El joven Director de Orquesta venezolano Jorge Luis Uzcátegui ganó el Primer Premio de la Competencia Internacional para Directores de Orquesta: “Debut Hamburg 2017”


En esta competencia participaron más de 100 músicos de 36 países. El jurado estaba compuesto por artistas famosos como Michail Jurowski, Yair Kless, Natalia Prishepenko, Claudio Bohórquez, Vladimir Stoupel, Katja Skanavi, Søren Nils Esch Berg y Krzysztof Meyer.

La ceremonia de premiación se celebró el 23 de febrero en la ciudad de Hamburgo, donde Uzcátegui dirigió la Orquesta “KlassikPhilharmonie Hamburg”, interpretando dos piezas del repertorio clásico: el Concierto de Violín Nro. 5 de Wolfgang Amadeus Mozart, acompañando a la ganadora de la competencia de violín, la joven coreana: Sanghee Ji; y la Sinfonía Nro. 7 de Ludwing Van Beethoven.

El programa se celebró en la tradicional sala de conciertos en el Hamburgo de Johannes Brahms Platz, “Laeiszhalle Hamburg”, considerada una de las más hermosas salas de música de la ciudad, donde se destacan su gran órgano y su magnífica arquitectura neobarroca, con capacidad para 2.025 asientos.

Actualmente, Jorge Luis Uzcátegui es Director Asistente de la Orquesta de Spokane en EEUU y fundador y Director Musical del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles “Music Innovates”, de la ciudad de Spokane, Washington.

Es Licenciado en Música de la Universidad de Wisconsin, Master en Piano y Dirección Orquestal de la Universidad de Carolina del Sur y actualmente cursa estudios de Doctorado en Dirección Orquestal en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

Como director de orquesta, se ha presentado en países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Ucrania, Japón, Taiwán, Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela. Ha dirigido a músicos pertenecientes a distinguidas orquestas como la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta Leipzig Gewandhaus, la Orquesta de la Ópera de Frankfurt, la Filarmónica de Rotterdam, la Sinfónica de la BBC, la Sinfónica de Sao Paulo, la Sinfónica de Boston, la Filarmónica de Los Ángeles y la Filarmónica de Nueva York.

Ha trabajo personalmente con los directores Kurt Masur, Neal Stulberg, Donald Neuen, Eckart Preu, Daisuke Soga, Osvaldo Ferreira, Manuel Galduf, Gianluigi Gelmetti y Gustavo Dudamel.