Vía: clubsocialpolpositiu.blogspot.com/ Por Club Social Pol Positiu

Empezaré con una polémica con un filme muy conocido de 1980 que afectó muy seriamente a una popular saga de superhéroes y que vuelve a estar de actualidad por el reciente fallecimiento de uno de los compositores implicados.

John Williams y la polémica con Supermán 2

John Williams y la polémica con Supermán 2

Supermán fue en 1978 la primera superproducción sobre superhéroes que se realizó. Planteada como un díptico de dos películas, la producción del francés Pierre Spengler y los hermanos Alexander e Ilya Salkynd fue un gran éxito en todo el mundo, afianzó la carrera de su director Richard Donner (era su segundo filme tras La profecía), descubrió a su protagonista Christopher Reeve y tuvo una de las más famosas bandas sonoras de un portentoso John Williams, su tema principal es maravilloso y para mí una de las cumbres de Williams:

Los problemas comenzaron con la secuela. Donner ya había comenzado a rodar mientras hacía la primera con un guión que partía de varias de las situaciones de la primera, con unos malvados procedentes de Krypton encarcelados en una prisión espacial que quedaba destruida por el misil que Supermán echaba al espacio en el climax del primer filme, y con un final que tomaba la premisa del de primer filme de Supermán cambiando la rotación de la Tierra para volver atrás en el tiempo. Cuando están en pleno rodaje, los Salkynd y Spengler deciden que no les convence el guión previsto ni el planteamiento de Donner para la segunda entrega, y despiden al director, contratando al norteamericano Richard Lester para rodar lo que falta y cambiar especialmente el comienzo y el final de la película por los que actualmente conocemos.

El despido de Donner provoca el enfado especialmente de dos miembros del equipo, que en solidaridad con Donner deciden abandonar la película. En el caso de Gene Hackman, se mantiene su personaje de Lex Luthor, pero con menor presencia en el filme y con buena parte de lo rodado ya por Donner. John Williams en cambio decide desetenderse completamente de la saga, ya no ha vuelto a la misma ni siquiera en los filmes que ya no produjeron los productores que despidieron a Donner (según Spengler, llegó a llamar a Lester pequeño nazi). Para intentar arreglar el asunto, Lester llama a un músico de su confianza, el recientemente fallecido Ken Thorne, que mantiene los temas de Williams y añade alguno más. Su banda sonora sin ser un desastre del todo no tiene el nivel de la de Williams:


Thorne repetiría en Supermán 3, incluso de manera más discutible en una película más flojita que las anteriores y donde ya no estaba Hackman:

¿Cómo hubiese sido la versión de Donner? Hay una versión del director Donner en DVD que a mí no me acaba de convencer, básicamente es lo mismo de Lester salvo el principio, el final y algunas escenas cambiadas, pero yo no la considero una película, es un intento un tanto burdo de hacer una mezcla de las dos versiones con escenas de ambas. Seguramente hubiese sido un filme con algo menos de sentido del humor del de Lester, el principio no estaba mal, pero mal que le pese a los detractores del beso final de Supermán a Lois Lane , que dicen que Supermán no tiene el poder de hacer olvidar el pasado a una persona, que la escena es ridícula y no diré que no, la versión de Donner no me convence, repetir el final de la primera es muy chapucero y falto de originalidad, se podría haber hecho de otra manera. Como he dicho, Williams jamás ha vuelto a la saga, al menos hasta ahora, y es difícil que vuelva a sus 82 años salvo sorpresas, el resto de compositores que ha tenido desde entonces han estado menos inspirados