Este 21 de agosto, el Teatro de Carabineros tendrá el honor de recibir en su escenario el talento de Joshua Dos Santos, destacado director venezolano que viene a nuestro país invitado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) para dirigir la próxima presentación de la Temporada de Conciertos 2014 de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.
Joshua-Dos-Santos
 Discípulo de José Antonio Abreu -quien fuera el principal precursor del movimiento de orquestas infantiles y juveniles en América Latina-, Dos Santos llega a Chile con una destaca temporada 2014 tras de sí. En febrero se presentó junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (OSSBV) en Los Ángeles EE.UU., dirigiendo dos conciertos en el Festival de Tchaikovsky, además de viajar a México para presentarse en distintos escenarios de Guadalajara junto a la Orquesta Filarmónica de Jalisco.
La invitación de este prestigioso conductor venezolano responde al interés de la FOJI de crear lazos con el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, con miras a formar una alianza entre ambas instituciones que permitan aportar al desarrollo del programa de orquestas chileno.
Respecto a esta visita, Walter Valdebenito, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, comentó: “Uno de los propósitos de traer a un maestro venezolano de la talla de Dos Santos a dirigir una de nuestras orquestas, es importar las experiencias venidas de un sistema orquestal juvenil tan importante a nivel mundial como es el de Venezuela. Por ello es que contar con la presencia de Dos Santos al mando de la Sinfónica Nacional Juvenil, es una gran contribución para el desarrollo de nuestros músicos, que esperamos mantener en el futuro mediante convenios de colaboración concretos”.
El Sistema Venezolano fue concebido y fundado en 1975 por el músico y educador venezolano José Antonio Abreu, quien en 1991 y en su calidad de Ministro de Cultura, invitó de manera especial al maestro chileno Fernando Rosas para que conociera el Programa de Orquestas Juveniles de Venezuela, experiencia que llevó al músico nacional en mayo de 2001, a crear la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile junto a la entonces Primera Dama, Luisa Durán.
El concierto se realizará el próximo jueves 21 de agosto en el Teatro de Carabineros a las 19:30 horas, oportunidad en que se presentará además como solista invitada la soprano nacional Patricia Cifuentes (Premio Altazor 2011 por la ópera Rigoletto de Giuseppe Verdi en el rol de Gilda), y el músico Juan Pablo Sanhueza, violinista ganador del concurso de solistas FOJI 2014.
Joshua Dos Santos
Nacido en Caracas, desde temprana edad se radicó en Valencia (Estado Carabobo). Recibió su educación artística en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo Gustavo Celis Sauné, además del Conservatorio de Carabobo y la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. Fue uno de los miembros de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, con la cual viajó por Europa e Iberoamérica.
Programa:
– H. Villa-Lobos / Bachianna nº 5
– P.I. Tchaikovsky / Concierto para violín Re Mayor op 35, 1er movimiento Allegro Moderato (Ganador Concurso Nacional de Solistas Violín: Juan Pablo Sanhueza)
– Leonard Bernstein / Danzas Sinfónicas “West Side Story”