“Si el mundo estuviera gobernado por músicos y no políticos no tendríamos guerra”

Vía: www.teinteresa.es/

El compositor y director inglés John Rutter –que acaba de cumplir 70 años– debutará este jueves en el Palau de la Música Catalana dirigiendo al Cor Jove y el Cor de Noies de l’Orfeó Català, una cita enmarcada en el Ciclo Coral Orfeó Català y en la que también participará la Orquestra Camera Musicae.

En rueda de prensa este miércoles en Barcelona, el director ha empezado ensalzando la fuerte tradición de cantores en Catalunya, y ha explicado que creció en un coro y siempre se ha sentido “cómodo” en ellos; además ha avisado de que es estrecho y corto el paso entre formar parte de estas formaciones y componer para coros.

“Me gusta toda la música, pero una cosa que las orquestas no tienen es texto, y es muy importante cantar y escuchar música coral, porque la coral da vida a la música”, ha dicho el director.

Ha reivindicado que todos los corazones se unen en canto, de modo que es una expresión internacional, y ha apostillado: “Estoy convencido de que si el mundo estuviera gobernado por músicos en vez de políticos, no tendríamos guerra, porque al menos habría armonía entre la gente”.

Rutter ha asegurado que en esta unión que propicia el canto los valores nacionales desparecen, de modo que se puede trabajar con muchos países, pero a la vez, ha avisado, los coros permiten representar la identidad nacional: “Estonia, Letonia y Lituania expresaron sus ansias de libertad cantando y tuve el privilegio de dirigirles. Cantaban desde el corazón y decían algo que solo la música puede expresar”.

Ante esta lectura, el director ha agregado que “la nación que canta junta, permanece junta”, pero ha subrayado al mismo tiempo que el coro es una fuerza para la libertad y la paz.

ENCUENTRO CON LOS CANTORES

Rutter ya se ha encontrado con los cantores, y ha asegurado que el primer contacto ha funcionado muy bien, a lo que el director del Cor Jove, Esteve Nabona, ha destacado el valor de la presencia del célebre director para los jóvenes cantores: “Y si en vez de una fuente, beben de un manantial, pues mejor”, ha destacado en referencia a Rutter.

Abrirá el concierto de este jueves la pieza ‘Look at the world’, que será interpretada en catalán, y a la que seguirá la ‘Suite antique’ para flauta, arpa y cuerdas, y se clausurará con ‘Magnificat’, una obra de 40 minutos que es como un estallido poético sobre las Sagradas Escrituras y que en la versión de Rutter está inspirada en fiestas en honor a la Virgen procedentes de España, México y Puerto Rico con cantos y danzas callejeras.

“Quise escribir música llena del espíritu del sol, como la fiesta”, ha explicado el director sobre el ‘Magnificat’, deseoso de darle una vertiente festiva y mediterránea, y lo ha considerado el homenaje de un nórdico a la cultura del sur.

“Siempre he adorado la Navidad como un niño, no por las celebraciones, la familia y los regalos, sino por la música”, ha asegurado Rutter, que es apodado internacionalmente como Mr.Christmas por su productividad de villancicos, ha considerado sus piezas navideñas como sus embajadoras en el mundo.

“También compongo música el resto del año, pero al final pienso que es mejor ser conocido por solo una parte de mis composiciones que por ninguna”, ha bromeado.