La Orquesta Sinfónica de Venezuela presenta dentro de su SERIE INTERNACIONAL la obra Cuadros de una Exposición del compositor Mussorgsky y luego Concierto para Piano N° 1 de P. I. Tchaicovsky, dos de los más reconocidos compositores rusos. Bajo la dirección del joven director Joshua Dos Santos y como solista el extraordinario pianista Arnaldo Pizzolante, quien se reencuentra con una OSV totalmente renovada luego de haber sido nuestro pianista por 18 años. Pueden adquirir las entradas en la taquilla del Teatro Teresa Carreño por un costo de Bs. 100.

Afiche_twitter

La Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación, presenta en el marco de su 85 Aniversario el primer concierto SERIE INTERNACIONAL del 2015 en el escenario de la Sala Ríos Reyna, su sede permanente en el Teatro Teresa Carreño. En esta oportunidad el repertorio está dedicado a dos grandes compositores rusos que nos legaron obras inolvidables.

Bajo la dirección del joven y versado director venezolano Joshua Dos Santos, su batuta promete estremecer con las obras Cuadros de una Exposición de Modest Músorgski y luego, Concierto para Piano N°1 de Piotr Ilich Tchaicovsky. Para la segunda pieza, el reconocido pianista Arnaldo Pizzolante será el solista de la noche.

Cuadros de una exposición es una famosa suite de 15 piezas, compuesta por Modest Mussorgsky en 1874. Escrita originalmente para piano, es muy conocida en la versión de orquestación y arreglo que hizo el reconocido compositor francés Maurice Ravel.

Músorgski sobresale por ser integrante del grupo Los Cinco, ya que su nombre se asocia inmediatamente al Nacionalismo Ruso, junto a otros grandes compositores como Glinka, Balákirev, Borodín y Cuí. En sus obras, todo el espíritu ruso quedó plasmado, incluso en el carácter de estos compositores que se consideraban a sí mismos “por afición”, pues estaban claros que no era posible mantenerse económicamente a través de la composición, dedicándose en vida a otras actividades. Músorgski compuso esta obra conocida al principio como Suite Hartmann, en honor a una exposición póstuma de diez pinturas y escritor de su gran amigo, artista y arquitecto Víktor Hartmann. Así que “dibujó en música” alguno de los cuadros expuestos.

El Concierto para Piano y Orquesta N º 1 en Si Bemol Menor, Opus 23 fue escrito por el compositor Tchaicovsky entre 1874 y 1875. Se estrenó en Boston, Estados Unidos, en 1875. El compositor lo dedicó al pianista Hans von Bülow, luego de ser rechazado por Nikolái Rubinstein, quien con el tiempo cambió de opinión. Es muy apreciada la versión que hiciera Artur Rubinstein. Desde entonces, se ha convertido en una obra que suele interpretarse habitualmente y que goza del aprecio del público por su extraordinaria belleza, sonoridad y calidez, donde el pianista adquiere todo protagonismo a través de la mayor expresión de su talento.

En este caso, Arnaldo Pizzolante, desde ya se prepara para compartir con el asiduo público de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, en su Aniversario 85, un concierto de gran altura y solidez.

En 1978 debutó con la OSV y desde entonces ha tenido una trayectoria brillante como solista de las más importantes orquestas venezolanas. Será un gratísimo reencuentro con un extraordinario músico que por 18 años fue nuestro pianista solista.

JOSHUA DOS SANTOS, DIRECTOR
Luego de su debut internacional en el Carnegie Hall de New York en el marco del Festival “Voices from Latin American”; junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en “El Proyecto Mahler”; con la Orquesta Filarmónica de Los Angeles en el marco del programa “Dudamel Fellow” y sus compromisos en Sudamérica, Estados Unidos y Europa; Joshua Dos Santos se perfilÓ como uno de los jóvenes directores venezolanos con mayor proyección internacional.

Discípulo del maestro José Antonio Abreu, es conocido por su versatilidad y experiencia en el podio. Se formó en el seno del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela debutando a los 15 años con la ópera Caballería Rusticana de Pietro Mascagni. Ha sido Director Musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Vargas (2001-2002) y de la Sinfónica Juvenil de Carabobo (2002-2009) con la cual realizó una intensa labor musical, social y gerencial.

La temporada 2010-2011 realizó una gira de conciertos por todo el país incluyendo Caracas donde dirigió el estreno mundial de diferentes composiciones latinoamericanas en el marco del “XVI Festival Latinoamericano de Música” junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Dos Santos domina el repertorio contemporáneo universal y dirige regularmente obras venezolanas y latinoamericanas con el fin de promoverlas y difundirlas.

Ha actuado como director de orquesta junto a Emilio Lovera en “Emilio Lovera Sinfónico” (2006) con el flautista venezolano Huáscar Barradas en su gira sinfónica “Inéditos” (2009-2010) y con el reconocido intérprete de instrumentos de vientos del mundo Pedro Eustache (2012).

Realizó el estreno mundial y en Estados Unidos de diferentes obras comisionadas por el Carnegie Hall y dirigió en Venezuela diferentes nuevas composiciones en el “XVII Edición del Festival Latinoamericano de Música”. Ha colaborado estrechamente con los maestros Charles Dutoit, Neeme Järvi, Pablo Heras-Casado y con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la cual dirigió en más de cinco oportunidades en el marco de los “Conciertos para jóvenes” realizados en el Walt Disney Concert Hall de la ciudad de Los Ángeles. Así mismo, trabajó regularmente como Director Preparador y Director Asistente del reconocido maestro Gustavo Dudamel junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en sus giras internacionales. Fue ovacionado como único artista latinoamericano dirigiendo a la Orquesta Filarmónica de Łódż en el marco del “Lutoslawski Centenary Week” realizado en Polonia para celebrar los 100 años de nacimiento del reconocido compositor polaco Witold Lutoslawski.

Joshua Dos Santos nace en Caracas y desde muy temprana edad vive en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Nombrado “Joven del año” (2007) por el diario regional El Carabobeño; realizó estudios en el Centro de Estudios Musicales de la Universidad de Carabobo “Gustavo Celis Sauné”, Conservatorio de Música de Carabobo y Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano. También fue miembro de la fila de violonchelos de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela realizando conciertos en Europa e Iberoamérica.

ARNALDO PIZZOLANTE, PIANISTA
Pianista venezolano, estudió con María de Urquijo y Harriet Serr en Caracas, con Susan Starr en Filadelfia, y Alfonso Montecino y Michel Block en la Universidad de Indiana, donde también realizó estudios de Música de Cámara con Joseph Gingold.

Debutó con la OSV en 1978, a lo que han seguido más de 200 presentaciones como solista invitado con la mayoría de las orquestas de Venezuela, donde ha estrenado obras importantes, entres entre las que cabe destacar: el Concierto de Scriabin bajo la dirección de Georg Schmoehe; “Totentanz” de Liszt con Alfredo Rugeles; la Sinfonía “Turangalila” de Olivier Messiaen, bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni; el Concierto de Stravinsky con la Filarmónica de Caracas bajo la dirección de Eduardo Marturet; el Concierto para dos pianos y orquesta de Vaughan-Williams, con el pianista Carlos Duarte y la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En 2006 estrenó la obra “Requien para un idiota” de Carlos Duarte, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas dirigida por el maestro Rodolfo Saglimbeni. Internacionalmente ha sido solista invitado por la Agrupación de Música Contemporánea de la Universidad de Indiana, la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y la Orquesta Sinfónica de El Salvador.

Ha ofrecido más de 700 recitales de piano solo y de música de cámara en Los Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Curazao, Colombia, Italia y Venezuela. Se destacan los conciertos con el Octeto Académico de Caracas, interpretando los quintetos para piano y vientos de Mozart y Beethoven, grabados en CD.

En julio 2003 fue invitado por el maestro Luis Miguel González y la Orquesta Sinfónica del Estado Aragua al Festival Beethoven, interpretando los cinco conciertos para piano de Beethoven. Integrante como pianista de la Orquesta Sinfónica Venezuela de 1989 a 2007. El maestro Pizzolante interpretó el Concierto para piano y orquesta de Chopin en la presentación organizada por la Embajada de Polonia en el marco del bicentenario del legendario compositor y pianista polaco; el “Concierto para piano y orquesta de Tchaikovsky, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Carlos Riazuelo; en el marco de la conmemoración del natalicio de Liszt interpretó el Concierto No. 1 con la orquesta Filarmónica Nacional y el “Totentanz” con la Orquesta Municipal de Caracas. Recientemente estrenó en Venezuela la obra del compositor alemán August Nölck para piano solo y violoncello y piano con el cellista Paul Desenne, la cual ha sido grabada en dos álbumes (En busca de August Nölck y Descubiendo a August Nölck).

Además su discografía comprende “Arnaldo Pizzolante, piano” con obras de Liszt, Granados, Debussy, Ravel y Ginastera; “Concierto para piano en Sol de M. Ravel” y el “Concierto para dos pianos y orquesta” de Poulanc, con Edith Peña y la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigido por Alfredo Rugeles, en la ocasión del 70 aniversario de la agrupación; “Arnaldo Pizzolante Venezuela”, con música para piano solo de compositores venezolanos.

Fue integrante de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, desde 1989 hasta 2007; profesor por 15 años del Conservatorio de Música del Estado Aragua, y desde el año 2007, es titular de la Cátedra de Música de Cámara Fundación MMG, de la Escuela de Música Mozarteum Caracas. donde realiza una intensa actividad con sus alumnos que abarca presentaciones en las salas más importantes de conciertos de Caracas con un vasto repertorio camerístico.