocimientos en esta meta alcanzada por los coros en Carabobo. También agradeció al director ejecutivo Eduardo Méndez; al equipo de la Dirección de Formación y Desarrollo encabezado por  Andrés González; y en especial, al Maestro José Antonio Abreu por su incondicional respaldo al trabajo realizado en el estado.

Tanto Adriany Gómez como Aura Marina Ríos quisieron dar un agradecimiento a las empresas Lubricantes Venoco y Papeles Venezolanos C.A. (PAVECA), cuyos importantes aportes contribuyeron enormemente en la cristalización del sueño de este grupo de jóvenes del Sistema de Orquestas y Coros de Carabobo, en representar a Mariara en este evento internacional

Como se recordará, la participación de los Jóvenes Cantores de Mariara en el Festival y Concurso Internacional Ameride 2013 se consiguió, tras haber superado las eliminatorias nacionales al festival el pasado mes de noviembre de 2012. Su intervención incluyó seis presentaciones para el festival, dos para la competencia y dos conciertos didácticos para los grupos socio educativos de la localidad.

Esta nueva participación internacional forma parte de los logros de la Fundación Musical Simón Bolívar, ente rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con lo que siguen demostrando que “los niños y jóvenes venezolanos triunfen con la música”.