Yisenia Pérez

Yisenia Pérez

Por Yisenia Pérez | @yiseniaperez | ElSonidoDeElSistema | @FundaMusicalR

Disciplinado, constante, exigente, extremadamente aplicado al trabajo, fanático de las artes y con una especial visión de la realidad, a veces hasta difícil de entender para algunos. No falta dentro de la opinión pública quienes lo consideran una persona de poder, pero aquel que le conoce sabe que, en cambio, se trata de una personalidad de autoridad y liderazgo natural. En muchas ocasiones es visto con grandes figuras de renombre, pero sin duda alguna, su espacio es en compañía de la juventud. Indetenible, incansable, eterno soñador, creador de oportunidades, así es José Antonio Abreu.

José Antonio Abreu

José Antonio Abreu

Este pacífico conquistador descubrió en la fe, el secreto de la fortaleza ante las subestimaciones que en principio rodearon su obra maestra y proyecto de vida, El sistema de orquestas, que hasta los momentos ha beneficiado a más de 400 mil niñas y niños del país. En la actualidad este particular proyecto es considerado una contribución a la paz de la humanidad, además de representar un aporte de tipo científico, estudiado en diferentes partes del mundo, un modelo de prevención social eficaz, adoptado y laureado en países dentro y fuera de nuestro continente.

Como padre que vela por ofrecer lo mejor a sus hijos vive el maestro Abreu. El compás de sus pasos al caminar ciertamente evoca a la moraleja de la lámina de lija, de textura especial y brillante, que se puede usar como recurso para adornar, pero que se desgasta desarrollando su misión de tallado en la elaboración de una buena obra de arte, en otras palabras, se desgasta creando belleza. Conoce un poco más de este venezolano ícono, misionero de paz, cuyo éxito, lejos de medirse de acuerdo a sus logros se encuentran en los obstáculos que como líder y padre le ha tocado enfrentar durante los 38 años de vida y crecimiento que tiene El sistema, accede a algunas de las ideas y criterios de José Antonio Abreu en esta breve entrevista.

–¿Considera usted acertado cuando dicen que en Venezuela está el futuro de la música académica?

–Si, creo que el futuro de la música está aquí, porque aquí se ha desarrollado todo un sistema de formación y de trabajo orquestal casi sin precedentes que sale al mundo, cuya jerarquía ha quedado plenamente demostrada en el festival de Salzburgo, donde participaron orquestas y coros de todas las edades, y de toda condición social adscritas al Sistema.

–El milagro de El sistema es una denominación que el público le ha dado a algunos integrantes del mismo sistema, ¿cuál es la intención de tal calificativo?

–Esa es una manera de expresar la admiración que produce en la audiencia el nivel cualitativo de los muchachos desde edades muy tempranas y su ejemplar dedicación al trabajo

–Sobre las denominadas generaciones de jóvenes directores de El sistema y todo el fenómeno de la popularidad que estos producen, ¿qué piensa el maestro José Antonio?

–El sistema es visto como un modelo hermoso de construcción y desarrollo de la juventud del país, es un excelente ejemplo de cómo la dedicación artística existente en Venezuela a través de El sistema es una joya inapreciable que ha generado ya resultados sorprendentes y también es la razón del crecimiento tan rápido y tan eficaz de muchas orquestas y coros en América latina que se inspiran en El sistema.

–¿Qué ofrece el sistema para apoyar al compositor venezolano?

–Nosotros estamos a la orden para proporcionar a los muchachos, asistencia docente, el apoyo académico y el estímulo en la producción y creación de la música

–¿Por qué es importante conservar El sistema de orquestas?

–Bueno el país ya conoce la dimensión mundial del sistema orquestal venezolano, el nivel y prestigio artístico, docente y social del sistema en tan pocos años. Pero por supuesto que la lucha es larga y estamos empezando a penas a construir el gran sistema latinoamericano de orquestas y coros juveniles, el tiempo demostrará que el trabajo  y la institución de la orquesta en Venezuela son capaces de generar una trasformación profunda en la sociedad

–¿Qué recomendación da a los núcleos que van emprendiendo ese camino de lucha que confluyen en maravillosas experiencias?

–Bueno, en primer lugar felicitarlos por el esfuerzo de formación y dedicación, segundo advertirles desde un principio que este es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, mucha constancia y una gran conciencia espiritual, por tanto al ingresar al sistema, el joven debe prepararse para un fuerte estudio y para una permanente investigación de las formas musicales que lo rodean y también para desarrollar su liderazgo social en la comunidad a la que pertenece, dentro de su círculo de amigos, en su círculo de compañeros la música en la capital del estado, la música en los municipios pobres, en distintos ámbitos, el muchacho tiene la posibilidad de entrar como prioridad en esa materia.

–Como todo proyecto o modelo que genera éxito, El sistema tiene el apoyo y la aprobación de muchas personas pero también hay quienes por algunos elementos, incluso no asociados a lo musical adversan a El sistema, ¿tiene el Maestro Abreu algún mensaje para ellos?

–Como institución democrática que somos estamos abiertos a las críticas y también al éxito. Nosotros no negamos el derecho a nadie a disentir de algún aspecto del sistema, pero estamos abiertos siempre al diálogo.

–Músicos ejecutantes de alta calidad, talentosos y afamados directores, excelentes orquestas y agrupaciones de diferentes géneros y estructuras, de todo lo que ha tocado el maestro José Antonio ¿cuál es su más preciado legado?

–El haberle dado al país el tesoro de un proyecto pedagógico, social y artístico sin precedentes ni paralelos y que se inserta plenamente dentro del plan de reforma, perfeccionamiento y desarrollo del sistema educativo

¿Cuál es el ingrediente secreto de los venezolanos para destacarse?

–Talento y dedicación

–Un canal de televisión para el sistema, ¿cuáles serían los objetivos de este canal y cuándo podríamos comenzar a disfrutar de él?

–Estamos en estudio de ese gran proyecto consultando con las más altas autoridades venezolanas sobre la materia y en tiempo breve vamos a obtener resultados grandes de la investigación y luego les anunciamos.

–¿El festival de Salzburgo en Caracas?

–Tenemos ese proyecto participando hermanadamente, ya el Mozarteum de Salzburgo ha convenido con nosotros un bello programa permanente de cooperación e intercambio y ya las más altas autoridades del festival nos han manifestado su deseo de invitar a la orquesta.