Inicio Destacados John Cage y la pieza musical de 639 años

John Cage y la pieza musical de 639 años

0

Vía: www.costadelsolfm.org |

Con la pieza de órgano más larga jamás prevista, una pequeña iglesia alemana se ha convertido en la meca de los fans de John Cage. El último cambio de acordes ocurrió hace siete años, mientras que hoy sucede nuevamente.

En la ejecución de la pieza Organ2/ASLSP (As Slow As Possible) (“lo más lento posible”) con duración de 639 años, un simple cambio de acordes ocurre solo una vez cada pocos años. Cuando eso sucede, es un evento que atrae a las multitudes a la pequeña ciudad de Halberstadt, muchos de ellos fans del compositor vanguardista John Cage.

La última vez que las notas cambiaron, el 5 de octubre de 2013 (en la foto de arriba), unas 1.500 personas se amontonaron en la iglesia alrededor del órgano: “Estaba demasiado lleno, no era nada seguro”, dijo a DW Rainer O. Neugebauer, director de la fundación John Cage-Orgel de Halberstadt.

Así que incluso antes de siquiera hablar del coronavirus, los organizadores del proyecto sabían que de alguna manera tendrían que restringir el acceso a la pequeña iglesia de St. Burchardi para el próximo cambio de sonido, previsto para el 5 de septiembre de 2020.

Por lo tanto, este sábado, cuando los músicos Johanna Vargas y Julian Lembke, ambos ex ganadores del premio John Cage, instalen dos nuevos tubos de órgano para permitir que un Sol sostenido y un Mi resuenen durante los siguientes 2.527 días, gracias a los sacos de arena que sostienen las teclas, solo un número restringido de personas estará realmente en la iglesia.

No obstante, otros asistentes pueden unirse a través de una transmisión de vídeo in situ del evento, y ver el órgano poco después en grupos con distanciamiento social.

Después de todo, aunque el cambio de sonido rara vez atrae la atención de los medios, no hay prisa por asistir a la actuación real: está previsto que dure hasta el año 2640.

Es decir, si hay suficientes personas dispuestas a asumir el reto de mantener la pieza durante los próximos seis siglos, y si hay suficiente dinero para financiar los costos. El Estado no se ha visto muy interesado en contribuir a financiarlo hasta ahora, pero aún así, “es un proyecto de esperanza”, dice Neugebauer.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
wpDiscuz
0
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x
Salir de la versión móvil