José Jesús Olivetti

José Jesús Olivetti

Vía: El Impulso | Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz

El joven director barquisimetano José Jesús Olivetti emprendió desde finales del año pasado una tarea encomendada por el maestro José Antonio Abreu, quien tras el éxito del joven en diferentes escenarios internacionales a lo largo de 2012, le asignó la responsabilidad de orientar a los noveles músicos que pertenecen a los núcleos del norte de la ciudad, de Duaca y Tamaca específicamente, tal y como nos dijo Olivetti en un contacto telefónico.

El entusiasmado joven habló con orgullo acerca de lo que considera un gran compromiso, destacando que toda esa preparación que lleva a cabo con los niños y adolescentes de El Sistema, será visible el venidero 28 de mayo, durante el aniversario de la Orquesta Sinfónica de Lara.

“Luego de una exitosa gira por Europa llegué al estado Lara con una gran responsabilidad que me confió el maestro Abreu”.

Detalló que desde hace unos meses visita los núcleos, con la finalidad de fortalecerlos. Va semanalmente, junto a un grupo de profesores, al de Duaca, Tamaca, Barquisimeto y Santa Rosa”.
Consolidar el nivel artístico y musical de cada una de las orquestas, a través de un repertorio que comprende música clásica y popular, es uno de los propósitos del maestro Abreu a través de Olivetti.

“Hemos realizado ensayos abiertos, conciertos públicos en las comunidades más desasistidas con la finalidad de que más niños y jóvenes formen parte del Sistema de Orquestas de Venezuela”

De esa manera, precisó, contribuimos al rescate de la juventud venezolana, “mediante la recuperación de los grupos más vulnerables del país”.

La fecha de culminación de los talleres formativos será el 28 de mayo, fecha aniversario del Sistema de Orquestas con un gran concierto.

Los días siguientes se realizarán varias funciones, en Duaca, Tamaca, entre otros.

Magia de sonidos

-¿Qué es la música para usted?

-Es una magia de sonidos. Magia que tiene la cualidad única de tocar el alma y transformar el espíritu de todos lo que la pueden escuchar y hasta ver. Elegí la música porque ella es mi vida, puedo sentir su fuerza, su misterio, su mundo y su energía desde los primeros ensayos con mi violín en la orquesta, desde entonces simplemente quedé enamorado de la música y lo estaré eternamente.

-¿Cuál es su mayor satisfacción hasta entonces?
-Mi mayor satisfacción es formar parte del Sistema de Orquestas de Venezuela, y tener todos los días la oportunidad de ser tocado por esa magia musical. Poder formar parte de la orquesta, poder dirigir y poder crear y compartir nuevas ideas musicales son experiencias que vivo a diario dentro de El Sistema. Contribuir al rescate de la juventud venezolana en las localidades más vulnerables del país, es igualmente satisfactorio.

-¿Qué anhela como músico?
– Anhelo seguir llevando el mensaje de nuestro maestro José Antonio Abreu a todos los rincones del país y del mundo, brindándoles a todas las comunidades la salvación del ser a través del proyecto orquestal. Asimismo, seguir mi formación como director de orquestas con el maestro Tarcisio Barreto, quien ha sido mi mentor desde mis inicios y me ha dado un apoyo incondicional.

-¿Proyectos, además de la tarea encomendada por el maestro Abreu?
-Podría estar dirigiendo próximamente algunos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Lara, lo que siempre ha sido uno de mis grandes sueños, ya que en ella están todos mis profesores, los que me han formado desde pequeño. Eso es un honor inmenso para mí. Dirigiré también la Orquesta Juvenil de Lara, a la que pertenezco como violinista y a la que consideró mi segunda familia, ya que hemos crecido juntos desde niños.

He adquirido diferentes compromisos. Estaré dirigiendo varias orquestas del país, además de compromisos internacionales en Portugal, España, Italia, entre otros países. He recibido invitaciones para dirigir nuevamente la orquesta Geração en conmemoración del Día de la Revolución de los Claveles.

-¿Cuál considera es su mayor aporte?
-Mi mayor aporte a la música será seguir trabajando por la consolidación musical de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, en especial del estado Lara. Aun con los compromisos nacionales e internacionales, siempre estaré ayudando y preparando a las orquestas de todos los municipios, además de contribuir a la formación de los futuros profesores y preparadores del Sistema de Orquestas de Lara.

-¿Qué nos puede decir acerca de cómo surgió esa tarea que le asignó el maestro Abreu?
-Todo comenzó en una gira a la que fui invitado con la orquesta Juvenil de Caracas a Portugal y Noruega, luego de uno de los ensayos, en conversaciones que sostuve con el maestro José Antonio Abreu, hablamos de la importancia de seguir motivando y fortaleciendo las orquestas del estado Lara.

-¿Cuál ha sido la dinámica de la actividad?
-Inicié esta labor en noviembre del 2012 con el Proyecto Sinfónico Orquestal Centro-Norte del estado Lara como primera etapa de fortalecimiento de todos los núcleos municipales del estado Lara. En esta primera fase, buscamos el desarrollo de las orquestas de los núcleos: Duaca, Tamaca, Barquisimeto y Santa Rosa, a través de un repertorio exigente, que permita evolucionar las destrezas técnicas y musicales de cada integrante de la orquesta. Con un magnifico staff de profesores y talleristas.

-¿Cómo ha resultado la experiencia?
-En El Sistema hemos aprendido a “tocar y luchar” por nuestros deseos más profundos. Al realizar visitas a los núcleos, hemos visto mejorar el desempeño de cada uno de los integrantes de las orquestas, hemos visto la emoción de compartir con nuevos compañeros en el atril, cómo intercambian ideas, cómo se fortalecen los lazos de amistad y comunión, todo esto lo vemos gracias al milagro musical de El Sistema.