Continúa la competencia

El segundo día de competición en el 3er Concurso Nacional de Guitarra Alirio mostrará apretada agenda donde además de la cerrada justa entre 53 jóvenes venidos de los 4 puntos cardinales del país, se iniciará el taller de cuatro a cargo del reconocido solista Leonardo Lozano, el exquisito virtuoso caraqueño, Luis Quintero brindara una esperada clase magistral a los ejecutantes asistente y la jornada la cerraran los laureados en el Concurso Internacional, José Luis Lara y Efrén Suarez, quienes transitaran su presentación bajo acordes de reconocidos compositores venezolanos.

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz

Guitarristas jóvenes del país competirán bajo la egida del maestro Alirio Díaz


Es así como desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde los participantes mostraran sus mejores dotas ante la expectante mirada del exigente jurado compuestos por los connotados Rafael Suarez, Luis Quintero y José Luis Lara, todo esto en la sala Rodrigo Riera del Teatro Alirio Díaz.

En paralelo y desde las 3 de la tarde, en la escuela de música Juancho Querales, el reconocido ejecutante del cuatro, Leonardo Lozano iniciara el 1er día de un taller de ejecución del cuatro, especialmente dirigido, aunque no exclusivo, a profesores del instrumento.

A las 5 de la tarde, los espacios de la Fundación Alirio Díaz, volverán a recibir la magia de Luis Quintero, quien en una esperada clase magistral, aumentará las dotes técnicas e interpretativas de los jóvenes guitarristas que se acerquen a la casa de habitación del maestro Alirio Díaz.

El cierre de la jornada recaerá en las virtuosas manos de José Luis Lara y Efrén Suarez, quienes mostraran sus atributos guitarrísticos bajo los acordes de reconocidas piezas de autores venezolanos, como los son Rodrigo Riera, Alirio Díaz, Luis Ochoa y el Indio Figueredo, entre otros, esto en el teatro Alirio Díaz a las 7 de la noche, donde en paralelo continuará en el foyer del coso de la Zona Colonial la exposición de Luthería en homenaje al recientemente fallecido maestro Antonio Navarro. La entrada será libre a todos los eventos y habrá transporte gratuito a la salida del recital de cierre desde el teatro hasta el centro de la ciudad.

José Luis Lara guitarrista venezolano que hace énfasis en sus conciertos en la interpretación de la música venezolana y latinoamericana. Actualmente realiza una actividad musical que le ha permitido recorrer importantes escenarios en su país, América Latina, Europa, China y Estados Unidos dando recitales como solista, Orquestas Sinfónicas y con agrupación de música instrumental Ensamble Orinoco.

Ha participado como intérprete, jurado y profesor en Festivales del ámbito guitarrístico como: Festival Internacional de Guitarra de Paracho (México) Festival Internacional Vital-Medeiros, Curso de Verao de Brasilia, Muestra de Violao Fred Schneiter, Semana de la guitarra en la UFG Goiania (Brasil), Festival Primavera de la Guitarra y Festival Guitarras del Sur (Paraguay), Festival Internacional de Morelia (México), festival Internacional de ixtlauhaca- México, Festival Guitarras de América (Chile), Festival del Adriático y Pianni Musicali en (Italia), Guitar Festival Radford University en EE.UU, Festival Sonamos Latinoamérica (Argentina), “Gala Guitarrística Venezolana” Uruguay, recientemente fue jurado y concertista invitado del IV festival de Guitarra el Nogal de la Universidad pedagógica de Bogotá en Colombia, 2do Festival Entidades Cuba, Festival de Guitarra de Rust en Austria; cuenta con participación en Importantes Festivales Venezolanos. Es presidente y fundador del Festival Internacional de Guitarra de Angostura (FIGA).

Efrén Suárez es uno de los máximos exponentes y herederos de la tradición guitarrística larense. Discípulo directo del maestro Rodrigo Riera y poseedor de una especial musicalidad y depurada técnica instrumental reconocida y premiada a lo largo de una extensa y aplaudida carrera musical y el logro de numerosos premios en concursos nacionales e internacionales.
Efrén Suárez es egresado del Conservatorio Vicente E. Sojo de Barquisimeto, Licenciado en Música mención Ejecución Instrumental de la Unearte graduándose con honores y primer lugar en índice académico, Magister en Educación Superior Universitaria de la Universidad Simón Bolívar. Actualmente acompaña su carrera como concertista siendo docente de guitarra clásica y Director General de Socio Académico de la UNEARTE.