Prensa FundaMusical Bolívar

Esta será la primera vez que el director venezolano conduzca la obra sinfónico-coral de Carl Orff, en la que participará la orquesta y el coro nacional de Uruguay. El escenario será el Auditorio del Sodre Dra. Adela Reta, lugar donde estas agrupaciones desarrollan su temporada principal
Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

Este viernes 28 de noviembre de 2014, Joshua Dos Santos asumirá un doble desafío internacional, cuando dirija por primera vez Carmina Burana de Carl Orff, frente a la orquesta y el coro nacional de Uruguay, en Montevideo. La cita se dará en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta y contará con la actuación del contratenor italiano Luigi Schifano, la soprano argentina Laura Rizzo y el barítono uruguayo Alfonso Mujica.

“Dirigir esta obra implica un importante reto musical. La dificultad más grande que presenta es el dominio de los textos que están en latín, además de saber interpretarlos y lograr que la orquesta se articule con el coro y los solistas”, expresa quien ha sido considerado como una de las promesas de la dirección orquestal en Venezuela, logrando participar en el Proyecto Mahler junto a la Sinfónica Simón Bolívar, y en el programa “Dudamel Fellow” con la Filarmónica de Los Ángeles.

Esta es la segunda vez que el venezolano pisa la república uruguaya, luego de haber dirigido a la misma orquesta en 2013, presentando la sinfonía Scheherazade de Nikolai Rimsky-Korsakov. “Esta es una gran orquesta que acaba de ser elogiada en una gira por Europa, incluso tocaron en el teatro de la Filarmónica de Berlín. Uruguay es uno de los países pioneros en implementar el sistema de orquestas, y esta agrupación es muestra de la evolución que han tenido”, recaló el director al mismo tiempo que elogió el trabajo de su par Ariel Britos, titular de la orquesta sureña.

Joshua Dos Santos forma parte de las prominentes batutas venezolanas que han emergido del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia y seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.