La red social Instagram fue creada principalmente para ver. Pero en manos de los venezolanos, manos creadoras de tanta musicalidad, el espacio de la “cámara magenta” también sirve para escuchar la diversidad de la música nacional.

Vía: www.panorama.com.ve | Por Yesenia Rincón Castellano | Fotografía: Oscar Ribas

A través de la cuenta @retomusicavenezolana y la etiqueta #retomusicavenezolana, creada por  Jhoanna Sierralta, violista de 32 años, exintegrante de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la  difusión de  géneros musicales venezolanos ha servido también para que los criollos esparcidos por el mundo se abracen a los ritmos de su país natal.

Así se han visto en el Instagram músicos como  el cantautor y cuatrista Rafael “El Pollo” Brito, los cuatristas Jorge Glem y Edward Ramírez, el trompetista  Gerald “Chipi” Chacón  y hasta  Emilio Lovera.

Jhoanna, desde España, donde reside desde septiembre pasado, contó su motivación para tejer esa cadena en la que un músico invita a dos o tres amigos a cantar una canción venezolana  y así se fue expandiendo el reto con  cantantes aficionados y profesionales.

“Siempre me han gustado las redes sociales, me encantan —explica Sierralta sobre su motivación—. También me gusta conectar gente a través de la música. Y, con todos los problemas que tiene Venezuela, me entristece que las redes sociales estén saturadas de malas  noticias para todos. Por eso quise sacarle ganas a la gente de seguir en Venezuela y a los que están fuera conectarse con su país. Entonces quise  generar un espacio donde se hable de lo bueno, y qué mejor que nuestra música”.

“Primero convoqué a dos amigos famosos en el círculo de la música, que son   el violinista Eddie Cordero y Chipi Chacón y con ellos se expandió el reto, porque tienen muchos seguidores. Luego llamé a  Alejandro Toro, de madre venezolana, que participa en el programa Máster Chef  y se sumó”.

Sierralta afirma que su vocación social con la música está determinada por su formación en el Sistema Nacional de Orquestas, así como  su amor por la música popular venezolana fue  cultivada en su familia. Es sobrina del mandolinista Mao Fermín, quien tocó para Gualberto Ibarreto, Lilia Vera y Cecilia Todd. De sus próximos proyectos en las redes anunció: “Como hay tantos músicos que no saben cantar y quieren participar, mi próxima hazaña es una segunda etapa del reto, pero instrumental”.

De su labor actual afirma que se dedica a promocionar desde las redes sociales a artistas en su etapa inicial “cuando más necesitan apoyo”, cría a una niña de dos años y toca la viola de manera independiente: “Del maestro Abreu guardo la enseñanza de hacer música con fines sociales y dar lo mejor en todos los escenarios, no importa si es frente a tres personas o en la Berliner Philharmonie”.

@Regrann from @manuelopezgomez – Bonita iniciativa de mi amiga @jhoannavzla con su @retomusicavenezolana ! Acá un pedacito del vals “Anhelante” de José “Pollo” Sifontes (disculpen si ya está repetida, pero es una de las pocas que más o menos puedo acompañar con el cuatro y por favor, no me comparen con los excelentes cantantes y cuatristas que ya han hecho el reto ?). Invito a tres amigos y súper artístas latinoamericanos a que canten un poquito música venezolana: @jdiego_florez | @ruizedicson | @georgeakram | Inundemos las redes de música, de cosas lindas y positivas de nuestra hermosa #Venezuela ! #retomusicavenezolana #quevivavenezuela #quevivalatinoamerica #manuelopezgomez #venezolano #elsistema #orgulloso #cuatro #vals #Regrann

Un vídeo publicado por Reto Música Venezolana (@retomusicavenezolana) el