Por P.Aloy

Tuvimos la oportunidad de conocer el día de ayer al Maestro Josep Vila i Casañas, quien es actualmente el director musical del Orfeó Català e invitado internacional en el 8vo. Festival de Coros, como parte del programa de Responsabilidad Social Música Bancaribe, en colaboración con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Maestro Josep Vila

Maestro Josep Vila

Josep Vila i Casañas describe al Orfeó Català como el buque insignia, pero resalta que es una institución que tiene doble actividad, por un lado es un coro profesional de cámara y luego una escuela coral que arranca desde los cinco años y que llegan hasta los veinticuatro, momento en el que pasan a los coros adultos. También ofrecen formación de todo tipo vocal y de lenguaje musical con excepción de los que estudian un instrumento.

Maestro Josep Vila ensayado con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

Maestro Josep Vila ensayado con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

El Maestro Vila participa en otra función de manera más tangencial, como lo es la programación musical. Una de las cosas más singulares del Orfeó Català es que fue la única agrupación coral de Europa, que consiguió construir a principios del siglo XX su propia sede, que resulta un monumento arquitectónico en Barcelona e irrepetible como lo es el Palau de la Música. En este edificio, a parte de la vida coral se desarrolla una programación musical organizada tanto por promotores externos como por nuestra comisión musical, que coordina distintos ciclos dedicados a la música de cámara, sinfónica, conciertos para familias, para escuelas y así ir creando nuevos públicos.

Maestro Josep Vila ensayado con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

Maestro Josep Vila ensayado con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

En cuanto a los coralistas venezolanos ha encontrado que al igual que los europeos tienen mucha práctica, y su objetivo se centrará en canalizar la experiencia y el entusiasmo de los jóvenes, para ayudarles a entender con profundidad las partituras y desarrollar una mejor comunicación a través de una técnica gestual un poco más depurada. El propósito trazado con los talleres que se impartirán es aportar desde la perspectiva de la tradición europea todo aquello que pudiese enriquecer y ampliar la visión musical que tienen los coros y los directores.

Maestro Josep Vila ensayado con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

Maestro Josep Vila ensayado con el Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar

Por los momentos están trabajando con la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar, ensayando un programa dedicado exclusivamente a la música europea y a través de este material transmitirles todo lo que es la historia, el bagaje, la forma de entender la música, y según el mismo Vila: “Lo están absorbiendo a una velocidad y ductilidad musical admirable”.

Para Vila, “El Coro Nacional Juvenil Simón Bolívar combina el potencial vocal que tienen muchos de los coros profesionales en Europa, con la energía de la juventud, la inquietud, las ganas de aprender y un amor por la música que lo demuestran a cada minuto”, a eso añade “una disciplina musical que le ha impartido su maestra vocal Lourdes Sánchez”.

DSC08338

Erika Schmid, Lourdes Sánchez y Josep Vila

Lourdes Sánchez, quien dirige a la agrupación coral nos comenta que conoce el trabajo del Maestro Vila desde hace muchos años a través de su música y porque es un reconocido maestro en cuanto a la formación de coros, gran director y compositor, pero que principalmente pudo asistir a uno de los talleres que impartió en el Festival Internacional de Coros “América Canta”, en Bogotá en el 2013 y a partir de allí debido a la interacción de las agrupaciones nació la invitación para compartir en Venezuela, proyecto que se ha concretado y que define como “una experiencia por demás enriquecedora”.

El Festival de Coros abre su ciclo de presentaciones con un concierto en el que participan siete Núcleos del Distrito Capital, la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar y el Coro Sinfónico Juvenil Metropolitano, el cual se realizará en Caracas este domingo 14 de septiembre de 2014 en la Sala Simón Bolívar, del Centro Nacional de Acción Social por la Música, a las 11:00 a.m.

Para la Profesora Lourdes, ha sido un trabajo intensivo de clases de dirección, ensayos con los niños, jóvenes y docentes. Y luego montar un repertorio, por demás exquisito, que en su opinión gran parte del programa que se ofrecerá se hace por primera vez en Venezuela, además de una finura y de un alto nivel musical.

Erika Schmid, Directora Asociada de Responsabilidad Social de Bancaribe, expresa que el Festival de Coros es una iniciativa que vienen desarrollando en alianza con FundaMusical Simón Bolívar desde Diciembre del 2007 y que este año lleva a cabo su 8va. Edición, con el propósito de fortalecer el Sistema Nacional de Coros e impulsar el “semillero” donde llegan niños de diferentes zonas del país para incorporarse en este modelo de formación e inclusión social que es el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En el 2007, se realizó el primer Festival en la Concha Acústica de Bello Monte donde participaron 440 niños. A partir del 2012 se decidió ampliar el proyecto hacia todas las regiones a través de los núcleos de “El Sistema”, a fin de dar a conocer a través del Festival el trabajo que vienen realizando los directores del interior del país con los niños en sus diferentes coros, con el amor, la dedicación y el talento que hay en nuestro país. En el 2013, tuvieron la iniciativa de invitar al Maestro de renombre internacional Gerald Wirth, director artístico de los niños cantores de Viena para ofrecerles a los directores de coros de todo el país la posibilidad de foguearse con la experiencia de talentos de reconocida trayectoria. Es por esto que el 8vo. Festival de Coros no solo se realizará en Caracas sino que también se llevará a cabo en el estado Guárico el 24, 25 y 26 de octubre; y en Zulia, el 5 de diciembre como parte de la programación diseñada para este año.

Les invitamos a disfrutar Festival de Coros Bancaribe el Domingo 14 de septiembre, a las 11:00 a.m., con
Josep Vila, como director invitado.

Niños Cantores de Venezuela
Niños Cantores del Núcleo Los Teques
Niños Cantores del Núcleo Baruta

John Greenleaf Whittier
The Corn Song
Peix Martell
Texto: Miquel Desclot
Música: Josep Vila

Cancó de Patinar
Texto: Miquel Desclot
Música: Josep Vila

Coro Juvenil Metropolitano
Coro Juvenil Núcleo San Agustín
Coro Sinfónico Juvenil Ambrosio Plaza. Núcleo Guarenas
Voces Oscuras del Núcleo Los Teques

Villanescas de Francisco Guerrero
Niño Dios d’amor herido
O celestial medicina
Prado verde y florido
Huyd, huyd
Los reyes siguen la’strella
La tierra s’está gozando
En tanto que de rosa y azucena

Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar

Música de compositores europeos,
La voz del espíritu
Warum toben die Heiden No. 1 Op. 78

Felix Mendelssohn
Motete para doble coro y cuarteto solista
Salve Regina

Francis Poulenc,
Da Pacem Domine
Arvo Pärt
Kyrie y Gloria De la “Sanctus Missae”
V Priode, A la naturaleza

Antonin Dvorak
Canciones llenaron mi corazón
Cae la tarde
Vendimia dorada
Un abedul brota en la noche
He aquí un día para cantar con alegría

Gabriele d’Annunzio, Cade la sera Poema de
Ildebrando Pizzetti

Anoj Pusej, Canción popular Lituana
Vaclovas Augustitas

David Azurza, Oihu Hau
Poema de Xabier Lizardi

Coordenadas
Sala Simòn Bolìvar. Centro Nacional de Acción Social por la Música
Boulevard Amador Bendayán. Quebrada Honda
Caracas Venezuela