(Notimex).- El tenor español José Carreras, quien este 5 de diciembre celebra su cumpleaños número 68, ofrecerá durante el presente mes dos conciertos en Asia, mientras que para el 2015 se presentará en Rusia e Irlanda.

La National Taiwan Sport University anunció, en su página oficial en Internet, que Carraras ofrecerá, en sus instalaciones, un concierto acompañado por la soprano Li-Chin Huang y la cantante Julia Peng, el próximo 25 de diciembre.

Mientras que el 31 de diciembre próximo el tenor se presentará en el Estadio Huanglong en Hangzhou, China, según la empresa asiática encargada de vender los boletos para el espectáculo.

Para el 2015, Carreras participará en la ópera “El Juez” (Los niños perdidos) en el Teatro Mariinski de San Petersburgo, Rusia, los días 15 y 18 de enero. Además en junio llevará a cabo, junto a la mezzosoprano Katherines Jenkis, su primer concierto en el Irish Independent Park (Musgrave) de la ciudad de Cork, Irlanda.

De acuerdo con la biografía publicada por el sitio “biografiasyvidas.com” José Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona, España, en una familia modesta, su madre tenía una peluquería y su padre era cabo de la Guardia Urbana, y desde su infancia mostró una clara vocación hacia el canto.

A los seis años ingresó en el conservatorio del Liceo de Barcelona y desde muy pequeño empezó a cantar en papeles secundarios. Debutó en el Gran Teatro del Liceo haciendo de niño soprano en el papel de Trujamán en “El retablo de maese Pedro”, de Manuel de Falla (1876–1946), dirigido por José Iturbi (1895–1980).

En 1970 triunfó en Madrid con el “Requiem”, de Giuseppe Verdi (1813–1901). Montserrat Caballé valoró inmediatamente su voz y podría decirse que “lo descubrió”, así que lo invitó a cantar a su lado en la ópera “Lucrezia Borgia” cuando sólo tenía 24 años. Carreras pasaba así de comprimario a primer tenor.

Al año siguiente ganó en Busetto, Parma, el primer premio en el Concurso Internacional de Voces Verdianas, lo que le abrió las puertas del Teatro Regio de Parma, interpretando su primera “Boheme”. A continuación se presentó en el Royal Festival Hall de Londres con la ópera “Maria Estuarda”, junto a Caballé; y para 1972 se convirtió en un tenor cotizado.

De acuerdo con la página “buscabiografias.com”, Carreras actuó en el Carnegie Hall de Nueva York, en el Covent Garden de Londres y en la Scala de Milán, con “Tosca” y “Un Ballo in Maschera”.

En 1976, Herbert von Karajan, lo llamó para grabar el “Don Carlo”, de Giuseppe Verdi en los festivales de Salzburgo. Con él grabó “Requiem”, también de Verdi.

Grabó con Leonard Bernstein (1918–1990), la última versión de su obra “West Side Story”. Se hizo muy popular entre el público general por su participación en “Los Tres Tenores”, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.

Su carrera se detuvo cuando los médicos le diagnosticaron leucemia, que le tuvo a las puertas de la muerte, aunque dos años después pudo reanudar sus actuaciones y lo celebró con un concierto en Barcelona ante el Arco del Triunfo.

Reapareció en julio de 1988 y poco después estrenó la ópera “Cristóbal Colón”, de Leonardo Balada. En 1991 compartió con otros cantantes líricos españoles el premio Príncipe de Asturias de las Artes, un año después fue director musical de los Juegos Olímpicos de Barcelona, y al año siguiente su vídeo “Historia de una vida”, recibió un premio Emmy.

Tras siete años de ausencia en el escenario del Teatro Liceo barcelonés, regresó en la temporada 2000 al coliseo lírico de la Ciudad Condal con la ópera Sly

Tras siete años de ausencia en el escenario del Teatro Liceo barcelonés, regresó en la temporada 2000 al coliseo lírico de la Ciudad Condal con la ópera “Sly” y un año después puso en escena “Sansón y Dalila”, de Camille Saint-Saëns (1835–1921).