Enluis Manuel Montes invitado al podio de la Orquesta Sinfónica de Lara para dirigir obras de W.A. Mozart y L.V. Beethoven

Prensa OSL | Oswaldo Rodríguez

Con apenas 18 años de edad, oriundo del estado Portuguesa, Enluis Manuel Montes es otro de los notables ejemplos de lo que el mundo ha convenido llamar “el milagro musical venezolano”. Sencillo, risueño, canta ópera por los pasillos del conservatorio con timbre abaritonado y muy conversador, son algunas de las características de su impetuosa personalidad forjada absolutamente a través del contacto con la música y la pasión para la dirección orquestal.

Enluis Manuel Montes invitado al podio de la Orquesta Sinfónica de Lara

Enluis Manuel Montes invitado al podio de la Orquesta Sinfónica de Lara


Este JUEVES 10 DE JULIO a las 7:30 p.m. en el Auditorio de la Gobernación de Lara “Julio Pérez Rojas”, es la cita de nuestro JUEVES DE CONCIERTO, con la presencia en el podio en calidad de director invitado de Enluis Manuel Montes, quien al frente de la Sinfónica de Lara nos brindará su visión interpretativa de dos oberturas mozartianas pertenecientes a las óperas “El Empresario” y las “Bodas de Fígaro” en lo que será la primera parte del concierto. Luego del intermedio el público presenciará la ejecución de la Sinfonía Nº8 en Fa Mayor Op. 93 de Ludwig Van Beethoven.

Interesado por la dirección orquestal, Montes debuta como director en el 2007, a los 11 años de edad. Posteriormente, inicia estudios formales de dirección orquestal con la maestra Teresa Hernández, persona que ha influido no solo en la música sino en la vida misma; y ha recibido talleres de Dirección Orquestal con los maestros Gustavo Dudamel, Eduardo Marturet, Joshua Dos Santos, Fernando Ruiz, Roberto Zambrano, Holger Baron, Leaf Bjaland, Mark Churchill, Luis Mauricio Carneiro y David Cubek. Participo en el curso de Dirección Orquestal dictado en Caracas por el director titular de la Orquesta Sinfónica de Miami el maestro Venezolano Eduardo Marturet, en Junio de 2012 junto a la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar (A) logrando haber ingresado mediante concurso de 40 jóvenes directores al grupo de 11 que dirigió en el concierto del final del curso.

En noviembre del 2012, con apenas 15 años de edad, cautivó al público y a la crítica al dirigir Cantata criolla, de Antonio Estévez, en la sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, con una puesta en escena de 250 músicos de la Orquesta y Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, en el marco del I Festival de Jóvenes Directores de Venezuela. En Mayo de 2013, repite la hazaña pero esta vez con la magnífica Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas, La Coral Nacional Juvenil “Simón Bolívar” y el Coro Sinfónico Juvenil de los Llanos, además de contar como solistas con los maestros: Idwer Álvarez y Gaspar Colon.
Ha sido condecorado en 2013 y 2014 con el Botón Honor al Mérito, otorgado por el Consejo Municipal de la ciudad de Guanare y la orden Juan Fernández de León en su única clase por parte de la alcaldía del municipio Guanare.