La música del venezolano José Agustín Sánchez comienza a difundirse en Sudamérica

El maestro José Agustín Sánchez comenzó con paso firme su gira “Sonidos del Sur”. El compositor y pianista que ha roto paradigmas por su forma de escribir música sinfónica, actualmente se encuentra en Oruro, Bolivia, donde desarrollará una agenda de conciertos  y actividades educativas bastante nutrida. 

El tachirense partió a Sudamérica a principios de octubre, haciendo su primera parada en el territorio boliviano, luego seguirá hacia Perú, Ecuador y Colombia; todo forma parte de una aventura en busca de la inspiración para escribir una gran obra que será estrenada en octubre de 2018 por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en calidad de autor residente.

El joven maestro se encuentra en Sudamérica, pero su música sigue sonando en su Venezuela natal. Los días 4 y 11 de noviembre la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas interpretará dos de sus creaciones basadas en mitos y leyendas venezolanas: El Silbón y el Diablo de Caracas. Durante el mismo mes la Orquesta Filarmónica Nacional también tiene previsto tocar otras obras. En el primer trimestre de 2018 la Orquesta Sinfónica de Venezuela hará propio estrenando mundialmente uno de sus conciertos.

Mientras su trabajo suena en los mejores teatros venezolanos, José Agustín Sánchez se encuentra en Oruro, Bolivia, trabajando con dos instituciones musicales importantes: AVEZUL (Privada) y EBIM (Estatal). Los directivos de ambas casas de estudio están muy emocionados con la visita del tachirense, es por ello que han planificado una conferencia sobre composición titulada “Sonidos del Sur” el 8 de noviembre en el Salón Ildefonso Murguia de la gobernación; además impartirá talleres y clases magistrales para pianistas y compositores en la sede de Avezul.

El 15 de noviembre dará un concierto de piano para todo el público en el Auditorio de la Universidad de Oruro, con un repertorio que incluye sus “memes cósmicos”, así como un pajarillo con la idea de mostrar a los bolivianos las riquezas de la música tradicional venezolana. Seguidamente partirá a la región que comprende una de las atracciones naturales más visitadas de Bolivia: el Salar de Uyuni.

Considerado como una de las “Maravillas del Mundo”, el Salar de Uyuni se encuentra ubicado en el Altiplano de Bolivia a 3.650 metros de altura y es el mayor desierto de sal del mundo. Así como hizo historia al componer una obra sinfónica en el Monte Everest, el maestro Sánchez intentará dar un concierto de piano en pleno salar, algo que nunca antes ha sido intentado.

El venezolano venía de conocer el megalítico más grande del mundo, donde el arqueólogo encargado de su protección le permitió tocarle un breve recital que fue transmitido por sus redes sociales, representando un momento “muy espiritual”. Sánchez afirma que ese encuentro con la cultura ancestral fue “épico” y que significa un punto de inspiración de gran relevancia para componer nuevas obras.

¿Qué es un Meme cósmico? Es una manera de compartir su música con sus seguidores, así como de expresar diversas ideas y opiniones. “Con el Meme Cósmico busco expandir mi repertorio porque en los conciertos se me acercan muchísimos ejecutantes de cada instrumento para preguntarme si tengo alguna obra para ellos, entonces de esta manera me voy expandiendo al mismo tiempo que comparto mí música para que los artistas la pueden tocarla libremente”, indicó el compositor.