Vía: El Impulso.com | Escrito por Lorena Quintanilla Muñoz

El músico barquisimetano José Jesús Olivetti Giménez, quien dirige la Orquesta Geresao de Lisboa inició recientemente su temporada como director titular.

Vía email, indicó que la labor ha sido bastante exigente.

José Jesús Olivetti Gimenez

José Jesús Olivetti Gimenez

“El trabajo ha sido tan fuerte pero extraordinario. La orquesta me recibió con los brazos abiertos y trabajamos duro para los próximos compromisos y conciertos de esta temporada en los que Tchaikovski y la música Latinoamérica no faltarán”.

Olivetti comentó que no solo estará a cargo de la Geresao, orquesta cúspide del sistema en Portugal, sino que también emprenderá un importante trabajo con todas las orquestas infantiles del sistema en ese país.

“He visitado muchas orquestas infantiles, he hecho ensayos, dictado clases a los profesores y directores de esas agrupaciones. Próximamente, impartiré unas clases magistrales de Dirección en Lisboa”.

El joven precisó que el año ha sido fantástico, incluso, antes de partir a Lisboa.

“Trabajé fuertemente durante los meses de agosto, septiembre y octubre en Barquisimeto. Todo esto inició con el concierto de las orquestas Mozart y Franco Medina. Al unir las dos orquestas se logró un maravilloso espectáculo para el Banco del Caribe”.

Recordó que con el primer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, junto al joven violinista Diego Díaz, realizó un gran concierto. Ruslan y Ludmila de Mijaíl Glinka, el concierto para violín y orquesta Nº 1 de Paganini y la Sinfonía 5 de Tchaikovsky, fueron las obras interpretadas. “También, junto al grupo de talleristas, efectuamos visitas y ensayos a los núcleos que conforman la Orquesta Centro Norte del estado Lara. Desde ya preparamos para el año que viene un próximo concierto que sin duda alguna, será una gran sorpresa musical y espiritual para el colectivo larense”.

Es de mencionar que Olivetti recibió la noticia de dirigir la Orquesta Geresao de Lisboa tras una gira que realizó con motivo de unos festivales en Italia y Bulgaria en el año 2011. Ese mismo año, en noviembre, la orquesta le volvió a extender una invitación para que dirigiera un concierto en el Centro Cultural de Belén. “A inicios del año 2012, en una gira por Lithuania y Finlandia recibí una nueva y magnifica noticia de la orquesta, la cual me invitaba a ser el director de la gira por las ciudades de Porto, Coimbra y Guimaraes”.

Este nombramiento, añadió, es una oportunidad para mostrarle al mundo lo que es el Sistema de Orquestas de Venezuela. “Es una etapa que me emociona por todo el tiempo que estaré frente a la orquesta, me motiva a hacer que ese tiempo sea magnífico para todos, que podamos compartir lo que nos une, la música. Lucharé por mis sueños para seguir adelante con el trabajo de las orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, y por supuesto, del estado Lara”.