Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar

El renombrado director holandés estrenará mundialmente tres de sus obras, incluyendo una adaptación del joropo de Moises Moleiro. Además serán interpretadas obras de Dvorak, Puccini así como un tributo a Beethoven. El trombonista tachirense Carlos Rubio y el flautista aragüeño Miguel Manrique serán los solistas

Johan de Meij Carlos Rubio

El director y compositor holandés Johan de Meij, dirigirá este sábado 15 de diciembre a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en una gala musical con entrada  libre que cierra la temporada de conciertos 2012 de esta agrupación. La cita es a las 5:00 pm en el Centro de Acción Social por la Música. De esta forma la banda cierra un año llenó de éxitos que incluyó su primera gira internacional, realizada en varias ciudades de Colombia.

Johan de Meij nuevamente abre un espacio en su apretada agenda para dirigir por tercera vez  a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Proveniente de  Austria aterrizó el pasado domingo en Venezuela luego de haber dirigido a una de las agrupaciones de vientos más antiguas del mundo, la Banda Sinfónica de Landeck que cuenta con 375 años de fundada.

Miguel Manrique

En esta oportunidad regresa para realizar el estreno mundial de tres de sus composiciones, La SinfoniettaN° 1, la adaptación de la Danza de los Elfos de David Popper en su versión para flauta y banda sinfónica y muy especialmente el estreno de su adaptación para banda del Joropo compuesto por el venezolano Moises Moleiro y dedicado a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

El concierto abrirá con Andante & Alla Marcia de la Sinfonía N° 4  de Antonin Dvorak con arreglos de Johan de Meij. Luego seguirá Canticles: Concierto para trombón y Banda Sinfónica interpretado por el  joven tachirense Carlos Rubio, y cerrarán la primera parte del concierto con la Sinfonietta N° 1 de Johan de Meij.

Luego del intermedio el director holandés  guiará a la banda venezolana en  La Fanciulla del West  de Giacomo Puccini a quien de Meij considera como su “compositor favorito y un gran maestro”. Seguidamente el joven Miguel Manrique oriundo de Maracay, será el solista en la adaptación para flauta y Banda de la Danza de los Elfos original de  David Popper, continuando con el estreno en Suramerica  de la Obra Extreme Beethoven, original de Johan de Meij catalogada como una Oda a la grandeza de Ludwig Van Beethoven. Para finalizar realizarán el estreno de la adaptación para banda del Joropo del venezolano Moises Moleiro, versión que dedicó el compositor holandés especialmente a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

“Es algo curioso, no soy venezolano, pero hace poco estaba manejando en Nueva York y escuché en la radio el Joropo de Moleiro, inmediatamente busqué el tema en internet, me comuniqué con los directivos de la banda y ellos me hicieron llegar las partituras para piano, con esa referencia pude realizar con mucho respeto la adaptación especial para la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Considero que la música popular venezolana es muy seria y confío en que los integrantes de la banda puedan interpretarla perfectamente”, expresó De Meij.