Vía EFE | Con un programa que combinará el homenaje al Pekín moderno y a los clásicos europeos, el tenor español José Carreras cantará este sábado en Pekín en la inauguración de la XIII edición de “Meet in Beijing”, considerado el festival artístico más importante de Asia.
José Carreras Foto: Chrstian Lietzmann

José Carreras Foto: Chrstian Lietzmann

En una rueda de prensa previa al concierto, celebrada hoy en el Instituto Cervantes de la capital china, Carreras aseguró que es “un placer y un privilegio” volver a cantar en el gigante asiático y especialmente en el Centro Nacional de Artes Escénicas de Pekín, un recinto al que muy pocos artistas pueden acceder.

“Siempre me he encontrado con cordialidad, respeto y una afición y conocimiento de la música clásica por parte de la audiencia china, que desde el primer momento me sorprendió muy favorablemente”, declaró el tenor ante los periodistas.

Carreras actuó por primera vez en China en 1998, y ha vuelto al país como mínimo una vez cada año desde entonces, aunque recuerda con “especial emoción” la actuación que realizó en 2001, junto a Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, en la ciudad prohibida de la capital china.

En esta ocasión, el tenor compartirá escenario con la también popular artista china Wang Li, con la que cantará conjuntamente la pieza “My Beijing, my life”, un tema que “refleja el espíritu de la ciudad”, según contó la propia cantante, quien dijo admirar a Carreras “desde su infancia”.

El concierto, que incluirá obras clásicas y también algunas piezas musicales españolas, desde ópera hasta canciones del “Novecento” italiano.

“Muchas de ellas son piezas cantadas por otros tenores anteriores. Nosotros ahora recogemos esta herencia e intentamos darla a conocer al público”, especificó Carreras.

Respecto a la evolución de la sociedad china en los últimos años, el popular cantante aseguró hoy que el país “tiene una sociedad moderna y avanzada” y que este hecho “se aprecia más y más en cada una de las visitas”.

Preguntado por si medita una posible retirada de los escenarios, Carreras aseguró que “se va a producir un momento u otro” pero que, por el momento, “no tiene una fecha marcada”.

“Dependerá de cómo me encuentre, de cómo el público me acepte,… Por ahora le aseguro que las ganas y la determinación existen porque tengo la suerte de dedicarme a algo que es muy vocacional”, precisó.

El Festival “Meeting Beijing” contará este año con la participación de más de 60 artistas de hasta 20 países, entre ellos también procedentes de varios países latinoamericanos.

La vuelta de Carreras, un mes antes de que su compatriota Plácido Domingo también cante en la capital china -donde ambos llenaron aforo en 2012-, se enmarca en el año en el que se celebra el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.