Del 14 al 17 de julio, la ciudad de Pirenópolis en Brasil recibirá la quinta edición del Seminario Internacional del Movimiento Sinfónico y Coral Juvenil Brasileño (MovSinfo)


 Fotografía: Mariana Cano


Este año la institución arriba a sus 5 años de fundación y una de las actividades conmemorativas será la realización de este magno evento internacional, que tuvo sus ediciones anteriores realizadas en Brasilia, ciudad sede del proyecto. Entre las actividades del seminario están los talleres técnicos y talleres orquestales, clases de diversos instrumentos, ensayos y conciertos abiertos al público donde participarán la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Brasilia, la Orquesta Sinfónica Juvenil Alberto Nepomuceno y el Coro de Cámara de Brasilia.

La coordinación y dirección estará a cargo de los maestros José Carmelo Calabrese (Venezuela) y Ricardo Sousa-Castro (Brasilia). El concierto tendrá obras de grandes compositores como Mozart, Bach, Handel, y Orff.

José Carmelo Calabrese, quien es uno de los jóvenes directores más destacados y brillantes del país, actualmente está al frente de importantes agrupaciones venezolanas como la Banda Sinfónica 24 de Junio y la Orquesta Sinfónica de Carabobo, quienes celebrarán en el mes de octubre 95 y 41 años de existencia respectivamente. Además Calabrese es autor del libro “Guía para Directores de Orquestas Noveles en Venezuela” presentado en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (FILUC) del año 2016 y publicado por el Fondo Editorial Carabobo y la Secretaría de Cultura de Carabobo.

Sin duda, otro venezolano que deja el nombre de nuestro país en alto.