Vía: Notitarde.com

Luego de permanecer durante 12 días en Los Ángeles en el marco del Tchaikovsky Fest, el director carabobeño aterriza en Guadalajara, México, para hacer dos conciertos con la orquesta de esta ciudad y el pianista ruso Alexei Volodin

Joshua Dos Santos

Joshua Dos Santos

El Sistema llegó en marzo a la tierra de los charros y el mariachi pero a trabajar en conjunto con su agrupación sinfónica: el joven director venezolano Joshua Dos Santos se encuentra en el estado de Jalisco, México, para hacer dos conciertos con la Orquesta Filarmónica de esta localidad, en los que la música de compositores locales, así como de grandes figuras del repertorio universal, serán interpretadas el viernes 7 y el domingo 9 en el Teatro Degollado.

Dos Santos voló a Guadalajara directamente desde Los Ángeles (EE.UU.), donde se encontraba participando junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (Ossbv), Gustavo Dudamel y LA Phil en el Tchaikovsky Fest. Es la primera vez que la batuta venezolana trabaja con la agrupación mexicana, y este debut iniciará con la obra Girando, Danzado, del compositor jalisciense Carlos Sánchez-Gutiérrez.

Además, el repertorio incluye acompañar al destacado pianista ruso Alexei Volodin, quien interpretará el afamado Concierto N° 2 para piano y orquesta, Op. 18, de Sergei Rachmaninov, así como la Sinfonía N° 4 en si bemol mayor, Op. 60, de Ludwig van Beethoven. “Tengo bastante expectativa de trabajar con Volodin porque sé que es un gran pianista. Respecto a la sinfonía puedo decir que es una de las más difíciles de Beethoven, y va muy bien. La orquesta ha respondido excelente”, expresó el músico carabobeño, que fue formado como violonchelista y director dentro del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Por último, Joshua Dos Santos expresó la gratitud que le genera encontrarse en Guadalajara trabajando con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, pues se trata de la primera agrupación que estuvo a cargo de la batuta del reconocido director mexicano, Eduardo Mata (1942 – 1995). “En vida trabajó con la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y fue una personalidad muy importante para la dirección orquestal, así como para nosotros dentro de El Sistema”.