Desirée Depablos

El margariteño, José Orta, egresado de las filas de Ballet de la Mar, se alzó con la Medalla de Plata en categoría avanzada, en el Concurso Internacional de Ballet Clásico-Caracas 2014, celebrado el pasado 10 de julio en el Centro Cultural Chacao.  El CIBC-Caracas,  es el único evento en su tipo en Venezuela y funciona con estándares similares a las más importantes competiciones de ballet a nivel mundial.

José Orta, bailarín de Ballet de la Mar se alzó con el 2do lugar en el Concurso Internacional de Ballet Clásico

José Orta, bailarín de Ballet de la Mar se alzó con el 2do lugar en el Concurso Internacional de Ballet Clásico

El joven bailarín se mostró muy feliz con este nuevo logro en su carrera profesional. En la primera ronda, Orta interpretó la variación de James del II acto del ballet La Sylphide, con la cual logró pasar a la segunda ronda, que era su meta a cumplir. ”Estaba super nevioso porque no sabía que esperar y tenía q hacerlo excelente por mí y las personas que dieron su tiempo para ensayarme las variaciones mañana y tarde” dijo José al agregar que se preparó con un entrenamiento diario de más de 5 horas.

Orta agradeció al maestro Luis León, quien los acompañó en la competencia y a la maestra Martha Ildiko, directora de Ballet de la Mar, por su apoyo desde el comienzo. “Se que ella hubiera querido estar presente, pero igualmente desde que comenzó  la competencia estaba pendiente desde Margarita llamando y en plena función el maestro tras culisa le iba contando todos los detalles”.

-¿Cómo fue el momento de tu participación?

_ Cuando llegó mi turno de salir a escena llevé el número seis, bailé con el alma  y más aún cuando me empezaron a aplaudir desde la mitad de mi variación, el corazón se me salía al bailar y hasta que salí de escena seguían aplaudiendo. En ese momento me sentí muy muy feliz y orgulloso porque logré lo que quería y no me importaba si ganaba o perdía, ya había cumplido mi meta.

José ganó además una beca para estudiar en la Escuela Cubana de Ballet en Veracruz, México. Por otra parte, Francisco Rivas, el otro bailarín de Ballet de la Mar que participó en el concurso, logró el cuarto lugar,  quedando como semifinalista.

Finalmente, José expresó su agradecimiento a la Escuela de Ballet de la maestra Patricia Fiorucci EFP Danza por apoyar al ballet con tan excelente competencia y manifestó que espera seguir asistiendo a estos eventos y que más hombres participen. “Todo se puede lograr, si queremos, se puede todo”