Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar.

El director y compositor holandés Johan de Meij, dirigirá este sábado 15 de diciembre a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar en una gala musical con entrada  libre que cierra la temporada de conciertos 2012 de esta agrupación. La cita es a las 5pm en el Centro de Acción Social por la Música, sede de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela ubicado en quebrada honda.

Johan de Meij

Johan de Meij nuevamente abre un espacio en su apretada agenda para dirigir por tercera vez  a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Proveniente de  Austria aterrizó el pasado domingo en nuestro país luego de haber dirigido a una de las agrupaciones de vientos más antiguas del mundo, la Banda Sinfónica de Landeck que cuenta con 375 años de fundada.

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar

En esta oportunidad regresa para realizar el estreno mundial de tres de sus composiciones, La Sinfonietta n.1, la adaptación de la Danza de los Elfos de David Popper en su versión para flauta y banda sinfónica y muy especialmente el estreno de su  adaptación para banda del Joropo compuesto por el venezolano Moises Moleiro.El concierto abrirá con Andante & Alla Marcia (de la sinfónia nro 4) original de Antonin Dvorak con arreglos de Johan de Meij. Luego seguirá Canticles (Concierto para trombón y Banda Sinfónica) interpretado por el  joven tachirense Carlos Rubio, y cerrarán la primera parte del concierto con la Sinfonietta N.1 de Johan de Meij.

Luego del intermedio el director holandés  guiará a la banda venezolana en  La Fanciulla del West (suite de la ópera) original de Giacomo Puccini a quien de Meij considera como su “compositor favorito y un gran maestro”, a propósito de su gusto por las composiciones de Puccini, dedicó toda una discografía a extractos de sus obras arregladas para banda sinfónica. Seguidamente el joven Miguel Manrique oriundo de Maracay, será el solista en la adaptación para flauta y Banda de la Danza de los Elfos original de  David Popper, continuando con el estreno en Suramerica  de la Obra Extreme Beethoven, original de Johan de Meij catalogada como una Oda a la grandeza de Ludwig Van Beethoven, de  Meij se inspiró en sus nueve sinfónicas, en la Obertura Egmont, la Sonata Claro de Luna, Para Elisa y la Marcha turca para entretejer el mosaico que representa una metamorfosis sobre temas de Beethoven. Para finalizar realizarán el estreno de la adaptación para banda del Joropo del venezolano Moises Moleiro , versión que dedicó el compositor holandés especialmente a la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.

Johan de Meij estudió trombón y dirección orquestal en el Real Conservatorio de Música de La Haya. Es reconocido tanto por su creatividad como compositor como por sus habilidades como director de orquestas. La obra El Señor de los Anillos, basada en las novelas de J. R. Tolkien fue su primera composición para banda y por ella recibió el Premio de Composición Sudler en 1989. En 2001, la versión para orquesta fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Rotterdam.

El Señor de los Anillos además ha sido grabada por importantes agrupaciones como la London Symphony Orchestra, la Orquesta de Holanda del Norte, la Orquesta Filarmónica de Nagoya y la Banda Sinfónica de Amsterdam. Entre sus más grandes composiciones se encuentra el concierto para violonchelo “Casanova” que fue galardonado con el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición de Corciano, Italia, en 1999.

Esta es la tercera visita que el compositor realiza a Venezuela para dirigir a la Banda Sinfónica perteneciente al Conservatorio de Música Simón Bolívar y asegura tener proyectos que espera concretar con la agrupación. En esta ocasión dedica una de sus composiciones a la banda venezolana, un regalo que está ligado íntimamente con el sentir y las raíces de nuestro país, compuesto originalmente por Moises Moleiro, de Meij realiza una adaptación y al respecto comenta:

“Es algo curioso, no soy venezolano, pero hace poco estaba manejando en Nueva York y escuché en la radio el Joropo de Moleiro, inmediatamente busqué el tema en internet, me comuniqué con los directivos de la banda y ellos me hicieron llegar las partituras para piano, con esa referencia pude realizar con mucho respeto la adaptación especial para la Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar. Considero que la música popular venezolana es muy seria y confío en que los integrantes de la banda puedan interpretarla perfectamente”

Esta versión del Joropo de Moleiro, no es la versión oficial, de Meij espera que a lo largo de los ensayos previos al concierto, los músicos venezolanos le den el toque final inspirados en el ritmo y el sabor que los caracteriza.

Agradecido con la receptividad por parte de los integrantes y directivos de la banda venezolana, hizo mención de la manera como toman la música y de la cantidad de sentimientos que vienen a el cuando los escucha y observa ejecutar sus instrumentos:

“Lo más maravilloso es la pasión que tienen por la música, hace 2 semanas estuve en Japón trabajando con una banda que también es profesional pero son serios e introvertidos, lo que me hace tener siempre vivas las ganas de regresar a dirigir a Venezuela es sentir y contagiarme de todo el talento, de la pasión y la fuerza con la que asumen el trabajo que vengo a realizar” comentó de Meij.

La Banda Sinfónica Juvenil Simón Bolívar, agrupación emblema del Conservatorio de Música Simón Bolívar dirigido por el Maestro Valdemar Rodriguez, fundada por el maestro Jesús Ignacio Perez Perazo bajo la dirección musical de Sergio Rosales, es una de las promesas del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela