La ciudad de Ravello condecoró al maestro José Antonio Abreu con el premio Cittá di Ravello. El fundador de El Sistema también anunció que se suscribirán diferentes acuerdos de cooperación entre Italia y Venezuela, así como la creación de una gran orquesta binacional. La Scalla de Milán ayudará a crear en Caracas una academia para la enseñanza de la opera. La Sinfónica Juvenil de Caracas inicia su tercera gira europea esta noche

El Maestro Abreu recibiendo el Premio "Ciudad de Ravello a los valores sociales de la Cultura"

El Maestro Abreu recibiendo el Premio “Ciudad de Ravello a los valores sociales de la Cultura”

Este sábado el alcalde de la ciudad de Ravello, Paolo Willeumier, entregó al maestro José Antonio Abreu  el premio Cittá di Ravello en reconocimiento a su labor artística y a sus aportes en el ámbito social y cultural. La ceremonia tuvo lugar en el Auditorium Oscar Niemeyer y contó también con la presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Italia, Dr. Isaías Rodríguez, del Director del Festival de Ravello Stefano Valanzuolo y del ex – director de dicho evento Domenico de Masi.“Recibir este premio representa más que un eximio honor por la magnitud del compromiso ético y humano que representa. Dedico este galardón a todos aquellos abnegados educadores que con admirable solidaridad y firme fe me han acompañado en la construcción del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (…) Hemos logrado dignificar a través de la música a miles de niños en riesgo de calle, a los niños que hacen vida en las escuelas, niños con diferentes discapacidades y también a los jóvenes reclusos que aprenden el arte de la música mientras aguardan con ansia su reinserción en la comunidad a través de la música”, expresó el maestro Abreu tras recibir el premio.

Luego de la premiación, el fundador de El Sistema tuvo un encuentro con la prensa italiana en el que anunció que en el año 2015 El Sistema estará presente en Expo Milán, cita mundial donde se presentarán diferentes orquestas y coros venezolanos:  la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil de Caracas, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño, el Coro Sinfónico Juvenil Simón Bolívar, el Coro Manos Blancas y la Sinfónica Nacional Infantil, donde además se suscribirá un acuerdo importante  y permanente en materia musical entre los dos países.

Concierto Festival de Ravello

Concierto Festival de Ravello

El maestro Abreu prometió regresar a Ravello el año que viene para formar parte del festival, durante una semana completa, participando con conciertos sinfónicos y de cámara. Prometió la creación de orquesta binacional Italo-venezolana de la que asegura que será del más alto nivel. “Estoy seguro que el maestro Abbado no se negará a dirigirla” afirmó Abreu. Además anunció la creación en Caracas de una academia que ayudará a crear el Teatro La Scala de Milán, para el desarrollo de la opera y que incorporará a los jóvenes cantantes”.

“Italia y Venezuela impulsan con ímpetu un movimiento mundial sabiamente institucionalizado, para una genuina cultura de paz, para ello cuento con la ayuda y la cooperación del gran maestro Roberto Grossi, quien al frente del sistema de orquestas italiano, busca sembrar a Italia de orquestas”, agregó el fundador de El Sistema, quien además hizo mención de otras iniciativas que se llevarán a cabo entre ambas naciones como el Proyecto Vive : Vivaldi-Venezuela, así como la escuela para directores de orquestas.

En ese mismo escenario, hoy a las 08:00 pm la Sinfónica Juvenil de Caracas dirigida por el maestro Dietrich Paredes, será la principal atracción del Festival de Ravello, con un concierto donde regalarán al público italiano tres oberturas de conocidas operas de Giuseppe Verdi: la Fuerza del destino, Nabucco y las Vísperas sicilianas. El concierto cerrará con la obra que le ha abierto tantas puertas en diferentes naciones a la orquesta: la Sinfonía N° 10 de Dimitri Shostakovich.

El sábado pasado en horas de la noche, la Sinfónica Juvenil de Caracas ofreció un ensayo abierto al cual asistieron niños de diferentes núcleos del naciente Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Italia. Muchos de estos niños viajaron distancias cercanas a los 400 km para ver a los músicos venezolanos. Al terminar el ensayo, diferentes directores italianos y estudiantes de dirección orquestal se acercaron al podio para felicitar y manifestar su admiración al maestro Dietrich Paredes.

“Muchísimas gracias por su cariño, sentimos una inmensa alegría por visitar y formar parte este años del Festival de Ravello. Para la juventud venezolana es un honor estar aquí y dedicamos nuestro concierto a todos estos niños que nos acompañan. Quiero manifestar mi profundo deseo de regresar, pero regresaremos para tocar todos juntos, conformando una orquesta binacional. Saludo a Roberto Grossi quien busca crear y establecer un sistema de orquestas para Italia. Desde ya estamos trabajando junto con él diferentes acuerdos de cooperación entre ambas naciones”, expresó el maestro José Antonio Abreu.

Roberto Grossi a su vez destacó la importancia de la presencia del maestro Abreu y de la Sinfónica Juvenil de Caracas en el territorio italiano. “Esta visita es muy importante porque sirve de inspiración y motivación para quienes queremos consolidar un sistema de orquestas en Italia. Además sirve para que los niños italianos vean cuán lejos se puede llegar”, apuntó Grossi.

Ravello es una ciudad de la costa amalfitana que forma parte de la Provincia de Salerno, conocida de sus bellas costas y su gastronomía, por su vocación por música, siendo el festival musical uno de los motores de su economía y de su personalidad social.

Prensa FundaMusical Bolívar