El Festival de Música de Montalegre inició sus actividades reuniendo a mas de 360 niños y adolescentes de Portugal. Es una especie de escuela improvisada donde durante nueve días los alumnos y profesores prepararán dos conciertos.

La VI Edición del Festival de Música Júnior 2017, lleva como lema “Música en las Américas” y se trata de una iniciativa artística-pedagógica para estudiantes entre 8 y 21 años de edad. Tiene como objetivo conformar un coro, una Orquesta Big Band Jazz y una Orquesta Sinfónica Juvenil.

Aunque es un Festival de Música, también involucran actividades recreativas al aire libre alternándose con las Master Class, los talleres musicales. La organización del Festival involucra a 35 profesores, a más de 50 personas para la coordinación de las actividades y 360 participantes.

La dirección musical de las orquestas estará a cargo del maestro, Joshua Dos Santos, el maestro César Cardoso dirigirá la Orquesta Big Band Jazz y el coro estará liderado por la maestra Antónia Serra.

El coordinador artístico, António Jorge Nogueira comenta: “Esta es una oportunidad única que tienen los niños para interactuar con un jóven maestro como Dos Santos y toda una autoridad en el campo académico

Para el director venezolano Joshua Dos Santos: “El reto es que los niños y jóvenes entiendan que la música es para divertirse, alegrarse, para disfrutar y no es algo tan serio“. Añade que la dificultad del repertorio es medio-alto, seleccionado en función del nivel de cada orquesta y asegura “que ciertamente será un reto interpretar un programa con éste”