El joven director barquisimetano sube al podio de la Orquesta Sinfónica de Lara para dirigir Tchaikovsky y Shostakovich

José Jesús Olivetti

José Jesús Olivetti

Orquesta SInfónica de Lara

La Temporada 2013 de la Orquesta Sinfónica de Lara continúa su programación. Será este MIÉRCOLES 12 de Junio a las 7.00 p.m. en la Basílica Nuestra Señora de Coromoto (Av. Libertador diagonal al Polideportivo Máximo Viloria) cuando la batuta del joven barquisimetano José Jesús Olivetti asuma la conducción de la Orquesta Sinfónica de Lara para interpretar el Poema Sinfónico “Francesca da Rimini” de Piotr Ilich Tchaikowsky y la Quinta Sinfonía en Re menor op. 47 de Dimitri Shostakovich.

Ambas obras, pertenecientes al periodo post-romántico caracterizado por una explosiva orquestación, de texturas ricas en lirismo y sonoridades que avecinaban el camino hacia el nacionalismo ruso en el espacio tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y mitad del siglo XX. El convulsionado momento socio-político de la Rusia de este período influye directamente a ambos compositores, mucho más marcado en el caso de Shostakovich, de quien se conoce era militante del partido comunista ruso, con lo cual podía permanecer realizando su trabajo artístico y no sucumbir ante el férreo poder político imperante.

En este somero contexto, el cual se verá ampliamente abarcado en su concepción estética y musical por parte de Olivetti con su propuesta de interpretación, permitirá disfrutar de la frescura, talento y energía de esta promesa del podio, quien desde ya cosecha en su haber importantes logros en lo académico y artístico. Siendo violinista primeramente ha logrado participar e diversos festivales y cursos de perfeccionamientos de violín tanto nacionales como internacionales, entre ellos están: Curso de la “Academia Latinoamericana de Violín”, Seminario Orquestal dictado por el maestro Gustavo Dudamel, “Festival y Academia del Nuevo Mundo” Maracaibo año 2004; “Festival y Academia del Nuevo Mundo” Maracaibo año 2005; “Festival Unión de las Artes” Guama 2005; “Festival Internacional Campos do Jordao” Sao Paulo 2006, siendo seleccionado para participar en la Orquesta formada en Dicho festival, “Festival y Academia del Nuevo Mundo” 2008. En su formación ha recibido clases magistrales con los maestros: Alexis Cárdenas, Simón Goyo, Virguinie Robillard, Rubén Camacho, Sergio Celis, Joel Nieves, Francisco Días, William Naranjo, Eddy Marcano, Daniel Guedez, Elisa Fukuda, Mauro Loguercio.

Desde 2008 inicia su formación en la dirección orquestal bajo la guía del Maestro Tarcisio Barreto Ceballos y de ahí en lo sucesivo su constante participación en curso del alto perfeccionamiento en el exterior le ha permitido consolidar una importante base para afrontar el devenir de su carrera.