Luego de conducir una impresionante Cantata Criolla del maestro Antonio Estévez con la Orquesta Sinfónica de Carabobo, José Carmelo Calabrese tiene la importante tarea de dirigir el estreno mundial de la Cantata “Pater Noster´´ del compositor y director brasilero Ricardo Sousa-Castro en la ciudad de Brasilia, capital de Brasil.
José Carmelo Calabrese, con su corta edad ha realizado una impresionante labor musical, pedagógica y social; su carrera ha ido en crescendo, destacándose artísticamente tanto en el país como en el exterior. En Venezuela se desempeña como Director Titular de la Banda Sinfónica 24 de Junio, la cual es Patrimonio Artístico y Cultural del Estado Carabobo, Profesor de Dirección Orquestal en la Universidad Arturo Michelena, Director Adjunto de la Orquesta Sinfónica de Carabobo, liderizando proyectos sociales y tomando la batuta de importantes retos musicales como: El Lago de los Cisnes (2014), Cantata Criolla (2015), entre otras grandes obras.
En el 2012 fue nombrado “Embajador musical de Venezuela en Brasilia”, por su labor como Director Académico de la institución MOVSINFO (Movimiento Sinfónico y Coral Juvenil del Centro-Oeste Brasilero). Durante el mes de julio del 2015 está participando en el III Seminário Internacional de dicha institución,  dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Brasilia, el Coro de Cámara de Brasilia y la Orquestra Juvenil Alberto Nepomuceno, clausurando el evento el domingo 26 de julio en el Teatro Plínio Marcos del complejo Funarte.