Jorge Vázquez Pacheco

Boca del Río, Veracruz, MÉXICO.- Como parte del perfeccionamiento hacia los instrumentistas de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, se ha implementado una Academia Orquestal durante los meses de agosto y septiembre de 2015. En la misma, se contemplan las clases magistrales impartidas por músicos de reconocido nivel internacional.

Orquesta Filrmónica de Boca del Río

Orquesta Filrmónica de Boca del Río

Entre los mismos se cuenta a la violonchelista Catherine Lehr, la contrabajista Ivy Wong, el violista Eric Nowlin, el percusionista Jonathan Haas, el violinista Manuel Ramos y el clarinetista Jorge Montilla. Con este último, se hace presente en esta porción de territorio mexicano la escuela venezolana, mediante uno de sus más distinguidos virtuosos.

Montilla ha sido aclamado por la crítica internacional y es uno de los numerosos músicos de notable prestigio producidos por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Ha actuado como solista con orquestas prestigiosas de Venezuela, Brasil, Perú, Estados Unidos, así como en recitales en Sudamérica, el Caribe, Estados Unidos, México y Europa.

Ha sido catedrático en la Arizona State University, el Conservatorio de Música “Simón Bolívar” y la Academia Latinoamericana de Clarinetes de Venezuela. Actualmente es profesor de Clarinete y Música de Cámara en Longy School of Music of Bard College, en Cambridge, Massachusetts.

Primer clarinetista latinoamericano en formar parte del distinguido grupo de artistas de la casa discográfica británica “Clarinetclassics”, Montilla domina las obras para el clarinete más representativas de todos los tiempos y ha interpretado los estrenos absolutos de obras de Diana Arismendi, Roberto Cedeño Laya, Fidel Luis Rodríguez, Mischa Zupko, Alfred Prinz, Ken Froelich, Alexandre Eisenberg, Julio Racine y Víctor Varela.

Estudió con Mark Friedman (Licenciatura) y Howard Klug (Maestría y Artist Diploma de la Universidad de Indiana). Realizó estudios adicionales con Luis Rossi, Walter Boeykens, Anthony Pay y Ricardo Morales.

Como miembro del Cuarteto de Clarinetes de Caracas, realizó conciertos en Sudamérica, Europa, Asia y los Estados Unidos. También grabó dos discos –el segundo con Paquito D’Rivera– y sus arreglos para el Cuarteto de Clarinetes lo han conducido a ser considerado como uno de los compositores/arreglistas más eminentes para el clarinete en la actualidad.

Además, escribe la columna “Tríos, Cuartetos y Quintetos de Clarinetes” para la revista “The Clarinet” que publica la Asociación Internacional de Clarinete, y posee una agenda internacional de actividades docentes y de conciertos como solista.

El director ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, Enrique Márquez Almazán, ha mencionado que la intención es elevar el nivel artístico de ésta, la orquesta de más reciente irrupción en el panorama musical de México. El director titular es el renombrado maestro mexicano Jorge Mester y la organización funciona con el patrocinio de la alcaldía del lugar, así como de un patronato que desde el año pasado se aboca a la construcción del Foro Boca, un complejo cultural que habrá de ser la sede de la orquesta y de las actividades camerísticas que complementan sus series de audiciones formales.