Joshua Dos Santos es uno de los mejores directores que ha dado Venezuela. Últimamente  ha tenido una notable actuación en el exterior dirigiendo en España y México


Por Roberto Carlos Palmitesta | @rpalmitesta | ESPECIAL PARA VENEZUELA SINFÓNICA

Anteriormente tuvo la oportunidad de conducir orquestas de renombre mundial como la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Filarmónica de Los Ángeles. En su país de origen goza de un gran respeto y es referente para las nuevas generaciones dirigiendo a las principales orquestas, inclusive fue Director Titular de la Sinfónica Juvenil del Estado Vargas y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo.

Ahora continúa en su proceso de desarrollo internacional y este martes 9 de mayo tendrá la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica De Porto Alegre, Brasil, en la Sala de Altos de la Universidad de dicha ciudad. Dos Santos enfrentará el reto de conducir a la orquesta en la interpretación del Concierto para piano Nº 1 de Piotr Ilyich Tchaikovsky junto al virtuoso pianista brasilero Aleyson Scopel. El repertorio también incluye a la difícil Sinfonía Nº 5 de Sergei Prokofiev.

Esta es la primera vez que el venezolano se para al frente del podio ante una orquesta de Brasil, país cuya música y cultura siembre ha admirado y respetado. Dos Santos actualmente está radicado en Madrid, España y es discípulo del maestro José Antonio Abreu y también recibió formación de los maestros Alfredo Rugeles y Eduardo Marturet, así como del propio Gustavo Dudamel quien ha sido un valioso apoyo y concejero.

La Fundación Orquesta Sinfónica de Porto Alegre es un complejo musical educativo que desde 1950 realiza un trabajo de difusión de la música orquestal e la formación de agrupaciones en Río Grande del Sur, Brasil. Vinculada a la Secretaría de Estado de la Cultura, comprende una orquesta (la segunda más antigua de Brasil), un coro sinfónico y una escuela de música. 

Para el joven maestro venezolano quien debutó en el podio cuando apenas tenía 15 años de edad, este concierto en territorio brasileño reviste especial importancia para establecer su carrera en el exterior, especialmente en Latinoamérica. Anteriormente ha dirigido con éxito en el continente a la Filarmónica de Jalisco, la Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y a la Sinfónica Juvenil del Sodre de Uruguay. Países europeos no han escapado al talento del venezolano porque ha alzado su batuta para conducir orquestas de prestigio como la Filarmónica de la Radio France (Francia), la Sinfónica de Gotemburgo (Suecia), la Sinfónica Juvenil de Barcelona (España) y la Filarmónica de Łódż (Polonia).

Donde quiera que se encuentre siempre tiene en mente las enseñanzas de su mentor: “El maestro José Antonio es para mí uno de los grandes genios de toda la historia de la humanidad, he tenido la suerte de conocerlo y de aprender de él y eso ha influido en mi vida de tal forma que es difícil explicarlo, su influencia fue basta y los conocimientos que pude obtener de él no creo pueda conseguirlos en otra persona”.

Para Dos Santos ser director es igual a la pasión por la vida: “Amo ser músico y dirigir orquestas, así que no puede sentirme más feliz por lo que hago, realmente no es para nada un sacrificio, podría pasar todo el día ensayando sin problema. Sin embargo, si hay que mencionar algo seria el factor tiempo, los músicos generalmente no tenemos mucho de éste para compartir momentos especiales con amigos o familiares y eso también es un sacrificio”.

De padres lusitanos, corta estatura pero de gran corazón, además de la música es comunicador social y afirma que los conocimientos universitarios en materia comunicacional han sido indispensables en su desarrollo profesional. También tuvo una intensa experiencia gerencial cuando estuvo a cargo de todo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros en el estado Carabobo.