Destacados Eventos Sinfónico

Celebrando el 42 aniversario de El Sistema con música contemporánea, contribuyendo con la formación de los jóvenes y tendiendo puentes culturales y tecnológicos


Prensa JAS


Este domingo 12 de febrero a las 11:00 am en el Parque La Llovizna de Puerto Ordaz tendrá lugar una gala sinfónica sin precedentes en Venezuela, dedicada a la naturaleza y a la música contemporánea, titulada “Llovizna en notas”, en la que la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar dirigida por el maestro José Agustín Sánchez, interpretará un repertorio conformado por tres obras de su autoría: 5 Discursos de paz, La Leyenda de El Silbón y Salsa en tiempos de Guerra. El evento además celebrará por todo lo alto los 42 años del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“Incluir un repertorio con música 100% contemporánea dentro del aniversario de El Sistema es algo muy novedoso y al mismo tiempo es un gran paso para abrir oportunidades a los compositores venezolanos. Es un concierto muy especial por la conexión con la naturaleza, nos salimos del escenario común de los teatros o las plazas, buscando el contacto entre la música y la naturaleza porque una cosa lleva a la otra, así he compuesto muchas de mis obras, viajando y conociendo diferentes culturas y paisajes”, expresó el maestro José Agustín Sánchez.

José Agustín Sánchez es un compositor, director y pianista venezolano quien literalmente le ha dado la vuelta al mundo con su música. Su afamada obra Cinco discursos de paz, fue escrita mientras visitaba el campamento base del Monte Everest, luego de haber recorrido buena parte del Himalaya y está dedicada a la paz mundial. Entre sus composiciones también destacan Salsa en tiempos de guerra que habla sobre la unión y el entendimiento combinando los ritmos latinos con la música sinfónica, y La Leyenda de El Silbón, que nació con la idea de iniciar un ciclo de temas que rescaten y difundan las leyendas del folclore venezolano, incluyendo influencias de distintas tendencias de la música tradicional.

 Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar

Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar

Esta es la segunda vez que el maestro Sánchez dirige a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar y asegura que siente que su música “está llegando al corazón de la orquesta y está llevando un mensaje en medio de toda esta crisis que a travesamos como sociedad, y ese es uno de los objetivos principales que yo logro con cada una de mis obras, que lleven un mensaje conectado con la realidad y los momentos históricos que vivimos como sociedad, como venezolanos y como humanidad en este mundo”.

El artista de padre tachirense y madre caroreña, aprovechará la oportunidad para tomar el escenario del Parque Nacional Canaima para escribir nuevas obras, enmarcadas en un viaje que realizará por Latinoamérica, similar al que hizo por distintos países del continente asiático en 2015. Inclusive, el lunes 13 de febrero visitará una comunidad de la etnia pemón para realizar un intercambio cultural y educativo.

Con estas actividades, la empresa Industrias Canaima pondrá en práctica un nuevo programa piloto que en el futuro buscará dotar a los músicos de las orquestas juveniles con tabletas destinadas y programadas para cargar partituras digitalmente, y al mismo tiempo servirán para recibir clases vía internet.

El presidente de Industrias Canaima declaró que “trabajar con José Agustín Sánchez es un honor y un privilegio porque es un artista que nos permitió tender un puente entre la tecnología y el mundo de las orquestas. Gracias a su esfuerzo Industrias Canaima pondrá en práctica este programa piloto, es un primer acercamiento, vamos a hacer la prueba con los jóvenes de la Sinfónica Juvenil de Ciudad Bolívar de dotarlos de nuestras tabletas, para luego diseñar un equipo especial para atender las necesidades de los músicos, facilitándoles la posibilidad de cargar sus partituras en el equipo”.

JAS: el compositor integral

El maestro José Agustín Sánchez es sin duda un autor que rompe con los patrones tradicionales del arte de componer. Su personalidad como músico lo lleva a entrar en contacto con el entorno que le da la inspiración y con la temática que llevan sus obras. Siempre busca que su música lleve un mensaje, más aún si esas ideas que quiere comunicar van acorde con la realidad actual que envuelve a la sociedad.

Sus obras son historias, mensajes, lecciones e ideas hechas música y a la hora de componer viaja a los escenarios y se entrevista con sus personajes, investiga, documenta y se sumerge en el universo que quiere recrear. Vale recordar que en Venezuela, su música ha sido interpretada por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil del estado Lara, la Sinfónica Juvenil del estado Táchira, la Sinfónica Juvenil del estado Mérida, la Sinfónica Municipal de Caracas y la Filarmónica Nacional entre otras, contando con la conducción de maestros de la talla de Alfredo Rugeles, Joshua Dos Santos y Luis Miguel González.