José Agustín Sánchez será compositor residente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas

Luego de tres años muy exitosos, en los que sus obras fueron interpretadas por las mejores orquestas de Venezuela, el compositor y director José Agustín Sánchez abrirá un nuevo ciclo profesional con su gira “Los Sonidos del Sur”, recorriendo Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.  Tal y como lo hizo en África y luego en Asia, su deseo es pasar un año conviviendo con las comunidades de estas naciones y sus diferentes culturas, buscando inspirarse y documentarse para escribir nuevas creaciones musicales, que serán interpretadas en calidad de estreno mundial por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) en 2018.

Los Sonidos del Sur es un nuevo reto dentro de mi carrera, porque se trata de una gira en calidad de compositor residente, en este caso para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. En todos mis intentos por innovar y desarrollar dentro del mundo de la composición para llevar música a las plataformas orquestales, he desarrollado esta visión que ya he puesto en práctica en Venezuela, en África y en Asia, buscando cambiar la estructura tradicional de cómo trabaja un compositor sentado en una oficina o en su casa. Yo más bien lo llevo por una aventura presencial, cultural, natural, en la que se adentre en un viaje de exploración y de entendimiento, para así tener un contacto más directo con su fuente de inspiración”, explicó José Agustín Sánchez.

Por su parte el maestro Rodolfo Saglimbeni, director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas se mostró muy entusiasmado y optimista con el proyecto, y le abrió las puertas a José Agustín Sánchez para convertirse en el compositor residente de dicha orquesta, representando un hecho histórico para la música sinfónica en Venezuela.

Como novedad y para financiar su recorrido por Sudamérica, el joven maestro buscó otras posibilidades distintas al patrocinio público y privado, es por ello que inició una campaña de “Crowdfunding” o “Micromecenazgo” a través de:

https://www.kickstarter.com/projects/jascompositor/thesoundofthesouth

Sánchez hace énfasis al hecho de que en Venezuela no existe la posición de Compositor Residente a pesar de ser el país con el mayor movimiento orquestal del mundo, contando con varias generaciones de músicos:

“Parece existir un vacío entre las orquestas y los compositores contemporáneos. El hecho de que los autores no tengan un espacio dentro de la estructura regular de la orquesta donde se pueda desempeñar con conciertos regulares programando su música y la de otros, incrementa la dificultad para que las orquestas e instituciones entiendan la necesidad y la importancia de la creación de nuevos repertorios.  Por esta razón, las comisiones para estos procesos son casi inexistentes dentro del país”.

Las giras como compositor han cosechado excelentes frutos. Durante su recorrido por Venezuela Sánchez compuso “Salsa en tiempos de guerra”, “La Leyenda de El Silbón” y “La Leyenda del Diablo de Carora”; mientras estuvo en territorio africano se inspiró para crear “Amazónica” y en su viaje por el Asia escribió “5 Discursos de paz”, un concierto para violín y orquesta junto a otras obras que aún no han sido estrenadas.

Quiero agradecer a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y a su director, el maestro Rodolfo Saglimbeni por haberse sumado a esta iniciativa. Me siento honrado de que me dieran esta oportunidad, anteriormente creyeron en mí música, y ahora vuelven  a apostar por ella, confiando en que el resultado de esta próxima gira por Sudamérica se traduzca en una obra que estrenará mundialmente y cuyo contenido se aproxima a la realidad sudamericana”, agregó.

En Venezuela sus obras han sido muy ovacionadas y apreciadas, siendo interpretadas  por orquestas de la talla de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Teresa Carreño, la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, la Sinfónica Juvenil del estado Táchira, la Sinfónica Juvenil del estado Mérida, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Filarmónica Nacional entre otras, contando con la conducción de maestros de la talla de Christian Vásquez, Alfredo Rugeles, Joshua Dos Santos, Sergio Rosales y Luis Miguel González entre otros.

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Síguenos

89,200FansMe gusta
45,500SeguidoresSeguir
34,560SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Fundación Isang Yun concede premio a la trayectoria del Maestro José Antonio Abreu

El Sistema se llena de júbilo al recibir la noticia del Premio Especial de la Fundación Isang Yun que este año 2020 reconoce la obra del Maestro José Antonio Abreu

Carlos Izcaray: el venezolano que dirigió a Steve Vai

El maestro Carlos Izcaray es uno de los directores de orquestas venezolanos de mayor trayectoria y éxito internacional. Actualmente es el Director Titular de la Orquesta Sinfónica de Alabama, EEUU y de la American Youth Symphony de Los Ángeles, California

Pedro Bernárdez presenta su primer disco para orquesta: “Symphonic Moods”

El compositor y pianista venezolano Pedro Bernárdez, luego de trabajar en el medio cinematográfico de la ciudad de Los Ángeles durante varios años, ahora lanza su primer disco titulado Symphonic Moods

Concierto en homenaje al maestro Raúl Delgado Estévez se presenta en Sala Virtual

Este sábado 3 de octubre, a partir de las 6:00 PM (Hora VEN), podrán unirse al tributo que la Coral Nacional Simón Bolívar ofrece a este destacado músico venezolano, a un año de su partida física

La OSJP y Enluis Montes Olivar asumen el desafío de hacer música en formato digital

Por Jorveis Ortegano Valecillo | El Sistema-Portuguesa Por primera vez la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa “José Antonio...
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x