Visitando Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú busca escribir una obra para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Como pianista dará conciertos en lugares emblemáticos como Machu Pichu, el Lago Titicaca, los distintos volcanes y la Cordillera Andina

Prensa JAS Compositor
Sigue a José Agustín Sánchez en sus redes sociales:
Facebook fanpage: JAScompositor
Twitter e Instagram: @jascompositor
Youtube: JAS Compositor

Faltan pocos días para que el maestro José Agustín Sánchez se embarque en su gira “Los Sonidos del Sur”, un recorrido en el que como autor de obras sinfónicas busca la inspiración para la creación de una sinfonía para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC) que dirige el maestro Rodolfo Saglimbeni, en su rol de compositor residente. Durante el viaje piensa terminar el poema sinfónico “La leyenda de la sayona”, para trompeta, pensando en Pacho Flores como solista y además, como pianista y mediante el uso de la melódica como instrumento musical, desea dar una serie de conciertos al aire libre realmente innovadores y en lugares como Machu Pichu, el pico de Huayna Potosí (+6,000 msnm), el Salar de Uyuni, el Lago Titicaca, el volcán Cotopaxi de Ecuador, las Islas Galápagos así como en la selva y el llano colombiano.

El recorrido durará un año y comenzará en Bolivia, luego se trasladará a Perú y de allí viajará a Ecuador para luego finalizar en Colombia, abarcando parte del territorio de lo que fue la Gran Colombia. Los Sonidos del Sur estará dividida en cuatro partes, cada una identifica un país y esta direccionada bajo dos perspectivas: “la primera es la cultural y es todo aquello que yo llamo su gente, costumbres, lenguas, aromas, colores, vestimenta, música popular, ritmos y cuáles son las tendencias que se escuchan en la calle. En cuanto a la perspectiva natural es todo lo que trasciende al humano, es tratar de recorrer lo particular de las regiones en cuanto a su naturaleza se refiere, tratando de entender la forma en la que Dios se manifiesta por medio de su creación. Ambas me darán las claves para escribir los mensajes que transformo en obras sinfónicas”, explicó José Agustín Sánchez.

Energía cuántica en la música

“A nivel de composición, la obra para la OSMC irá agarrando forma durante la gira, las idea se irán definiendo tomando las experiencias de cada país, entonces podemos esperar una obra musical que es multicultural, de gran diversidad sonora, con influencias de las culturas de cada nación”, explicó.

“Uno de los objetivos que yo pretendo como compositor es estar alineado a los descubrimientos que vamos haciendo como humanidad, de tal manera que yo pueda documentar con mi música momentos relevantes, históricos, realidades que tengo el privilegio de vivir y evidenciar, para llevarlos a obras sinfónicas que más allá de ser un entretenimiento musical, busco que promuevan un despertar de conciencia y promuevan una forma de reflexión dentro de una realidad cuántica, es decir, nos dice que todo nuestro ambiente y nuestros contextos, son una extensión de nuestro interior, todo eso parte de la creación interior de la mente y del espíritu”, agregó.

El joven maestro, durante el recorrido espera también terminar de escribir su tercera entrega del ciclo de leyendas del folclor, en este caso “La leyenda de la sayona”, que no solamente es venezolana, es latinoamericana y tendrá la oportunidad de explorarla y conocer su historia en distintos países, obteniendo el impulso para concluirla; será un concierto de trompeta pensando en Pacho Flores como solista.

Uso de las redes sociales

Cada nación tendrá exploraciones únicas, eventos, conciertos y actividades que serán compartidas en las redes sociales a través de las cuales el artista espera que la gente pueda seguirlo, es por ello que invita a todos a que escuchen la música que estará montando en su canal de Youtube para poder llevar a la audiencia al proceso de composición que va a realizar, hacia ese viaje que conecta experiencias auténticas de la cultura sudamericana y el cómo todo eso trasciende a la partitura, y cómo las ideas y experiencias que va teniendo se irán se transforma en la música que contendrá la obra dedicada a la OSMC, que se estrenará en octubre de 2018.

Además, a través de su iniciativa del “Meme Cosmico”, irá subiendo semanalmente en sus redes sociales, nuevas melodías y composiciones muy puntuales, que todos podrán disfrutar y que los músicos tendrán la oportunidad de tocar.

¿Qué es un Meme cósmico?

Es una manera de compartir su música con sus seguidores, así como de expresar diversas ideas y opiniones. “Con el Meme Cósmico busco expandir mi repertorio porque en los conciertos se me acercan muchísimos ejecutantes de cada instrumento para preguntarme si tengo alguna obra para ellos, entonces de esta manera me voy expandiendo al mismo tiempo que comparto mí música para que los artistas la pueden tocarla libremente”, indicó.